2 de abril de 1998, Playstation vende, en el mercado norteamericano, su consola número 10 millones (de un total de más de 105 millones que vendió finalmente antes de ser retirada del mercado, en el no tan lejano año 2005 y tras 10 años a la venta). SONY, que por aquel entonces era aún una “recién llegada” en esto de los videojuegos decide premiar a todos los usuarios que habían apostado por su consola sorteando una edición limitada de la misma, la conocida como “Playstation 10 million model” (o Midnight Blue, en referencia a su color azul oscuro).

Fueron sorteadas 100 unidades de la consola en cada región (Japón, América y Europa) (SCPH-7000, SCPH-7001, SCPH-7002) y a éstas las acompañaron un dual shock y memory card “10 million model” conmemorativos (de los que, al parecer, se sortearon 1.000 y 10.000 unidades respectivamente de cada uno de ellos, la información al respecto es muy difusa). La escasa distribución de esta rara y especial edición de la consola de Sony hace que, con los años, se haya convertido en objeto de deseo de los coleccionistas de todo el mundo.

Consola Playstation 10 Million Model – Midnight Blue 300 unidades (100 por región)

Los afortunados ganadores del sorteo (que, en Estados Unidos se hizo mediante una promoción a través de varios centros comerciales, el PlayStation Mall Tour. Sobre Europa y Japón no he localizado información al respecto) recibían la consola en un elegante packaging de color negro azulado mate, sin plastificar (a diferencia de la caja original de Playstation) y que comprometía, y mucho, la durabilidad de la misma, lo que complica aún más el encontrar una en buen estado a día de hoy (y recordemos, sólo se entregaron 300 unidades en total en todo el mundo). El diseño, muy sobrio, a diferencia de las ediciones comerciales no contiene ningún tipo de imágenes o textos.

Imagen

Aquí tenemos una foto de familia de la consola, dual shock y memory card promocionales con sus respectivos embalajes.

La consola en si, de un bonito color azul oscuro y de textura “gomosa” es una auténtica preciosidad. La propia naturaleza del acabado “gomoso” le confiere un tacto suave, pero que facilita el que las serigrafías impresas en la consola se degraden fácilmente con el uso (personalmente, si fuera uno de sus agraciados poseedores lo último que haría sería utilizarla). En su pegatina de número de serie, además de la referencia encontramos la leyenda “PLAYSTATION 10 million model (NOT FOR SALE)” que nos recuerda que nos encontramos ante una edición limitada no comercial.

Acompañaba a la consola en este pack una unidad del mando Dual Shock “10 million model” eso si, sin su packaging promocional que si se incluía en la edición exclusiva para el propio mando, de la que hablamos a continuación.

Imagen

Aquí la consola, su acabado gomoso le da un tacto especial, diferente a cualquier otra Playstation

Mando Dual Shock 10 Million Model 1.000 unidades

En el caso del mando Dual Shock, la “tirada” se elevó hasta las 1.000 unidades a sortear. El mando se entregaba en una caja de aspecto similar a la de la consola, en color negro azulado y con acabado “en bruto”, sin plastificar y sin leyenda alguna más que los logotipos de SONY y Playstation.

En el interior de la caja podíamos encontrar el propio mando, en un acabado “gomoso” igual que el de la consola en si, con el detalle de la pegatina en el conector que indica que nos encontramos ante ésta rara edición especial “DUAL SHOCK 10 million model»

 

Imagen

Memory Card 10 Million Model 10.000 unidades

Esta Memory Card fue la que me llevó a investigar sobre esta edición especial, que desconocía su existencia hasta hace algún tiempo. Hace algunos años llegó una de ellas a mi poder por casualidad, y en su momento no le di demasiada importancia, hasta que hace unos meses me picó la curiosidad y decidí investigar, y fue cuando me di cuenta del curioso artículo que tenía entre manos. En el caso de la tarjeta de memoria, la tirada se elevó hasta 10.000 unidades, haciendo de ella la “menos rara” de la edición. Al igual que el resto, el packaging, muy sobrio y sin mas que los propios logos y leyendas legales. La principal diferencia respecto a la consola y dual shock es que la propia memory card es de color plateado, y no del azul oscuro característico “Midnight Blue” de ésta edición limitada.

Imagen

Destacar también que la consola, dual shock y memory card venían acompañadas de una carta de agradecimiento, en la que se daba las gracias a los usuarios por la confianza depositada en Sony y su consola.

Finalmente, y a modo de reflexión personal, me gustaría saber cuantas de estas consolas siguen siendo conservadas completas y en buen estado, ya que imagino que muchas de ellas caerían en manos de usuarios “normales” que no la guardarían y conservarían como lo que es, toda una rareza y a día de hoy un artículo de coleccionista, sin duda alguna, de los más codiciados por cualquier coleccionista de la consola de Sony, muy raro de ver a la venta, y de ser así, seguramente alcanzaría un precio bastante elevado (por lo que he podido leer en algún foro extranjero, se le estima un valor aproximado de unos 1500$, puras especulaciones ya que no hay ninguna referencia cercana).

Igualmente, el Dual Shock tampoco es fácil de localizar, y es también más que raro ver alguno a la venta. Por contra, el caso de la Memory Card es algo diferente, y si es posible ver alguna (pocas) a la venta en eBay y similares, por precios que rondan los 150-200€. Si tenemos en cuenta que la tirada de éstas llegó a las 10.000 unidades… podemos llegar a hacernos una idea de qué precios podrían alcanzar sus “hermanos mayores”

 

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Información extraída de varias webs e investigaciones propias, fotos extraídas de http://strefapsx.pl y http://www.playstationgeneration.it (fotos de la Memory Card de factura propia)

Compártelo!