Si llevas algún tiempo siguiendo la actualidad y noticias relacionadas con el mundo de los videojuegos, en especial de los juegos clásicos, seguramente sepas que si hay una compañía celosa de su intimidad, así como que defienda sus contenido y legado frente a la piratería -bien conocido es el caso del cierre de decenas de páginas de roms gracias a ellos- esa es Nintendo. Pues bien, hace unos días saltó una noticia, que conociendo a la firma Nipona, no habrá hecho mucha gracia en sus altas esferas.

Lo ocurrido hace unos días supera posiblemente cualquier otra filtración ocurrida hasta la fecha. Ha sido a través del conocido foro 4chan donde se han compartido cientos de documentos confidenciales de la marca, con una ingente cantidad de información técnica sobre sistemas como Wii, Nintendo 64 o Gamecube. En toda esta documentación encontramos todo tipo de detalles a nivel técnico del desarrollo de las mencionadas consolas de Nintendo, multitud de esquemas del desarrollo y fabricación de los componentes de cada sistema, su ensamblaje o de pruebas tanto a nivel de software como del propio hardware.

Por si fuera poco, además de toda la documentación, se han compartido también muchas demos técnicas, la mayoría de ellas previas al lanzamiento de las consolas, que nos permiten ver las pruebas de software que Nintendo realizaba en sus sistemas. Algo muy interesante y en la mayoría de los casos desconocido por el gran público hasta la fecha. Algunas de esas demos fueron utilizadas por la compañía en las demostraciones técnicas de sus consolas, pero otras son exclusivamente de uso interno, y que hoy podemos ver -e incluso probar- gracias a esta filtración. 

En la ingente cantidad de material filtrado encontramos también detalles de los costes de fabricación de sus consolas, tanto costes de cada componente como ensamblaje e incluso de la producción de cajas y todo tipo de materiales gráficos, siendo posible conocer al detalle, por ejemplo, el coste de producción para Nintendo de una Wii y saber de primera mano sus márgenes de beneficio. 

A nivel de usuario en general, esta filtración no tiene mucho sentido, ya que en su gran mayoría se trata como ya hemos comentado de información y documentación técnica que de poco servirán al grueso de aficionados. Donde seguramente sí le sacaran gran partido será en equipos de desarrollo, ya sea por ejemplo enfocados a emular todos estos sistemas -donde seguro sacarán buen provecho a todo este material- o empresas de desarrollo de hardware para este tipo de sistemas clásicos, que les permitirá conocer mejor y de primera mano todos los detalles de las consolas de Nintendo. 

Tampoco se puede descartar que dentro de no mucho tiempo comencemos a ver clones de estos sistemas fabricados por terceros en cualquiera de las famosas tiendas del mercado chino, aunque personalmente -hablo desde mi propia experiencia- esto se antoja algo complicado, ya que el mercado chino es especialista en fabricar (o clonar) sistemas de muy bajo coste a los que pueden sacar un gran rendimiento económico, y no nos encontraríamos ante tal supuesto, sobre todo teniendo en cuenta que podemos encontrar cualquiera de estos sistemas en el mercado de segunda mano a precios muy competitivos.

Por otro lado, se comenta que los casi 3 gb de información que se han compartido son sólo una parte de todo el contenido que se ha sustraído a Nintendo, y que pronto habrá nuevas filtraciones, pero eso es algo que, por ahora, nadie puede confirmar. 

No olvides seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter o también desde  nuestro perfil de facebook si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!