Desde hace unos años hasta hoy, hemos visto cómo el mundo del coleccionismo dentro del videojuego clásico ha ido haciéndose cada vez más popular. Antes éramos unos pocos los que nos declarábamos “coleccionistas” y casi se nos veía como bichos raros, hoy es una moda que -pasajera o no- se está abriendo un hueco importante dentro de la industria del videojuego.
Es lógico que al aumentar la demanda los precios hayan ido creciendo de forma exponencial, hasta llegar a cifras que en muchos casos sólo están a la altura de los bolsillos más pudientes, especialmente si nos adentramos en los sistemas más codiciados. Pero hoy no queremos hablar de la locura de los precios, eso lo dejaremos para otra ocasión, si no de los mercados paralelos que están surgiendo a la sombra del coleccionismo de videojuegos clásicos. Sí, por si no lo habéis adivinado aún, nos referimos a las falsificaciones -o como a algunos les gusta llamarlos, a las reproducciones-.
Aunque ahora están más de moda de nunca, las famosas repros llevan en el sector más tiempo del que pueda parecer a muchos. Sin contar con las copias bootleg de la época para sistemas como NES o Gameboy entre otros, tan comunes en su momento, lo que hoy conocemos como repros se empezó a popularizar hace unos 10 o 15 años con las llamadas “conversiones” para NeoGeo AES. Las conversiones eran falsificaciones de originales que se realizaban extrayendo las memorias originales de cartuchos MVS (el sistema arcade de NeoGeo) para sustituirlas en cartuchos de NeoGeo AES de poco valor. Esto no sólo se hacía para obtener copias de juegos caros del catálogo, si no también para portar a formato doméstico juegos que eran exclusivos para arcade, como por ejemplo el famoso Neo Drift Out.
Las conversiones para NeoGeo AES ya nos pusieron a muchos en alerta sobre lo que podría terminar ocurriendo en otros sistemas. Y vaya si ocurrió. Hoy ya nadie se entraña de ver a la venta falsificaciones de juegos prácticamente para cualquier sistema, y lo peor de todo, es que para muchos usuarios -sobre todo los últimos en llegar- está normalizado como algo bueno para el sector.
Pese a que pueda parecer algo irrelevante o que no supone un problema para nuestra afición, hay varios detalles a analizar en todo lo que rodea al mundo de las falsificaciones. No voy a entrar a valorar a nivel personal lo que cada uno haga en su casa y con su propio dinero, evidentemente entiendo que haya gente que no está dispuesta a pagar lo que cuestan algunos juegos originales hoy en día y soy consciente de que luce mucho mejor un juego “completo” en la estantería que un cartucho suelto, pero lo cortés no quita lo valiente.
El principal y más sangrante problema de todo esto viene cuando esa “inofensiva” repro que por lo general, será una copia de un juego raro o de alto coste económico, se hace o intenta hacer pasar por un juego original a la hora de venderlo. Lógicamente, hablamos de un porcentaje reducido, ya que en este caso nos encontramos directamente ante un timo o estafa, pero es algo que ocurre cada vez de forma más habitual. Y recordemos que hablamos de juegos que pueden superar holgadamente los cientos de euros en muchos casos. Sí, muchos dirán que compran repros “para uso particular” o que en caso de venderlo, lo harán indicando que es una reproducción. Pero ese porcentaje siempre estará ahí, nos guste o no.
A parte de todo esto, siempre donde esté la oportunidad habrá alguien esperando para hacer negocio, y en esta ocasión no iba a ser menos. Con la popularización de las reproducciones han ido surgiendo numerosos vendedores que se dedican a la comercialización de este tipo de producto, ofreciendo un amplio catálogo de cajas, manuales o cartuchos falsificados. De nuevo, puede parecer algo inofensivo pero repetimos, estamos introduciendo en el mercado un gran numero de falsificaciones que hoy se pueden estar vendiendo como lo que son, pero no sabemos qué ocurrirá mañana con ellas.
Además, y esto es algo que principalmente se deberían plantear estos “fabricantes”, con sus prácticas se están saltando todas las leyes del copyright habidas y por haber, porque no hay que olvidar que los juegos que venden no tienen ningún tipo de licencia por parte de sus desarrolladores o distribuidores originales, lógicamente esto sólo tiene un nombre y no es precisamente el de repro si no como la propia Real Academia de la Lengua indica es el de falsificación.
Por si no tuviéramos bastante, últimamente se están poniendo de moda lo que muchos quieren llamar “ediciones especiales” o “ediciones tributo” a ediciones una vez más falsificadas en las que incluyen ciertos materiales extra como pegatinas, póster, etc y que quieren vender como ediciones limitadas. De nuevo, nos encontramos ante falsificaciones a las que quieren añadir un punto extra de valor u originalidad, y aprovechando el momento del mercado actual, vender con mayor facilidad. No os dejéis engañar, seguimos estando ante un producto sin licencia y de escaso valor a nivel coleccionista, además de una calidad cuestionable en cuando a diseño y producción en la mayoría de los casos, tanto a nivel de packaging como del propio hardware, llegando en ocasiones hasta a comprometer el buen funcionamiento de vuestras consolas.
Otra de las tendencias en el mercado de las falsificaciones es la de editar en formato físico juegos que, por ejemplo, no se vendieron traducidos a nuestro idioma o que directamente no salieron en nuestro mercado. De nuevo en este caso, además de vulnerar una vez más el copyright de la obra original, se utilizan traducciones que en su gran mayoría se han desarrollado por la comunidad de usuarios de forma completamente altruista para obtener un beneficio por parte de estos vendedores sin ningún esfuerzo.
Os puedo asegurar, y lo digo con conocimiento de causa, ya que llevo bastantes años trabajando en el mundo del diseño gráfico y colaborando prácticamente a diario con imprentas, que el margen de beneficio de la gente que fabrica falsificaciones es bastante amplio y que es un negocio muy rentable para ellos. Esta publicación no busca la polémica ni muchísimo menos, simplemente es una reflexión para los que dudan al respecto de la compra o no de reproducciones. Hay que ser conscientes de que se está fomentando un negocio que al final afecta al mundo del coleccionismo y que además lleva en ocasiones al engaño o a la desinformación a muchos de los menos iniciados en esta bonita afición.
Últimamente estamos demasiado habituados al “lo quiero tener todo y lo quiero tener ya”, y precisamente el mundo del coleccionismo de videojuegos clásicos debería tender a lo contrario. Disfrutar de la búsqueda de ese juego que llevamos años esperando tener, pasar días o meses buscando algo para al final encontrarlo es una de las sensaciones más mágicas que el coleccionismo nos ofrece. Comprar una falsificación destruye toda esa magia, pues a fin de cuentas, estás comprando algo sin alma además de fomentar que alguien se llene los bolsillos con ello.
No olvides seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter o también desde nuestro perfil de facebook si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos. Y ahora también puedes compartir y comentar tus impresiones en nuestro nuevo foro de debate!
11 febrero, 2021 a las 5:39 pm
En esos casos hay que reventar la venta, ridiculizar y hacer público al vendedor listillo.
Así se les quitan las ganas.
11 febrero, 2021 a las 5:55 pm
Lo malo en muchos de esos casos es cuando el vendedor -o mejor dicho, estafador- se sale con la suya y «cuela» la falsificación al incauto comprador. Quizá a gente más experimentada no le ocurra, pero es algo que tristemente pasa. Además, hay falsificaciones muy bien hechas… esto cada día da más miedo!
11 febrero, 2021 a las 6:39 pm
Estoy muy de acuerdo con lo que comentas.
Personalmente llevo ya bastante tiempo perplejo (a veces pienso que igual es cosa mía) con la fama y volumen de compras que tienen ciertas personas que realizan bootlegs de cajas, manuales, etc. cada vez más perfectas (y creo, perdonad si me equivoco, SIN NINGUN TIPO DE MARCA SEA DONDE SEA QUE INDIQUE QUE ES REPRO).
Nadie duda de que quien compra posiblemente quiera ver sus cartuchos, etc, en la estanteria de la mejor manera y no quiere pasar por caja para ello como comentas y no tiene intencion de vender ahora mismo, pero quien dice que dentro de 6 meses, 1 año, 5 años, etc, lo quiera vender y/o se hagasel loco o simplemente no se acuerde que es una reproducción. ¿Entonces que pasa? ¿quien dice que no está pasando y/o hay gente haciendo negocio y estafando a la gente?
Es una pena y la verdad, esto se terminará cargando todo. Un saludo.
11 febrero, 2021 a las 8:26 pm
No puedo estar más de acuerdo contigo compañero. Efectivamente como bien dices son muy pocos los vendedores que indican que sus cajas no son originales, lógicamente, no lo hacen porque seguramente teman vender menos ya que a fin de cuentas la gente lo que quiere es que sea lo más parecido posible al original.
Esto está generando más problemas de los que creemos. Hace unas semanas aluciné cuando vi a la venta en una famosa plataforma un Zelda ALTTP para super Nintendo que el vendedor decir que estaba «en perfecto castellano» y que era completamente original… pues lo dicho, además de una posible estafa de genera desinformación. Habrá que lidiar con ello como podamos
22 febrero, 2021 a las 2:17 pm
@lolezno Yo también vi ese anuncio, pero en fin, está claro que es una reproducción o un bootleg. Y como yo, cualquier persona que se dedique a coleccionar algo se presume que debe tener unos conocimientos medios sobre lo que colecciona que le permitan discernir estos engaños. Pero desde un punto de vista jurídico puedo decirte que dicho anuncio no llegaría a considerarse ni «estafa», ya que el engaño es tan burdo que una persona con mínimos conocimientos en la materia no puede caer en la misma.
Que conste que no estoy defendiendo al vendedor, me parece de auténtico hdp lo de poner «original», pero también hay que exigir un mínimo de diligencia y precaución al comprador.
22 febrero, 2021 a las 3:32 pm
@aybabtu yo creo que a día de hoy, y viendo cómo cada vez se suma más gente a este hobby, no se puede «presuponer» nada, sobre todo cuando hay gente que busca obtener un beneficio rápido y fácil como sea.
Yo repito lo que ya he dicho en otras ocasiones, me parece perfectamente lícito que gente como tú mismo se fabrique sus propias cajas para sus juegos, como bien dices, es hasta una forma de entretenerte. Pues oye, genial, no voy a ser yo quien de lecciones de moralidad o de qué tiene que hacer cada uno, faltaría más, pero ese en ningún momento ha sido el problema, si no la gente que se lucra con ello. Tú quizá dices que cueste vender esas repros a 5€, pero no hablamos de esos, si no la cantidad de gente que vende repros «completas» a 30-35-40€ en las plataformas de compraventa, que sólo tienes que echar un vistazo rápido para ver que no son pocos. Ahí los márgenes de beneficio se amplían, y de qué manera…
Que el comprador debería tener un mínimo conocimiento de lo que compra? Seguramente si, pero todos hemos empezado alguna vez, y temas como este, además de todas las implicaciones negativas que ya hemos comentado, generan también mucha confusión
22 febrero, 2021 a las 6:44 pm
@lolezno Sí, si en el fondo estoy de acuerdo contigo. A mí me vendieron tres cartuchos repros de GBA cuando empecé a coleccionar, pero porque no me había molestado en mirar qué juegos eran caros y cuál era su precio, y di por hecho que un Double Dragon no costaría más de 15 euros suelto (luego me enteré de que no había salido en España, al menos en pal-esp). Pero actualmente y salvo excepciones creo que la calidad de las repro (especialmente de las cajas) deja bastante que desear y es relativamente fácil distinguirlas de las originales.
En cualquier caso estoy de acuerdo en que es un problema creciente y en que hay vendedores que no lo avisan (yo me dedico a trolear en Wallapop a los que veo y no lo anuncian con la clásica pregunta “¿son originales?”).
En cuanto a lo de las versiones especiales pues… no sé hasta qué punto se puede engañar a la gente con ello. Yo compré una en su día porque me hacía ilusión tener un Tales of Phantasia traducido… una y no más, ya que el juego funciona MAL en consolas a 60hz, por mucho que funcione. ¿Me engañaron? Desde luego que siempre supe que el ToP nunca salió de Japón, pero es que además sospechaba que el juego no funcionaría correctamente. Me voy por las ramas…
Resumiendo: yo por ahora y quitando mi primera compra, no he tenido problemas con las repro (y abro todo lo que compro para comprobarlo). Pero lo que no pretendo es comprar un Final Fantasy 6 de GBA sin instrucciones por 40 euros, como veo alguno en Wallapop, porque huelen a repro a kilómetros.
22 febrero, 2021 a las 9:18 pm
@aybabtu a mi por un lado lo que me da rabia es que mucha de la gente que compra repros se empeña en comprar repros de juegos caros, que no necesariamente son juegos buenos, cuando por lo mismo o poco más de lo que paga por esa repro se puede ir haciendo una colección maravillosa de juegos originales, y encima sin fomentar el mercado negro que se está formando alrededor de todo esto.
Quizá yo esque soy demasiado «nostálgico» «pureta» o como se quiera llamar, pero desde mi punto de vista, coleccionar no es llenar huecos en una estanteria, si no todo un «ritual» que empieza con la búsqueda de un juego, que puede llevar meses o años, y regado todo con un factor nostálgico muy importante, y las repros precisamente no dejan de ser un cascarón vacío que destruye completamente esas sensaciones.
Hoy sin ir mas lejos, he cerrado un trato por un juego que llevo, no te exagero, lo menos 5 o 6 años buscando asiduamente. Unas veces por no convencerme el estado, otras el precio, hasta que he dado con la pieza que estaba buscando. Esa sensación de satisfacción, estos días hasta recibirlo en casa y desempacarlo con mimo, enchufarlo en mi consola… algo que una repro nunca te dará.
22 febrero, 2021 a las 10:36 pm
@lolezno Sí, pero cada uno tiene su “ritual”. Me explico: yo disfruto mucho haciendo eso mismo en Megadrive (tengo más de 350 juegos completos); pero disfruto incluso más con el ritual de Super Nintendo: buscar el juego, buscar las instrucciones originales (solo colecciono juegos buenos o que me llamen la atención, no me guío por su “rareza”) y, especialmente, buscar la caja PAL-ESP desde todos los ángulos e intentar copiarla, para mí; imprimirla, armarla, meter las instrucciones y el juego… incluso lo protejo con una funda de plástico. Alguno se pensará que es por fingir que tengo las cajas completas, pero mi colección no la ve nadie, y no tengo problema en decir (es más, me siento orgullosísimo de mis cajas repro porque son MÍAS totalmente) que no son cajas originales. ¿Por qué compro los juegos y las instrucciones originales? Porque forma parte de mi ritual, y comprar unas simples repros en Aliexpress sería demasiado fácil y no me daría tiempo a ir jugándolos poco a poco.
7 abril, 2021 a las 8:37 pm
Eso mismo se puede decir de las cajas repro y demás imitaciones.
Otra cosa es que te curres algo absolutamente diferente al original, una caja customizada y personalizada por ti, donde no quepa lugar a engaño posible, ya sea porque no te gusta la original (hay portadas feísimas) o porque te mola el rollo de diseñar una portada a tu estilo.
Pero reproducir, calcar logos, imitar lo original es siempre un relleno rápido y un camino corto hacia lo que te dan los originales (en este caso tener las portadas).
7 abril, 2021 a las 11:48 pm
@ultra-4th-gen Con todo mi respeto, “camino corto hacia lo que te dan los originales” MIS COJONES. Se nota que no has intentado reproducir al detalle una caja colocando en su lugar todos los elementos, arreglando defectos, vectorizando logos e imágenes con Photoshop. Podrás decir “camino barato”, pero camino corto es gastarse la pasta en las originales. Si tan corto es, venga, reprodúceme la caja del Súper Smash TV, por ejemplo, con Photoshop, a ver lo que tardas… el camino corto… 😂😂😂
8 abril, 2021 a las 12:14 am
Y por qué demonios iba yo a querer calcar y reproducir un Smash Tv habiendo originales?
Mi afición es el coleccionismo, no la falsificación.
¿Qué motivación voy a encontrar en falsificar algo que admiro y que me gusta (los videojuegos y sus formatos físicos originales)?
Las repros e imitaciones son el camino corto, el atajo y la trampa en el coleccionismo. Primero porque es más barato, y segundo porque es más fácil fotocopiar que encontrar a veces un original buscado durante años.
Deja «tus cojones» tranquilos, anda.
8 abril, 2021 a las 2:12 am
@ultra-4th-gen Como te decía, MIS COJONES. Yo me divierto reproduciendo cajas elemento a elemento con Photoshop, que no es lo mismo que fotocopiarlas, así que no intentes tergiversar. No te culpo, tu opinión nace de tu ignorancia. Te aseguro que yo conozco y amo cada una de las cajas que he reproducido cien veces más que tú, que te dedicas a comprarlas, mirarlas 5 minutos y almacenarlas en una estantería (el camino fácil y corto). Deja de llorar, disfruta de tu afición (está claro que te amarga) y, sobre todo, deja a los demás disfrutar de la suya.
9 abril, 2021 a las 9:51 pm
Bueno vamos a relajarnos. Cada uno tiene su postura y ambas son respetables. La de Ultra, como coleccionista, ve absurdo el reproducir las cajas, algo que entiendo perfectamente y comparto sin duda.
Por otro lado, como diseñador gráfico que soy, entiendo lo que comenta el compañero @aybabtu, y que para el pueda resultar un entretenimiento hacer sus propias reproducciones. Y se perfectamente el trabajo que lleva si las haces desde 0, y si tu objetivo es hacerlas para ti, y no comerciar con ellas, pues oye, me alegro que te llene y disfrutes con ello.
Sea como sea, creo que el compañero @ultra-4th-gen se ha dirigido a ti en todo momento con respeto y ha expresado su opinión, que te puede gustar o no (y que es la que comparten la gran mayoría de coleccionistas) por lo que tu respuesta está un poco fuera de tono, intentemos guardar las formas que aquí todos estamos para disfrutar
9 abril, 2021 a las 11:07 pm
Te repito por segunda vez, deja «tus cojones» fuera de este foro.
No es necesario que te rebajes a ese lenguaje barriobajero, y menos cuando alguien desmonta tus críticas a quien aborrece las falsificaciones que tú coleccionas.
Nadie aquí está llorando, y no tienes que hablar de amargura cuando alguien te responde distinto. Te puedo asegurar que a la inmensa mayoría de los coleccionistas de fakes y reproducciones les encantaría poder coleccionar originales. Precísamente por la misma razón que prefieren cartuchos originales a cartuchos chinorris.
Las imitaciones son el camino fácil en el coleccionismo, la trampa y la falta de tolerancia a guardar cartuchos en cajas o fundas para IMITAR lo más que se pueda a aquellos que llenan sus colecciones de cajas originales completas y en buen estado.
Tu lógica se desmonta fácilmente por mucho lenguaje bajuno que sueltes.
10 abril, 2021 a las 1:20 am
@ultra-4th-gen Que sí, machote, venga, a llorar a la llorería. Yo seguiré haciendo mis cajas de Super Nintendo. Tú sigue por el camino fácil y rápido de gastarte los cuartos. Por cierto, estoy más orgulloso de mis cajas repro que de las originales, así que no hables por los demás. ¿Sabes qué? Voy a empezar a venderlas solo para que amargados como tú, que no valoran lo que tienen sino lo que los demás no puedan tener, que hablan desde su atalaya de elitismo con desprecio hacia otras formas de coleccionar, se jodan. ¡Qué fácil es hablar desde la ignorancia!
10 abril, 2021 a las 1:54 am
¿Machote? ¿Amargado?
Sigue el festival de insultos por lo que veo.
No te conozco de nada aunque se huela a kilómetros la troleada que te estás marcando en este hilo.
No soportas que otros tengan juegos con los que tú sólo puedas soñar. No es que yo sea elitista por coleccionar autenticidad y calidad.
Es símplemente que tu mediocridad coleccionando imitaciones te come por dentro, llevándote a rellenar estanterías con fotocopias de una realidad que no te puedes permitir.
Por supuesto que sí que valoro lo que tengo. Tanto que hasta me topo con gente como tú, que tiene que tener imitaciones de lo que yo tengo para rellenar a toda costa huecos de lo que les gustaría tener. Fíjate si valoramos lo que tenemos que nuestras colecciones provocan crisis de necesidad material hasta el punto de no poder vivir con un bonito cartucho suelto o una caja estropeada.
No, mejor falso y mint.
Mejor una imitación de lo que realmente te gusta (el original).
Vendes cajas repro y te hace sentir así como más «malote» y para que gente como yo «se joda» te cito textualmente.
¿Crees que no dormiré esta noche?
¿Crees que tu mediocridad va a influir en que disfrute un ápice menos de mis colecciones?
Al final nuestros originales os llevan a fotocopiar y a vender falsedad.
Disfruta de tu mediocridad.
10 abril, 2021 a las 1:28 am
@ultra-4th-gen Toma, para que la disfrutes, con código de barras real.
C71B7E12-564C-4E85-A850-747080EFA2EA.jpeg
12 febrero, 2021 a las 3:49 pm
Me hace mucha gracia saber que muchos de esos que venden repros luego usan los beneficios para comprar juegos originales xD
13 febrero, 2021 a las 11:34 am
Suena a coña pero así es… Es como el camello que no consume su propia droga…
12 febrero, 2021 a las 8:41 pm
Estoy de acuerdo que es un problema el de las falsificaciones, yo colecciono NES y Pc-Engine, NES porque crecí con sus juegos y PC-Engine porque la siento como una NES pero con mejores gráficos, sin perder ese sabor 8 bitero, pero jamás pagaré las barbaridades que se piden por algunos juegos, no dejan de ser juegos viejos y punto, nada más, que uno adquiere por nostalgia o porque le gusta la plataforma con la que creció, eso es comprensible, lo que no acepto es la «enfermedad» del coleccionismo que hace que las personas acaben pagando horrores por los juegos, esta actitud «coleccionista» que yo asocio más a enfermedad, hace que los precios suban y ante la demanda, surgen los listillos, es como con la droga, si no hubiera demandantes que compraran sin importar el precio su «producto», no habría listillos que vendieran mierda. Esta bien quejarse, pero también dejar de comprar para que esos listos que viven de los juegos originales o falsificaciones dejen de hacerlo. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, siempre se dice pero hay que gastarlo con cabeza, no derrochar ni estar «enfermo». Venga, un saludo y vivan los 8-bits!
13 febrero, 2021 a las 11:37 am
La verdad que llevamos unos años que esto del coleccionismo se está convirtiendo en una locura, y las redes sociales y «el postureo» que se ha generado alrededor no ayuda para nada.
13 febrero, 2021 a las 4:43 pm
El problema es cuando el retro se ha convertido en un negocio, siempre ha habido «coleccionistas» (enfermos) que nunca paraban de adquirir artículos sin sentido, y digo sin sentido porque creo que nadie ha jugado a todas las plataformas tanto de pequeño como para tener nostalgia de todas, es solo «afán» coleccionista, el problema viene que los listillos vieron negocio y que cualquiera puede comprar y vender en eBay o Wallapop, y como estos enfermos que atesoran habitaciones enteras son capaces de pagar lo que sea, pues ahí nos la meten clavada al resto que solo queríamos volver a jugar a un juego. La culpa es de estos coleccionistas y de la gente que ve el retro como simplemente un negocio más que explotar. Yo cuando veo videos de gente con habitaciones enteras de juegos antiguos pienso, «que pena de gente», algo les pasa en la cabeza que no están bien, su vicio enfermizo hace daño al resto porque promueve un negocio que desvirtúa el valor verdadero del retro, que es la añoranza y el volver a jugar a aquello que de pequeño a uno le impacto y marcó.
Luego tb está el postureo, como dices, hay que gente que colecciona y solo lo hace por tener juegos antiguos de adorno o por decir, «ei! yo colecciono juegos de NES!», «soy guay, no soy como el resto»… en fin. Estos siempre los ha habido y los habrá, una pena.
Un saludo,
14 febrero, 2021 a las 12:46 pm
Hombre no se si denominar a los coleccionistas como «enfermos» es lo más indicado, las cosas como son, sobre todo por respeto a la gente que está enferma de verdad. Hay que entender que al igual que en otros ámbitos de la cultura popular, como el cine, música, numismática, sellos o cualquier otra cosa, los videojuegos han sobrepasado su cometido inicial (el de «jugar») para convertirse en parte de esa cultura y ser objeto de coleccionismo.
Lógicamente, dentro del coleccionismo nos encontramos a gente de todo tipo, desde los que aman este hobby hasta los que lo hacen por puro postureo, a parte, la gente que busca hacer negocio de forma directa, pero esa gente en realidad no son parte del mundillo coleccionista, son simples oportunistas. La misma culpa tienen de la subida de precios el «coleccionista que llena habitaciones» como «el que lo compra por nostalgia para jugar», ya que al final el precio de algo lo marca la oferta y la demanda… sea como sea, no hay que descalificar a nadie 🙂
16 febrero, 2021 a las 6:30 pm
Siempre insultando a los coleccionistas que pueden tener cosas que otros querrían para sus colecciones.
2021 y nada cambia.
22 febrero, 2021 a las 2:11 pm
Bueno, creo que no se están teniendo en cuenta todos los puntos de vista. En mi caso colecciono varios sistemas de la forma tradicional (todo original), pero también colecciono dos sistemas (concretamente Gameboy Classic y Super Nes) comprando cartucho e instrucciones originales y fabricando desde cero las cajas. ¿Por qué? Porque ME ENCANTA diseñar desde cero (exceptuando la portada) las cajas utilizando Photoshop: conseguir el tipo de letra exacto, arreglar desperfectos, hacerla lo más parecida posible. Tanto me encanta que me paso mucho más tiempo diseñando, imprimiendo y montando las cajas que jugando.
En cuanto a lo del margen de beneficio de la gente que vende reproducciones, yo puedo hablar desde el punto de vista de las cajas exclusivamente (he vendido algún modelo antiguo que iba a sustituir) y te puedo asegurar que es ÍNFIMO. La gente que paga por estas cajas no está dispuesta o no puede desembolsar grandes cantidades de dinero Por experiencia propia puedo asegurar que a 6 euros es dificilísimo venderlas; a 5 euros te las regatean vilmente; y a 4 euros se pegan por ellas. Imprimir con una buena calidad estas cajas cuesta (al menos a mí) unos 2,4 euros por caja. ¿Obtener 1,6 euros por caja, o incluso el doble, es un «margen de beneficio bastante amplio»? Puede parecerlo pero es algo totalmente equivocado porque no se tiene en cuenta algo: el tiempo. Montar una de estas cajas lleva unos 30 mins de media (sin contar tiempos de diseño e imprenta), puedes hacer tú mismo los cálculos de lo que puede llevarte hacer 8 cajas y del dinero que te sacas por ellas.
Otra cosa diferente es que te intenten colar cajas repro como auténticas. Pero estos compradores son fácilmente detectables, ya que insisten en que la caja sea exactamente igual que la original, a lo que yo siempre les repondo: «en estantería quedan muy bien, pero no resisten la comparación con las originales», ya que es totalmente cierto, hay que tener muy pocos conocimientos para que puedan colarte cajas repro, falsas o como las quieras llamar, por cajas auténticas. Además, actualmente hay medios para evitar engaños, como pagar a través de Paypal, Wallapay o medios similares. Yo mismo he comprado juegos de más de 300 euros, y me fastidia como al que más pagar la comisión, pero es lo que hay; y el problema no lo generan las cajas repro como tal, porque igualmente podrías pagarlo y que no te enviasen nada.
10 abril, 2021 a las 11:34 am
¡Jajajaja! Mira, niño, mi colección de juegos ORIGINALES entierra a la tuya, te lo aseguro. Pero yo no voy atacando o juzgando a la gente por su forma de coleccionar. Rebosas elitismo, pero elitismo de cloaca; es normal cuando tu mayor logro en la vida es juntar 4 cajas de cartón que te sientas atacado por lo que los demás puedan hacer, ¡qué penita! 🤣. Ladras mucho sobre la mediocridad, mírate a ti mismo, porque la derrochas. Como te he dicho, colecciono Súper Nintendo así simplemente porque me gusta reproducir con Photoshop las cajas, algo que un ignorante como tú, que seguramente no sabe hacer una O con un canuto, no puede comprender. Está claro que el dinero no puede ocultar la ignorancia, y tú eres un claro ejemplo de ello. Encima nos ha salido elitista el niñito, menudo autorretrato te has hecho, ¡enhorabuena!No voy a darte más explicaciones de mis razones para coleccionar de una forma o de otra. Me repugna la gente que intenta imponer su criterio a los demás a la hora de coleccionar. Madura un poco. Venga, te dejo con la imagen frontal de la caja, no te enerves demasiado, “patriota” 😂
1BBBD625-3C3E-4D05-811F-8A1065006687.jpeg
10 abril, 2021 a las 12:08 pm
¿Mi colección entierra la tuya?
Pero … ¿qué clase de complejo es ese?
El festival de insultos personales continúa según podemos ver.
Como te dije anteriormente, se huele a kilómetros la troleada que te estás marcando en este hilo.
Verás, el único que se «siente atacado» y cito textualmente tus palabras eres tú mismo.
Eres tú el que tiene que rellenar a toda costa estanterías con falsificaciones porque no soportas el hecho de poseer símplemente una colección de cartuchos originales.
Como es lógico, con cajas quedan mucho mejor, pero tú coges el camino fácil del coleccionismo: la falsedad, la copia, la imitación.
Las colecciones originales seguirán siendo tu referencia, y puede que de ahí venga ese complejo de inferioridad que te lleva a usar ese lenguaje barriobajero e insultar «machote» «niño» «ignorante» «amargado» «mis cojones»…
Por tanto a tus carencias como coleccionista coleccionando fotocopias, sumamos las carencias en tu educación personal (eso ya no es culpa tuya)
Puedes fotocopiar todas las cajas que quieras y tener como referencia las originales que coleccionamos otros. Debe ser realmente duro tratar de hacer ver al dueño de un Ferrari que el amargado es él y no tú con tu Ferrari de cartón piedra.
😂
10 abril, 2021 a las 1:38 pm
@ultra-4th-gen ¡Qué cansino eres! 😂 Venga chavalote, disfruta de tus cuatro cajas de cartón sin pensar en lo que los demás puedan tener o no, bájate del burrito elitista en el que te has montado, entiendo que tu mayor logro en la vida sea tener un estante con juegos antiguos, pero no opines de las colecciones de otros sin verlas porque probablemente te llevarías una sorpresita poco agradable. ¡Madura un poquito! Ah, y antes de irme, toma este zasca por lo de generalizar diciendo que la gente se hace repros por motivos económicos, aquí tienes una de mis compras del mes en retro, ¡que la disfrutes! 🤣
9825DBE5-200D-4E04-9B52-1C9C2337FE6E.png
10 abril, 2021 a las 3:01 pm
El subconsciente te juega malas pasadas.
Debe producir mucha tristeza vivir la vida creyendo que el mayor logro de alguien sea su estante con sus videojuegos antiguos.
Menuda visión de la realidad.
Pero cosas así salen de tu «entendimiento». De ahí tus complejos y carencias, para acto seguido fotocopiar cajas y rellenar espacio con imitaciones de códigos de barras… imitaciones de logos de Nintendo… imitaciones de solapas…
😄
Tú sí que sabes.
10 abril, 2021 a las 3:36 pm
@ultra-4th-gen El problema no es creerlo, el problema es que lo sea, como es tu caso. Venga, chavalín, no voy a perder más tiempo contigo, a partir de ahora te doy la razón en todo, como a lo que eres 😘
670C978F-B17A-4781-BE60-447127AC16AD.jpeg
14 abril, 2021 a las 12:05 am
Paper Mario 64 me parece una bazofia infumable 🤗
14 agosto, 2022 a las 11:40 pm
Es curioso que los únicos artículos que tienen «moviendo» en la web sean los dedicados a las repros…. La pena es el prisma de naziDelRetro por el que optais, un gasto de recursos y tiempo que deriva en ataques de vuestras huestes a los creadores de repros en Twitter…. Dais asquito
15 agosto, 2022 a las 11:07 am
Quizá tengan más movimiento porque es un tema que, aunque a algunos os parezca sorprendente, preocupa y mucho a los coleccionistas. Lo que es una pena es que al igual que muchos penséis que sí o sí hay que estar a favor de las falsificaciones no respetéis que haya muchos que no lo estamos.
Y ya como apunte, aquí además de responder y contestar con educación -cosa que veo que a tí no te han enseñado en casa- no eliminamos los mensajes que no nos interesan ni bloqueamos a la gente que no opina lo mismo que nosotros… Tomad nota
1 septiembre, 2022 a las 3:39 am
Los motivos por los que decís que somos el diablo son FALSOS:
No trabajo con material de China.
Mi producto no daña tu consola.
Pago impuestos y mi cuota de autónomo.
Si tu quieres pagas el copyright del juego….
Pero….. es mucho mas fácil entrar a los hilos de Twitter, de un negocio legitimo, a malmeter y mentir antes que informarse.
!FATASTICA educación la que te dieron en tu (Non repro) casa!
1 septiembre, 2022 a las 10:04 am
Vamos a ver, sobreentiendo por tus comentarios -y por el link al que enlazas- que debes de ser Newoldgames, vamos por partes:
1 – En ningún momento se te nombra a ti directamente en el pos, por lo que no entiendo por qué te das por aludido.
2 – Sí, en tu canal de Youtube se muestran videos donde haces «unboxing» de cartuchos de Aliexpress o similar, además de que de primera mano he visto y «sentido» la calidad -más que dudosa- de algunas de las ediciones que «fabricas», a parte de los llaveros y diversos elementos que incluyes de la misma procedencia.
3 – No puedes decir que «tu producto» no daña la consola porque tu no lo fabricas ni das ningún tipo de garantía, desconoces completamente la calidad del mismo, la calidad de sus componentes o de fabricación.
4 – Si pagas impuestos, será por otra actividad que realices -o mintiendo-, porque dudo mucho que haya una categoría en la SS que sea «falsificador de productos con copyright» , algo que está perseguido por la ley.
5 – El copyright deberías pagarlo tu, que eres el que se está lucrando con las ventas de un producto falsificado. Y sobre lo que comentas de los hilos de twitter… lo fácil, que es lo que haces tu, es bloquear y borrar los numerosos comentarios que van en contra de tus intereses, en vez de intentar defender tu -según tu- legítimo negocio…
6 – Y sí, en mi casa me dieron muy buena educación, que luego he seguido entrenando por mi cuenta…
Hay que tener mucha cara para defender a capa y espada una actividad completamente ilícita. Oye, entiendo perfectamente que quieras mantener tu negocio, pero entiende tu también que somos muchos a los que nos repugna lo que haces, aprovecharte del trabajo de otros y lucrarte con el esfuerzo ajeno.
Si quieres y crees que puedes defender lo que haces, te invito a que hablemos en algún podcast y debatamos abiertamente el tema de las falsificaciones -o si lo prefieres, «repros»- y podamos compartir amistosamente opiniones.
1 septiembre, 2022 a las 10:06 am
Y de nuevo, como puedes ver, en nuestra comunidad somos bastante más tolerantes que tu, aquí no borramos los comentarios de nadie! 🙂
2 septiembre, 2022 a las 12:13 pm
Te lo voy a volver a explicar porque creo que hay algo que se ye escapa….
-Pago autónomos y licencias digitales de cada juego que vendo, pero de todas formas eso es algo que a ti no te importa ¿O me vas a decir que comprar en Android Final fantasy 6 es preservar el video juego original y comprar una cartucho custom no?
Puedes denunciarme si quieres, corre.
-Yo no me meto en tu mierda de mendigueo por las redes para pagarte un libro que van a leer 3 flipados, que ademas se basa en escanear revistas, un libro REPRO de mierda (segun tus términos ¿Pagas copy?). Por lo cual, deja de meterte donde no te llaman, porque la educación no consiste solo en hablar correctamente, tambien es callarse la puta boca y no meterte donde no te llaman.
-Yo no te bloqueo ni borro en Twitter, faltaría mas, prefiero contestarte, creo que me confundes con otro.
-La invitación te la hago yo, hagamos un directo de Youtube y tocas, ves y hablas de mi material, para ver si mantienes eso de las calidades.
-la garantia que doy yo con mi producto es la misma o mas, que te da alguien que vende un juego de hace 30 años de segunda mano ¿No has visto cartuchos con pilas sulfatadas, condensadores desfogafos, óxido, corrosion? Eso mi producto no lo da, NO DAÑA LAS CONSOLAS es un cuento que repites como un mantra cuando llevo años mirando voltajes y grosores de placas.
Sin mas, no pierdo la educación porque todo queda escrito, pero desde luego que es para perderla con personajes como tu.
A Parla!!
2 septiembre, 2022 a las 12:50 pm
Yo no te confundo con nadie, simplemente doy por supuesto que eres a quien dirige el enlace que hay en tu nick, newoldgames -llámame loco por pensar que eres esa persona si el enlace que pones en los comentarios dirige a ese perfil de twitter- .
Si como dices, no eres esa persona, es tan sencillo como decir quien eres, poder ver lo que haces y ver tus productos. Yo no tengo ningún problema con eso, pero repito, el enlace en tu nick redirige a ese perfil de twitter.
Hablas de no perder la educación, pero vuelves a caer en el insulto fácil… A Parla voy mucho, pero para visitar a algún que otro buen amigo que vive por allí 🙂
5 septiembre, 2022 a las 2:37 pm
Te vuelvo a decir que te confundes, que yo no te bloqueo en Twitter, puedes escribirme cuando quieras. A los Nazis del retro que van de Altos Elfos les educamos en la vida, ven que te enseño.
Basas tus ataque hacia mi en mentiras, que a base de repetir habrá alguna que las llegue a creer (3 o 4, tampoco mas….)
Mejor ve a hacer libros escaneando revistas, que eso si es lícito…. Tienes una cara que te la pasas.
No volvere por aquí, das penita. Si quieres algo de mi (incluso una jugosita) ya sabes dónde estoy.