Repros, falsificaci...
 
Avisos
Vaciar todo

Repros, falsificaciones y oportunismo. El lado oscuro del coleccionismo

Página 1 / 2

lolezno
(@lolezno)
Amo del calabozo Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 97
Topic starter  
wpf-cross-image

Desde hace unos años hasta hoy, hemos visto cómo el mundo del coleccionismo dentro del videojuego clásico ha ido haciéndose cada vez más popular. Antes éramos unos pocos los que nos declarábamos “coleccionistas” y casi se nos veía como bichos raros, hoy es una moda que -pasajera o no- se está abriendo un hueco importante dentro de la industria del videojuego.

Es lógico que al aumentar la demanda los precios hayan ido creciendo de forma exponencial, hasta llegar a cifras que en muchos casos sólo están a la altura de los bolsillos más pudientes, especialmente si nos adentramos en los sistemas más codiciados. Pero hoy no queremos hablar de la locura de los precios, eso lo dejaremos para otra ocasión, si no de los mercados paralelos que están surgiendo a la sombra del coleccionismo de videojuegos clásicos. Sí, por si no lo habéis adivinado aún, nos referimos a las falsificaciones -o como a algunos les gusta llamarlos, a las reproducciones-.

Aunque ahora están más de moda de nunca, las famosas repros llevan en el sector más tiempo del que pueda parecer a muchos. Sin contar con las copias bootleg de la época para sistemas como NES o Gameboy entre otros, tan comunes en su momento, lo que hoy conocemos como repros se empezó a popularizar hace unos 10 o 15 años con las llamadas “conversiones” para NeoGeo AES. Las conversiones eran falsificaciones de originales que se realizaban extrayendo las memorias originales de cartuchos MVS (el sistema arcade de NeoGeo) para sustituirlas en cartuchos de NeoGeo AES de poco valor. Esto no sólo se hacía para obtener copias de juegos caros del catálogo, si no también para portar a formato doméstico juegos que eran exclusivos para arcade, como por ejemplo el famoso Neo Drift Out.

Las conversiones para NeoGeo AES ya nos pusieron a muchos en alerta sobre lo que podría terminar ocurriendo en otros sistemas. Y vaya si ocurrió. Hoy ya nadie se entraña de ver a la venta falsificaciones de juegos prácticamente para cualquier sistema, y lo peor de todo, es que para muchos usuarios  -sobre todo los últimos en llegar- está normalizado como algo bueno para el sector.

Es habitual encontrarnos con multitud de material falsificado en cualquier aplicación de compraventa, ya sean cajas que acompañan cartuchos originales o directamente juegos completos

Pese a que pueda parecer algo irrelevante o que no supone un problema para nuestra afición, hay varios detalles a analizar en todo lo que rodea al mundo de las falsificaciones. No voy a entrar a valorar a nivel personal lo que cada uno haga en su casa y con su propio dinero, evidentemente entiendo que haya gente que no está dispuesta a pagar lo que cuestan algunos juegos originales hoy en día y soy consciente de que luce mucho mejor un juego “completo” en la estantería que un cartucho suelto, pero lo cortés no quita lo valiente. 

El principal y más sangrante problema de todo esto viene cuando esa “inofensiva” repro que por lo general, será una copia de un juego raro o de alto coste económico, se hace o intenta hacer pasar por un juego original a la hora de venderlo. Lógicamente, hablamos de un porcentaje reducido, ya que en este caso nos encontramos directamente ante un timo o estafa, pero es algo que ocurre cada vez de forma más habitual. Y recordemos que hablamos de juegos que pueden superar holgadamente los cientos de euros en muchos casos. Sí, muchos dirán que compran repros “para uso particular” o que en caso de venderlo, lo harán indicando que es una reproducción. Pero ese porcentaje siempre estará ahí, nos guste o no.

A parte de todo esto, siempre donde esté la oportunidad habrá alguien esperando para hacer negocio, y en esta ocasión no iba a ser menos. Con la popularización de las reproducciones han ido surgiendo numerosos vendedores que se dedican a la comercialización de este tipo de producto, ofreciendo un amplio catálogo de cajas, manuales o cartuchos falsificados. De nuevo, puede parecer algo inofensivo pero repetimos, estamos introduciendo en el mercado un gran numero de falsificaciones que hoy se pueden estar vendiendo como lo que son, pero no sabemos qué ocurrirá mañana con ellas.

Además, y esto es algo que principalmente se deberían plantear estos “fabricantes”, con sus prácticas se están saltando todas las leyes del copyright habidas y por haber, porque no hay que olvidar que los juegos que venden no tienen ningún tipo de licencia por parte de sus desarrolladores o distribuidores originales, lógicamente esto sólo tiene un nombre y no es precisamente el de repro si no como la propia Real Academia de la Lengua indica es el de falsificación.

Por si no tuviéramos bastante, últimamente se están poniendo de moda lo que muchos quieren llamar “ediciones especiales” o “ediciones tributo” a ediciones una vez más falsificadas en las que incluyen ciertos materiales extra como pegatinas, póster, etc y que quieren vender como ediciones limitadas. De nuevo, nos encontramos ante falsificaciones a las que quieren añadir un punto extra de valor u originalidad, y aprovechando el momento del mercado actual, vender con mayor facilidad. No os dejéis engañar, seguimos estando ante un producto sin licencia y de escaso valor a nivel coleccionista, además de una calidad cuestionable en cuando a diseño y producción en la mayoría de los casos, tanto a nivel de packaging como del propio hardware, llegando en ocasiones hasta a comprometer el buen funcionamiento de vuestras consolas. 

Otra de las tendencias en el mercado de las falsificaciones es la de editar en formato físico juegos que, por ejemplo, no se vendieron traducidos a nuestro idioma o que directamente no salieron en nuestro mercado. De nuevo en este caso, además de vulnerar una vez más el copyright de la obra original, se utilizan traducciones que en su gran mayoría se han desarrollado por la comunidad de usuarios de forma completamente altruista para obtener un beneficio por parte de estos vendedores sin ningún esfuerzo.

Os puedo asegurar, y lo digo con conocimiento de causa, ya que llevo bastantes años trabajando en el mundo del diseño gráfico y colaborando prácticamente a diario con imprentas, que el margen de beneficio de la gente que fabrica falsificaciones es bastante amplio y que es un negocio muy rentable para ellos. Esta publicación no busca la polémica ni muchísimo menos, simplemente es una reflexión para los que dudan al respecto de la compra o no de reproducciones. Hay que ser conscientes de que se está fomentando un negocio que al final afecta al mundo del coleccionismo y que además lleva en ocasiones al engaño o a la desinformación a muchos de los menos iniciados en esta bonita afición.

Últimamente estamos demasiado habituados al “lo quiero tener todo y lo quiero tener ya”, y precisamente el mundo del coleccionismo de videojuegos clásicos debería tender a lo contrario. Disfrutar de la búsqueda de ese juego que llevamos años esperando tener, pasar días o meses buscando algo para al final encontrarlo es una de las sensaciones más mágicas que el coleccionismo nos ofrece. Comprar una falsificación destruye toda esa magia, pues a fin de cuentas, estás comprando algo sin alma además de fomentar que alguien se llene los bolsillos con ello.

No olvides seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter o también desde  nuestro perfil de facebook si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos. Y ahora también puedes compartir y comentar tus impresiones en nuestro nuevo foro de debate!


Citar
Lawrence de Arabia
 Lawrence de Arabia
(@Lawrence de Arabia)
Invitado
Registrado: hace 2 semanas
Respuestas: 1
 

En esos casos hay que reventar la venta, ridiculizar y hacer público al vendedor listillo.

Así se les quitan las ganas.


ResponderCitar
lolezno
(@lolezno)
Amo del calabozo Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 97
Topic starter  

Lo malo en muchos de esos casos es cuando el vendedor -o mejor dicho, estafador- se sale con la suya y "cuela" la falsificación al incauto comprador. Quizá a gente más experimentada no le ocurra, pero es algo que tristemente pasa. Además, hay falsificaciones muy bien hechas... esto cada día da más miedo!


ResponderCitar
lolezno
(@lolezno)
Amo del calabozo Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 97
Topic starter  

No puedo estar más de acuerdo contigo compañero. Efectivamente como bien dices son muy pocos los vendedores que indican que sus cajas no son originales, lógicamente, no lo hacen porque seguramente teman vender menos ya que a fin de cuentas la gente lo que quiere es que sea lo más parecido posible al original.

Esto está generando más problemas de los que creemos. Hace unas semanas aluciné cuando vi a la venta en una famosa plataforma un Zelda ALTTP para super Nintendo que el vendedor decir que estaba "en perfecto castellano" y que era completamente original... pues lo dicho, además de una posible estafa de genera desinformación. Habrá que lidiar con ello como podamos


ResponderCitar
ULTRA 4TH GEN
(@ultra-4th-gen)
Usuario
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 19
 

Me hace mucha gracia saber que muchos de esos que venden repros luego usan los beneficios para comprar juegos originales xD

TODO POR LA PATRIA


ResponderCitar
Javi
 Javi
(@Javi)
Invitado
Registrado: hace 2 semanas
Respuestas: 2
 

Estoy de acuerdo que es un problema el de las falsificaciones, yo colecciono NES y Pc-Engine, NES porque crecí con sus juegos y PC-Engine porque la siento como una NES pero con mejores gráficos, sin perder ese sabor 8 bitero, pero jamás pagaré las barbaridades que se piden por algunos juegos, no dejan de ser juegos viejos y punto, nada más, que uno adquiere por nostalgia o porque le gusta la plataforma con la que creció, eso es comprensible, lo que no acepto es la "enfermedad" del coleccionismo que hace que las personas acaben pagando horrores por los juegos, esta actitud "coleccionista" que yo asocio más a enfermedad, hace que los precios suban y ante la demanda, surgen los listillos, es como con la droga, si no hubiera demandantes que compraran sin importar el precio su "producto", no habría listillos que vendieran mierda. Esta bien quejarse, pero también dejar de comprar para que esos listos que viven de los juegos originales o falsificaciones dejen de hacerlo. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, siempre se dice pero hay que gastarlo con cabeza, no derrochar ni estar "enfermo". Venga, un saludo y vivan los 8-bits!


ResponderCitar
lolezno
(@lolezno)
Amo del calabozo Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 97
Topic starter  

Suena a coña pero así es... Es como el camello que no consume su propia droga...


ResponderCitar
lolezno
(@lolezno)
Amo del calabozo Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 97
Topic starter  

La verdad que llevamos unos años que esto del coleccionismo se está convirtiendo en una locura, y las redes sociales y "el postureo" que se ha generado alrededor no ayuda para nada.


ResponderCitar
Javi
 Javi
(@Javi)
Invitado
Registrado: hace 2 semanas
Respuestas: 2
 

El problema es cuando el retro se ha convertido en un negocio, siempre ha habido "coleccionistas" (enfermos) que nunca paraban de adquirir artículos sin sentido, y digo sin sentido porque creo que nadie ha jugado a todas las plataformas tanto de pequeño como para tener nostalgia de todas, es solo "afán" coleccionista, el problema viene que los listillos vieron negocio y que cualquiera puede comprar y vender en eBay o Wallapop, y como estos enfermos que atesoran habitaciones enteras son capaces de pagar lo que sea, pues ahí nos la meten clavada al resto que solo queríamos volver a jugar a un juego. La culpa es de estos coleccionistas y de la gente que ve el retro como simplemente un negocio más que explotar. Yo cuando veo videos de gente con habitaciones enteras de juegos antiguos pienso, "que pena de gente", algo les pasa en la cabeza que no están bien, su vicio enfermizo hace daño al resto porque promueve un negocio que desvirtúa el valor verdadero del retro, que es la añoranza y el volver a jugar a aquello que de pequeño a uno le impacto y marcó.

Luego tb está el postureo, como dices, hay que gente que colecciona y solo lo hace por tener juegos antiguos de adorno o por decir, "ei! yo colecciono juegos de NES!", "soy guay, no soy como el resto"... en fin. Estos siempre los ha habido y los habrá, una pena.

Un saludo,


ResponderCitar
lolezno
(@lolezno)
Amo del calabozo Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 97
Topic starter  

Hombre no se si denominar a los coleccionistas como "enfermos" es lo más indicado, las cosas como son, sobre todo por respeto a la gente que está enferma de verdad. Hay que entender que al igual que en otros ámbitos de la cultura popular, como el cine, música, numismática, sellos o cualquier otra cosa, los videojuegos han sobrepasado su cometido inicial (el de "jugar") para convertirse en parte de esa cultura y ser objeto de coleccionismo.

Lógicamente, dentro del coleccionismo nos encontramos a gente de todo tipo, desde los que aman este hobby hasta los que lo hacen por puro postureo, a parte, la gente que busca hacer negocio de forma directa, pero esa gente en realidad no son parte del mundillo coleccionista, son simples oportunistas. La misma culpa tienen de la subida de precios el "coleccionista que llena habitaciones" como "el que lo compra por nostalgia para jugar", ya que al final el precio de algo lo marca la oferta y la demanda... sea como sea, no hay que descalificar a nadie 🙂


ResponderCitar
ULTRA 4TH GEN
(@ultra-4th-gen)
Usuario
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 19
 

Siempre insultando a los coleccionistas que pueden tener cosas que otros querrían para sus colecciones.

2021 y nada cambia.

 

TODO POR LA PATRIA


ResponderCitar
aybabtu
(@aybabtu)
Nuevo usuario
Registrado: hace 7 días
Respuestas: 4
 

Bueno, creo que no se están teniendo en cuenta todos los puntos de vista. En mi caso colecciono varios sistemas de la forma tradicional (todo original), pero también colecciono dos sistemas (concretamente Gameboy Classic y Super Nes) comprando cartucho e instrucciones originales y fabricando desde cero las cajas. ¿Por qué? Porque ME ENCANTA diseñar desde cero (exceptuando la portada) las cajas utilizando Photoshop: conseguir el tipo de letra exacto, arreglar desperfectos, hacerla lo más parecida posible. Tanto me encanta que me paso mucho más tiempo diseñando, imprimiendo y montando las cajas que jugando.

 

En cuanto a lo del margen de beneficio de la gente que vende reproducciones, yo puedo hablar desde el punto de vista de las cajas exclusivamente (he vendido algún modelo antiguo que iba a sustituir) y te puedo asegurar que es ÍNFIMO. La gente que paga por estas cajas no está dispuesta o no puede desembolsar grandes cantidades de dinero Por experiencia propia puedo asegurar que a 6 euros es dificilísimo venderlas; a 5 euros te las regatean vilmente; y a 4 euros se pegan por ellas. Imprimir con una buena calidad estas cajas cuesta (al menos a mí) unos 2,4 euros por caja. ¿Obtener 1,6 euros por caja, o incluso el doble, es un "margen de beneficio bastante amplio"? Puede parecerlo pero es algo totalmente equivocado porque no se tiene en cuenta algo: el tiempo. Montar una de estas cajas lleva unos 30 mins de media (sin contar tiempos de diseño e imprenta), puedes hacer tú mismo los cálculos de lo que puede llevarte hacer 8 cajas y del dinero que te sacas por ellas.

 

Otra cosa diferente es que te intenten colar cajas repro como auténticas. Pero estos compradores son fácilmente detectables, ya que insisten en que la caja sea exactamente igual que la original, a lo que yo siempre les repondo: "en estantería quedan muy bien, pero no resisten la comparación con las originales", ya que es totalmente cierto, hay que tener muy pocos conocimientos para que puedan colarte cajas repro, falsas o como las quieras llamar, por cajas auténticas. Además, actualmente hay medios para evitar engaños, como pagar a través de Paypal, Wallapay o medios similares. Yo mismo he comprado juegos de más de 300 euros, y me fastidia como al que más pagar la comisión, pero es lo que hay; y el problema no lo generan las cajas repro como tal, porque igualmente podrías pagarlo y que no te enviasen nada.


ResponderCitar
aybabtu
(@aybabtu)
Nuevo usuario
Registrado: hace 7 días
Respuestas: 4
 

@lolezno Yo también vi ese anuncio, pero en fin, está claro que es una reproducción o un bootleg. Y como yo, cualquier persona que se dedique a coleccionar algo se presume que debe tener unos conocimientos medios sobre lo que colecciona que le permitan discernir estos engaños. Pero desde un punto de vista jurídico puedo decirte que dicho anuncio no llegaría a considerarse ni "estafa", ya que el engaño es tan burdo que una persona con mínimos conocimientos en la materia no puede caer en la misma.

Que conste que no estoy defendiendo al vendedor, me parece de auténtico hdp lo de poner "original", pero también hay que exigir un mínimo de diligencia y precaución al comprador.


ResponderCitar
lolezno
(@lolezno)
Amo del calabozo Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 97
Topic starter  

@aybabtu yo creo que a día de hoy, y viendo cómo cada vez se suma más gente a este hobby, no se puede "presuponer" nada, sobre todo cuando hay gente que busca obtener un beneficio rápido y fácil como sea.

Yo repito lo que ya he dicho en otras ocasiones, me parece perfectamente lícito que gente como tú mismo se fabrique sus propias cajas para sus juegos, como bien dices, es hasta una forma de entretenerte. Pues oye, genial, no voy a ser yo quien de lecciones de moralidad o de qué tiene que hacer cada uno, faltaría más, pero ese en ningún momento ha sido el problema, si no la gente que se lucra con ello. Tú quizá dices que cueste vender esas repros a 5€, pero no hablamos de esos, si no la cantidad de gente que vende repros "completas" a 30-35-40€ en las plataformas de compraventa, que sólo tienes que echar un vistazo rápido para ver que no son pocos. Ahí los márgenes de beneficio se amplían, y de qué manera...

Que el comprador debería tener un mínimo conocimiento de lo que compra? Seguramente si, pero todos hemos empezado alguna vez, y temas como este, además de todas las implicaciones negativas que ya hemos comentado, generan también mucha confusión


ResponderCitar
aybabtu
(@aybabtu)
Nuevo usuario
Registrado: hace 7 días
Respuestas: 4
 

@lolezno Sí, si en el fondo estoy de acuerdo contigo. A mí me vendieron tres cartuchos repros de GBA cuando empecé a coleccionar, pero porque no me había molestado en mirar qué juegos eran caros y cuál era su precio, y di por hecho que un Double Dragon no costaría más de 15 euros suelto (luego me enteré de que no había salido en España, al menos en pal-esp). Pero actualmente y salvo excepciones creo que la calidad de las repro (especialmente de las cajas) deja bastante que desear y es relativamente fácil distinguirlas de las originales.

En cualquier caso estoy de acuerdo en que es un problema creciente y en que hay vendedores que no lo avisan (yo me dedico a trolear en Wallapop a los que veo y no lo anuncian con la clásica pregunta “¿son originales?”).

En cuanto a lo de las versiones especiales pues... no sé hasta qué punto se puede engañar a la gente con ello. Yo compré una en su día porque me hacía ilusión tener un Tales of Phantasia traducido... una y no más, ya que el juego funciona MAL en consolas a 60hz, por mucho que funcione. ¿Me engañaron? Desde luego que siempre supe que el ToP nunca salió de Japón, pero es que además sospechaba que el juego no funcionaría correctamente. Me voy por las ramas...

Resumiendo: yo por ahora y quitando mi primera compra, no he tenido problemas con las repro (y abro todo lo que compro para comprobarlo). Pero lo que no pretendo es comprar un Final Fantasy 6 de GBA sin instrucciones por 40 euros, como veo alguno en Wallapop, porque huelen a repro a kilómetros.


ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir:

Compártelo!