Uno de los problemas más frecuentes a lo largo de la historia de los videojuegos ha sido el bloqueo regional. El no poder disfrutar en nuestras consolas europeas de juegos exclusivos que aparecían en el mercado japonés o americano ha sido un lastre desde hace años. Aunque era habitual encontrar juegos de importación en tiendas especializadas, era necesario el uso de un adaptador para jugarlos en nuestras consolas, pero por desgracia el precio tanto del propio juego como del adaptador en cuestión solía ser bastante elevado.
Por otro lado, la gran mayoría de los juegos estaban desarrollados para correr en formato NTSC a 60Hz, mientras que nuestras consolas venían adaptadas para el formato PAL a 50hz, que por aquel entonces era el estándar en Europa (actualmente, todas las televisiones modernas soportan ambos formatos). ¿Qué significaba esto? Pues que además de tener que jugar con dos “bonitas” franjas negras en la parte superior e inferior de nuestra pantalla, muchos juegos venían recortados respecto a sus versiones NTSC, notándose ralentizaciones tanto en el audio como en la velocidad del propio juego.
Pues bien, ambos problemas tienen fácil solución. Casi cualquier consola clásica puede ser modificada para desbloquearla regionalmente, y además poder correr los juegos tal y como fueron desarrollados, a pantalla completa y 60Hz. Hoy vamos a explicar cómo hacer esto a una Sega Megadrive 1, la 16 bits de SEGA. Os aseguro que cuando probéis el Sonic a 60Hz, a su velocidad real, os preguntaréis que a qué juego habéis estado jugando todos estos años.
Modifica tu Megadrive 1 con selector 50/60 Hz y desbloqueo de región
Antes de empezar, ha de quedar claro que la modificación que vamos a realizar es muy sencilla, pero son necesarios unos conocimientos mínimos de electrónica. Vamos a tener que soldar un par de cosas y trastear en “los bajos” de nuestra consola, por lo que os recomiendo ver algún videotutorial sobre soldadura básico si no habéis tocado nunca un soldador de estaño, os ayudará una vez nos pongamos manos a la obra.
¿Que vamos a necesitar para realizar la modificación?
• 2 Conmutadores (mini interruptor) de 3 patas (2 posiciones)
• Cables (6 en total, de unos 25 cm)
• Soldador y estaño
• Destornillador
• Cutter, tijeras, cinta aislante…
La primera decisión antes de empezar es decidir dónde colocar los conmutadores. En mi caso, decidí ubicarlos en la parte trasera de la consola, donde considero que quedan mas discretos, pero si preferís tenerlos más a mano y colocarlos en la parte frontal o laterales, es decisión vuestra. Gracias a los conmutadores podremos seleccionar la región de nuestra consola, así como cambiar la imágen a 50 o 60Hz en cualquier momento del juego.
Desmontamos completamente la consola y con la ayuda de alguna herramienta tipo dremel, una lima o con lo que os apañéis mejor, realizamos en la carcasa los dos agujeros con el diámetro suficiente para albergar el cuerpo del conmutador. Una vez encaje todo, aprovechamos para limpiar bien la carcasa, para sobre todo evitar que queden restos del plástico que hemos retirado. Si os decidís por colocarlos en el mismo lugar que yo, tened en cuenta que habrá que cortar un pequeño trozo de la chapa que protege la placa de la consola (nada complicado, con unas tijeras se hace sin mayor problema).
Terminado el trabajo de “chapa y pintura” y una vez nos hayamos asegurado que todo encaja como debiera y la carcasa cierra sin problema, es el momento de empezar con la parte divertida. Antes de tocar nada en la placa de la consola, es preferible preparar el cableado de los conmutadores, pues nos será más cómodo hacerlo ahora que una vez tengamos los cables soldados en la placa. Estañamos los extremos de los cables y soldamos cada uno de ellos a las patas de los conmutadores. Intentad que la soldadura quede limpia y sólida, evitará posibles fallos en el futuro.
Modificación 50/60 Hz.
Una vez tenemos todo ya preparado, empezamos con lo serio. Lo primero, hemos de localizar la zona de la placa sobre la que vamos a trabajar. Hemos de buscar una serie de jumpers numerados como JP1, JP2, JP4 y JP3, ubicados cerca del conector del mega-cd. Es importante tener en cuenta que el orden de estos jumpers puede ser diferente según el modelo de Megadrive 1 que tengas (por ejemplo, JP3, JP4, JP2, JP1), en ese caso, has de seguir las mismas instrucciones, respetando la numeración de los jumpers)
Con ayuda de un cúter, hemos de cortar las pistas que unen los puntos de los jumpers JP3 y JP2 (el corte en el JP2 es para la modificación de región, si no queréis hacer esa modificación no debéis cortarlo)
Dependiendo del modelo de Megadrive que tengas, la colocación de los jumper en la placa puede variar, pero el proceso es el mismo. Uno de los primeros modelos de la 16 bits de SEGA que llegaron a Europa no cuenta con estos jumper, y esta modificación no sirve para ella.
Localizamos los jumpers marcados como JP3 y JP4 y con un poco de estaño puenteamos los dos puntos de soldadura izquierdos de ambos jumper entre sí (los izquierdos, con la placa en posición que los puertos de los mandos apunten a nosotros, y el conector del mega-cd a nuestra derecha). Una vez hecho esto, soldamos al puente el cable unido a la pata central de uno de los conmutadores. Seguidamente, soldaremos cada uno de los dos cables soldados a las patas izquierda y derecha del conmutador a los puntos derechos de los jumpers JP3 y JP4.
Este es el esquema del montaje para la modificación de 50/60 Hz. Como veis, es muy sencillo, sólo deberéis procurar que las soldaduras os queden lo más limpias posibles.
Es importante recordar que para una correcta visualización de la imagen a 60Hz debéis contar con un cable RGB, ya que si no la imagen aparecerá en blanco y negro. Podéis encontrarlos a un precio en torno los 8€, os aseguro que la inversión merece la pena, especialmente si seguís utilizando el desfasado cable RF (de antena).
Modificación de región
Para el selector de región hemos de repetir básicamente lo mismo que en la anterior modificación, pero en este caso, en los jumpers JP1 y JP2. Puenteamos los puntos de soldadura izquierdos de ambos jumper y soldamos el cable de la pata central del otro conmutador. Los otros dos cables (izquierdo y derecho) los soldamos a los puntos derechos de ambos jumpers.
Hay que puntualizar que por el diferente tamaño y forma de los cartuchos japoneses, habréis de realizar unos pequeños cortes en la ranura del slot de cartuchos de vuestra consola para que éstos encajen correctamente. Personalmente, en mi caso preferí no hacerlo, y cuando quiero utilizar algún juego japonés retiro la parte superior de la carcasa de la consola, evitando así tener que modificarla.
Con esto, habremos finalizado ambas modificaciones. Es importante que dejéis los cables colocados de la mejor forma posible en el interior de la consola, ayudaros de cinta aislante para fijarlos, evitaréis posibles problemas. Antes de cerrarla, es conveniente probar que todo funciona correctamente. Conectad vuestra Megadrive a la televisión e insertad cualquier juego, la modificación de los 50/60Hz se puede comprobar simplemente accionando el conmutador, la pantalla ha de pasar de tener las franjas superior e inferior a pantalla completa, además de la evidente mejora en la velocidad de algunos juegos.
Para comprobar si hemos liberado correctamente la región de nuestra consola, podéis probar con cualquier juego JAP o USA, debería ejecutarlo sin problema. En el caso de no disponer de ninguno, podéis probar con el Streets of Rage (seguro que con otros juegos ocurre lo mismo). Al ejecutarlo en posición region free los textos de la intro aparecerán en perfecto japonés, indicativo que habréis realizado correctamente la modificación.
sbloqueo de región para Sega Mega Drive 1
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