Avisos
Vaciar todo

Game & Watch - Super Mario Bros: historia de un sistema mítico  

  RSS

Hvnt3r
(@hvnt3r)
Nuevo usuario
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 3
19/09/2020 7:13 pm  
wpf-cross-image

G&W modelo Colour Screen

Nintendo ha anunciado oficialmente tras los motivos del 35 aniversario de Super Mario Bros Una nueva edición de su clásica "maquinita de pila". Como énfasis comentamos que se celebra concretamente el lanzamiento del videojuego de NES “Super Mario Bros”, no del personaje Mario como tal. En muchas ocasiones los usuarios entran en confusión como ya sucedió con el 25 aniversario, el cual tuvo su celebración y ediciones especiales por parte de Nintendo en la era de Wii.

Dicho esto, la gran N va a lanzar al mercado una nueva máquina “Game & Watch” pero en esta ocasión con muchas novedades respecto a las anteriores. Este modelo llamado Colour Screen tiene una pantalla a todo color y retroiluminada. Además dispone de batería recargable y nada menos que 3 juegos en memoria. Los juegos anunciados son “Super Mario Bros”, "Super Mario Bros 2 (Mario The Lost Level, el Mario 2 japonés) y el clásico Ball (con Mario como protagonista en lugar de Mr. Game & Watch). Esta noticia es muy interesante para aquellos que vivimos los 80s como niños y conocimos decenas de “maquinitas” de este tipo las cuales eran una delicia.

En primer lugar, comentaremos para quienes lo desconozcan, también a los más jóvenes y a los que no vivieron esa época, que el sistema Game & Watch fue una "consola portátil” a las que todo el mundo por estos lares le llamaban “maquinitas”.

Este aparato fue creado por Gunpei Yokoi, el mismo que años más tarde diseñaría también la exitosa Game Boy. Estos sistemas, sin muchos alardes técnicos, se hicieron un hueco en los deseos de los más pequeños desde 1980, cuando apareció la primera, hasta el año 1991 donde la última dio por finalizada la citada serie Game & Watch.

Esta pequeña consolita sólo incorporaba un sencillo juego que no podía ser sustituido. Si querías cambiar de juego sólo existía una posibilidad, comprar otra Game & Watch diferente. Los juegos se mostraban en una pantalla LCD (siglas de Pantalla de Cristal Líquido en inglés) en fondos coloreados y donde simplemente se movían unos pequeños pixeles negros, los cuales iban encendiéndose para crear el juego. Otra característica fundamental del sistema era su curioso formato de sonido mediante unos simples pitidos. El juego se iba haciendo cada vez más difícil mediante un incremento de su velocidad y un aumento en la cantidad de enemigos.

Se llegaron a comercializar hasta 59 modelos diferentes, es decir, 59 juegos diferentes. Además, con el paso de los años estos juegos entraron dentro de diferentes modelos y series en el ecosistema de Game & Watch.

Estas series se diferenciaban ya no solo en el juego en sí, sino también en la forma física de la consola. Tuvieron diferentes formatos de pantallas con pixeles de colores, panorámicas, dobles e incluso modelos donde se puede jugar con 2 personas simultáneas.

A continuación, os detallamos las series de Game & Watch que existieron (y existen):

  • Serie Silver:

Fue la primera serie de “G&W” que se creó, apareciendo todos sus juegos en 1980. Son conocidas por este nombre debido al color plateado de sus carcasas. Existen 5 juegos de esta serie: “Ball”, “Flagman”, “Vermin”, “Fire” y “Judge”.

  • Serie Gold:

La segunda serie de “G&W” que se creó tuvo 3 juegos diferentes en el año 1981. En esta ocasión los títulos son: “Helmet”, “Manhole” y “Lion”.

Su característica principal es que, en lugar de tener la chapa de la carcasa de color plateado, estas eran de color dorado. Se especificaba la palabra “Gold” en el frontal de las cajas de embalaje por lo que es la primera serie que empieza a clasificar modelos distintos.

  • Serie Wide Screen:

La mayoría de los juegos de esta serie aparecen en el año 1981, aunque también destacan 3 juegos aparecidos en el 82. La característica más importante de este modelo es su pantalla, las cuales son más grandes que las de las versiones anteriores “Silver” y “Gold”. Los juegos empiezan a ser un poco más elaborados y debutan notablemente en la saga juegos de personajes famosos licenciados tales como “Mickey Mouse”, “Popeye” o “Snoopy”.
10 juegos de esta serie llegaron a aparecer: “Parachute”, “Octopus”, “Popeye”, “Chef”, “Mickey Mouse”, “Egg”, “Fire”, “Turtle Bridge”, “Fire Attack” y “Snoopy Tennis”.

  • Serie Multi Screen.

Se puede decir que Multi-Screen es la serie más famosa o conocida de las Game & Watch. Estas versiones tenían 2 pantallas que se abrían de abajo hacia arriba, excepto 3 juegos que se abrían en forma de libro. La forma de estas “G&W” recuerda mucho a los modelos de la familia “Nintendo DS”. Esto es debido a que los diseños de estas últimas se crearon por inspiración de las clásicas que estamos describiendo ahora.

Aparecieron un total de 12 juegos en formato de apertura vertical y otros 3 en formato de apertura horizontal. Esto da lugar a 15 juegos que hacen que esta serie sea la más extensa de todo el catálogo de estas “hand-held” de Nintendo. La serie multiscreen aparecen entre los años 1982 y 1989.

Los títulos en formato vertical son: “Oil Panic”, “Donkey Kong”, “Donkey Kong II”, “Mickey & Donald”, “Greenhouse”, “Pinball”, “Black Jack”, “Squish”, “Bombsweeper”, “Safebuster”, “Gold Cliff” y “Zelda”, y “Mario Bros”, “Rain Shower” y “Life Boat” los de formato horizontal.

  • Serie New Wide Screen

Esta saga es, al igual que la Wide Screen, son unas Game & Watch con pantalla más grande que las “Silver” y las “Gold”, aunque a diferencia de estas, las “New Wide Screen” tienen unos diseños de carcasas más coloridas. Incluso poseen dibujos de los personajes del juego.

Llegaron entre los años 1982 y 1991. Cabe destacar que uno de los juegos de esta serie es el que puso punto y final a las Game & Watch. Este no fue otro que “Mario the Juggler”. Aparecieron 8 juegos en esta serie: “Donkey Kong Jr.”, “Mario´s Cement Factory”, “Manhole”, “Tropical Fish”, “Super Mario Bros”, “Climber”, “Balloon Fight” y el citado anteriormente “Mario the Juggler”.

  • Serie Tabletop:

Tal vez los modelos más curiosos o más llamativos. Y sin lugar a dudas los más grandes. Sus pixeles eran de colores y su estética recordaba claramente a las máquinas arcade que inundaban los salones recreativos en ese momento.

Se crearon hasta 4 juegos diferentes en esta serie, los cuales aparecieron durante el año 1983: “Donkey Kong Jr.”, “Mario´s Cement Factory”, “Popeye” y “Snoopy”.

  • Serie Panorama:

Se trata de otra de las más curiosas. Al igual que las “Tabletop”, las de la serie “Panorama” son también a color, pero las pantallas de estas se pueden cerrar y se deben de abrir para poder jugarlas. Estas incluyen un espejo donde se refleja el título que vamos a disfrutar.

Se crearon 6 juegos distintos en esta serie que datas sus lanzamientos entre 1983 y 1984: “Snoopy”, “Popeye”, “Donkey Kong Jr.”, “Mario´s Bombs Away”, “Mickey Mouse” y “Donkey Kong Circus”.

  • Serie Super Color:

Posiblemente la edición de “Game & Watch” más rara o desconocida para el público general. Solo se fabricaron 2 modelos de esta durante 1984 cuya pantalla estaba en posición vertical y disponía de color. Sus juegos son: “Spitball Sparky” y “Crab Grab”

  • Serie Micro VS:

Realmente se trata de unas maquinitas muy especiales las que llegaron a esta concreta serie. Son las únicas que permiten el modo multijugador, añadiendo dos mandos de control que se guardan en la parte trasera de la propia máquina. Su pantalla era alargada en formato panorámico para una mejor visión de ambos contendientes.

Su año de fabricación es 1984 en 3 formatos diversos: “Boxing Punch Out”, “Donkey Kong 3” y “Donkey Kong Hockey”.

  • Serie Crystal Screen:

Lo llamativo de esta serie es su singular pantalla. Se trata de una pantalla transparente que permite ver a través de ella incluso con el juego en funcionamiento.

Este modelo data de 1986 con sólo 3 ediciones: “Super Mario Bros”, “Climber” y “Balloon Fight”.

  • Otros modelos:

En 1987 aparecería una maquinita LCD de “Super Mario Bros” incluida dentro de un estuche con la forma del logo de “Famicom Disk”, accesorio exclusivo de Famicom en Japón.
Esta maquinita de color amarillo es bastante buscada por los coleccionistas porque solo se fabricaron alrededor de 10.000 unidades. Sólo era posible su adquisición como parte de un premio otorgado en un torneo de"F-1 Grand Prix" que se organizó en Japón.

Hay que indicar que esta maquinita de “Super Mario Bros” tiene muchas de las características que poseen las Game & Watch tales como pantalla LCD , juego y reloj con alarma.

Esta versión no se considera oficialmente dentro de la saga de Game & Watch, entre otras cosas porque no pertenece a ninguna nomenclatura y además no tiene el logo oficial del sistema, por lo que es un aparato totalmente independiente.

Otro dispositivo creado a imagen y semejanza era el reloj “Game Watch”. Como podéis apreciar no se llama exactamente igual. Este no lleva el logo oficial echando en falta el carácter “&” para ser considerados una serie dentro de "Game & Watch”. En castellano es como llamar a una “Juego y reloj” mientras que estas últimas sería algo como “Juego en un reloj”.

También cabe destacar que en el año 2009 Nintendo anunció la posibilidad de conseguir una reedición de la primera “Game & Watch”, la “G&W: Ball” a través del club Nintendo.
La máquina tenía una diferencia fundamental respecto a la original lanzada en 1980. Se trata de la serigrafía del “Club Nintendo” en la caja. Además posee un interruptor para controlar el volumen.

Para finalizar destacamos la presencia de las Nintendo Mini Classic, que, aunque similares en contexto, son en realidad un arquetipo diferente de formato.

Se trataba de una pequeña maquinita similar al tamaño de un llavero y con una apariencia semejante a una miniatura de Game Boy. Este sistema tenía al igual que las Game & Watch, una pantalla LCD, tonalidades de sonidos parecidos, e incluso reediciones de juegos exactos y míticos de las series “Gold”, “New Wide Screen” o “Multi Screen”. Incluso llegaron a existir modelos con dos pantallas que se abrían exactamente igual que las clásicas “G&W” mencionadas unos párrafos atrás.

Esta serie con licencia oficial de Nintendo empezaron a aparecer en 1998 con tiradas posteriores a la década del 2000. Aunque la mayoría de sus juegos son reediciones ya vistas en “Game & Watch” destacan juegos como “Spiderman”, “Harry Potter” o “Star Trek” que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años dentro de la nombrada serie. Por consiguiente, las Nintendo mini Classic tampoco se consideran dentro de ninguna serie Game & Watch.

  • Los personajes de Nintendo acaban siendo populares:

Con el paso del tiempo Nintendo no ha olvidado a sus preciadas Game & Watch y no en vano han ido apareciendo multitud de juegos basados en estas icónicas maquinitas. Sorprendentemente hasta le puso nombre a su personaje principal, “Mr. Game & Watch”. Dicho sujeto ha aparecido a lo largo de la historia en multitud de juegos, algunos tan recordados como “Super Smash Bros” o “Wario Ware”.

Incluso este simpático personaje ha llegado a aparecer en “Game & Watch Gallery” de la incombustible Gameboy y en otras entregas como ”Game & Watch Collection” de Nintendo DS, título que sólo se conseguía a través del Club Nintendo de diversos países.

¿Pero qué pasa con esta nueva Game & Watch de Super Mario Bros creada para conmemorar el 35 aniversario del afamado juego del bigotudo fontanero?

Quizás estamos ante el renacimiento de una nueva era de Game & Watch. ¿Por qué? Bien, porque de hecho estamos ante un producto totalmente oficial, totalmente creado por Nintendo que, obviamente, es la propietaria de los derechos de explotación de la marca que estamos describiendo. Porque además incluye el logo original y serigrafías propias de Game & Watch y porque para más inri, le han creado una serie que viene claramente indicada en la caja del contenido titulado Colour Screen.

Puede que estemos ante la Game & Watch oficial número 60 de la nueva serie denominada como Colour Screen. Una serie que aprovecha la tecnología actual para cambiar sus míticas pilas botón por una batería recargable, una pantalla más acorde con los tiempos y que además va a incluir más de un juego por máquina.
Aparte de los 3 títulos más arriba indicados incluye como no podía ser de otra manera un reloj digital, y 35 detalles especialmente creados para la ocasión.

¿Creará Nintendo más Game & Watch bajo el nombre de esta nueva serie?. ¿Yoshi? ¿Kirby? ¿Metroid? ¿Zelda?... Solo el tiempo (o los fans) lo dirá…

No olvides seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter o también desde  nuestro perfil de facebook si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos. Y ahora también puedes compartir y comentar tus impresiones en nuestro nuevo foro de debate!

Especial creado por Umbrella y revisado por Hvnt3r.


Umbrella me gusta
Citar
Umbrella
(@umbrella)
Usuario
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 14
20/09/2020 12:20 am  

Muchas gracias Hvnt3r por colgar en esta web esta revisión de un sistema que nos transporta a la más tierna infancia de muchos que vivimos este mítico sistema que fue las Game & Watch. 

Y también muchas gracias por tu excelente contribución a la hora de crear este artículo. 😉


ResponderCitar
lolezno
(@lolezno)
Amo del calabozo Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 74
20/09/2020 9:19 am  

Como seguramente muchos de por aquí, en su día yo fui feliz usuario de varias G&W de Nintendo, Safebuster (me encanta) y Black Jack (sí, toda una declaración de intenciones por parte de unos padres, regalar a su hijo pequeño una máquina para jugar al black jack).

Por otro lado, y en referencia al lanzamiento de la nueva "Colour Screen"... tengo sentimientos enfrentados. No le veo demasiado sentido unir las G&W con Super Mario Bros, son cosas completamente diferentes, aún así me parece simpática y en cuanto al precio... bueno, podría haber sido peor, aunque barata no es.

Mucho me temo que que esta nueva G&W de Super Mario Bros va a ser la primera de muchas, y empezaremo a ver una ingente cantidad de juegos de NES relanzados en este nuevo formato, y seguramente se convierta en una nueva gallina de los huevos de oro para Nintendo... para bien o para mal


Umbrella me gusta
ResponderCitar
Umbrella
(@umbrella)
Usuario
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 14
20/09/2020 11:24 am  

@lolezno Solo hay que pensar, que el año que viene es el 35 aniversario de Zelda. Si esta G&W tiene éxito (que ya está agotada las reservas, así que me imagino que si lo tendrá), no veo muy descabellado una versión de este "nuevo" sistema para conmemorar dicha efeméride. 

Y no solo Zelda, ahí estaría Metroid, Donkey Kong, Kirby, etc... algunos personajes ya tuvieron su G&W clásica en su momento, pero hoy día con la gran cantidad de personajes que tiene la marca, podría hacer muchos modelos de estas renovadas maquinitas. 


ResponderCitar
lolezno
(@lolezno)
Amo del calabozo Admin
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 74
21/09/2020 10:16 am  

@umbrella ese es el "problema" que me veo una serie rollo a los amiboo. Esto puede ser un empezar y no parar... y me preocupa en parte porque últimamente veo más centrada a Nintendo en sacarnos los cuartos que en desarrollar nuevos títulos potentes


ResponderCitar
Compartir:

Compártelo!