Cobalt Networks: el...
 
Avisos
Vaciar todo

Cobalt Networks: el exitoso fabricante de servidores que nadie recuerda  

  RSS

thejuanvisu
(@thejuanvisu)
Usuario
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 8
02/10/2020 10:39 am  

Si a día de hoy hablas de un servidor de Cobalt, algunos administradores de sistemas se acordaran de los Sun Cobalt, pero estos equipos originalmente no eran fabricados por Sun microsystems, si no por Cobalt, una pequeña startup que en su momento llegó a ser una de las empresas fabricantes de servidores más exitosas. Es muy curioso que 4 años despues de su fundación fuera comprada por SUN y 5 años despues desapareciera su marca, cayendo así en el olvido.

Las andanzas de Cobalt Networks comenzaron en 1996, cuando un ex-empleado de Silicon Graphics y apple funda esta empresa. No será hasta 2 años después que lancen al mercado su primer producto: el Cobalt Qube, un pequeño servidor en forma de cubo de color azul translucido, con una variante del poderoso Mips R5000, teniendo un hardware similar al SGI O2 en este aspecto.

Debido a su pequeño tamaño y diseño, este equipo fue un éxito en japón, llegando a tener una comunidad dedicada a el, algo similar a lo que ocurrió con el macintosh color classic. Actualmente son bastante difíciles de conseguir y muchas veces se piden disparates por ellos, pero se pueden conseguir por precios bastante reducidos. Estos equipos, contaban además con un diseño que gustó mucho en el momento. Este equipo contaba con una pequeña consola en la parte trasera que permitía configurar y controlar algunos elementos del servidor.

Cobalt Qube

El cube contaba con 3 modelos, los dos primeros eran iguales, siendo el qube 2 una revisión del procesador del primer qube. En cambio, el qube 3 fue un cambio bastante mayor, montando un AMD K6 y añadiendo un puerto SCSI, además de algunos cámbios en la carcasa:

Cobalt Qube - Wikipedia Fue poco después del lanzamiento de esta tercera versión cuando Sun Mircosystems compró Cobalt Networks, lanzandose poco después una versión del qube 3 con la marca Sun Cobalt:

Sun cobalt qube 3 de segunda mano por 80 € en Madrid en WALLAPOP

Pero el Qube no era el único producto de cobalt, tambien tenían otro producto muy bueno para hosting y servidores: el cobalt RaQ, uno de los primeros servidores de rack, fabricados en masa, que además era más compacto que otros de la competencia.

raq-550 | Oracle Sun Cobalt RaQ 550 server | Touchpoint Technology

Mientras que otros servidores de rack medían entre 1 y 2 metros de largo, el RaQ medía solo 31 centímetros de largo, permitiendo usar armarios rack más pequeños, además de eso, su pequeño tamaño permitía su utilización casi en cualquier lugar. Esta fue la linea de cobalt que tuvo mayor longevidad, que no fue descontinuada hasta años después de que desapareciera el propio nombre de la marca. Por lo general solían tener unas características similares a los Qube.

El último servidor que se vendió bajo la marca Sun Cobalt fue el LX50 que ya era prácticamente un servidor de rack como los de la competencia en tamaño:

En diciembre de 2003 Sun dejaría de usar la marca Cobalt, desapareciendo así, la marca, quedando en el olvido.


Citar
Etiquetas del debate
Compartir:

Compártelo!