juegos "TENGEN" de ...
 
Avisos
Vaciar todo

juegos "TENGEN" de NES. "Atari" de marca blanca.  

  RSS

Umbrella
(@umbrella)
Usuario
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 14
28/08/2020 1:07 am  

A mediados de los años 80´s "Atari" se dividió en dos compañías, "Atari Corporation" (que se encargaría del hardware y software de los ordenadores y consolas de la compañía y "Atari Games" (que se encargaría del negocio arcade de la antigua "Atari Inc").

Esta división de la compañía en dos, propició que "Atari Corporation" seguiría por su lado y sus negocios con las consolas de la compañía (Atari 2600, 5200, 7800 y el desarrollo de Atari Lynx, etc...), mientras que la otra división independiente "Atari Games" sería la propietaria de los juegos y máquinas arcade, así como la distribución de las mismas.
Pero cuando "Atari Games" se interesó en lanzarse al mercado de los videojuegos domésticos sin contar con la división que realmente era la encargada de este negocio (Atari Corporation), la compañía decidió crear una marca subsidiaria. Así nació "TENGEN".

"TENGEN" era "Atari Games" o por lo menos una filial de esta que permitiría lanzar los juegos arcade que distribuía en consolas. Hasta ahí todo bien.
Pero el problema lo tuvo cuando se interesó por el sistema "NES" de "Nintendo". Y es que la compañía japonesa tenía unas exigencias y restricciones muy duras para las compañías que decidieran lanzar juegos para su consola, dejando solo laºnzar 5 juegos por año para esta.
En un principio "TENGEN" intentó negociar unos acuerdos de colaboración con "Nintendo", pero estos acuerdos no terminaban de convencer a la compañía creadora de "Mario Bros", así que en un primer momento la compañía creada por una de las divisiones de "Atari" entró por el aro de "Nintendo" en un primer momento, lanzando así juegos bajo licencia oficial y sello de la compañía.


Pero esto no terminaba de convencer a la compañía que tenía otra visión e ideas para sus lanzamientos en "NES".
Así que empezó a desarrollar un sistema que permitiese vulnerar el sistema de cifrado que tenía la "NES" contra los juegos no licenciados. De esta manera cuando pudo conseguir que sus juegos funcionasen sin dañar la consola empezó a lanzar sus propios juegos con sus propios cartuchos que curiosamente tenían un diseño similar a los cartuchos de "Atari 2600" en cuanto al color de los mismos.

"TENGEN" lanzó durante unos años sus propios juegos sin contar con "Nintendo" y sin licencia oficial por parte de esta de títulos estrella de los salones recreativos, algunos de ellos de compañías como "SEGA" como podría ser "Shinobi" o "After Burner".
Esto hizo que "Nintendo" demandase a "TENGEN" por infringir el copyright, demanda que duró varios años hasta ser resuelta favorablemente para "Nintendo" en 1994.

Así con todo, "TENGEN" logró lanzar un total de 21 juegos. Tres de ellos ya tenían licencia oficial y lo relanzaron sin licencia también.
Estos son los juegos que lanzó "TENGEN" para la "NES":

- After Burner (sin licencia en USA, con licencia de Sunsoft en Japón)

- Alien Syndrome (sin licencia en USA, con licencia de Sunsoft en Japón)

- Fantasy Zone (sin licencia en USA, con licencia de Sunsoft en Japón)

**- Gauntlet** (existe la versión con licencia y la versión sin licencia)

-Indiana Jones and the Temple of Doom (existe la versión sin licencia y otra con licencia de Mindscape)

-Klax (sin licencia)

-Ms. Pac-Man (sin licencia )

**- Pac-Man** (existe una versión sin licencia y otra con licencia de Namco)

-Pac-Mania (con licencia de Namco en USA, sin licencia en Japón)

**- RBI Baseball** (con licencia de Namco en Japón, en USA está con licencia y sin licencia)

-RBI Baseball 2 (sin licencia)

-RBI Baseball 3 (sin licencia)

-Road Runner (sin licencia)

-Rolling Thunder (con licencia de Namco en Japón)

-Shinobi (sin licencia)

-Skull & Crossbones (sin licencia)

-Super Sprint (sin licencia)
s-l640

-Tetris (sin licencia)

-Toobin (sin licencia)

- Vindicators (sin licencia)

En definitiva es una historia cuanto menos peculiar ya que "TENGEN" también lanzó multitud de títulos para consolas de "SEGA", pero esta era menos restrictiva con las licencias y por ello nos llegó títulos como "Prince of Persia", "Gauntlet", "Steel Talons", "Paperboy", etc... e incluso fue la compañía que iba a lanzar el "Tetris" de "Mega Drive" que finalmente fue cancelado (y que tiene su propia historia).


K0414 me gusta
Citar
K0414
(@k0414)
Miembro
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 25
28/08/2020 11:49 am  

Un gran artículo como es costumbre en ti @Umbrella siempre me encantaron los bootlegs y unlicensed de la epoca, solo por aportar algo y sin recordarlo exactamente, diria que fue Atari (tengen) quien denunció en primer lugar por monopolio a Nintendo y le pedia algo asi como 100 millones y despues llego la demanda de la licencia del Tetris, ambas solucionadas en el 92 a favor de Nintendo, creo que Tengen desaparecio ese mismo año en la fusion de Warner (propietaria de Tengen) y Time formando la Time Warner... A parte de que estaba sin blanca despues de tanto trajin judicial con Nintendo.

 


ResponderCitar
Umbrella
(@umbrella)
Usuario
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 14
28/08/2020 12:25 pm  

@k0414 bueno, es que Tetris tiene su miga no sólo en Megadrive. NES tuvo dos juegos, este de Tengen que a priori tenía la licencia y luego el de Nintendo que es el más conocido.

El de Nintendo se incluyo de hecho en el cartucho 3 juegos en 1 que se incluyo en un pack de venta de la consola y fue uno de los títulos que incluso se incluyo en los campeonatos mundiales de 1990 de Nintendo. Digamos que se apoderó de este título como propio.

Pero si ves el creado por Tengen, creo que esta mejor que el de Nintendo, no en vano el de Mega Drive iba a ser la versión de 16 bits de este de Tengen. 


K0414 me gusta
ResponderCitar
Compartir:

Compártelo!