Hace unos meses nos hacíamos eco de la filtración masiva de datos técnicos de varios de los sistemas más famosos de Nintendo, filtración en la que se compartieron cientos de documentos confidenciales de la marca, con una ingente cantidad de información sobre sistemas como Wii, Nintendo 64 o Gamecube. 

Pues parece que la historia se repite, y de nuevo la compañía nipona ha sido objetivo de un grupo de hackers que ha vuelto a compartir muchos de sus secretos mejor guardados, incluyendo los códigos fuente de algunos de sus juegos más icónicos, como Super Mario Kart, Yoshi’s Island, Star Fox o Super Mario 64.

Algunos de los sprites encontrados dentro de las demos filtradas, curioso ver diseños finalmente descartados en fases tempranas del desarrollo de alguno de los juegos

Además, dentro de los datos filtrados, se encuentran también numerosas demos de los mencionados títulos en fases tempranas de su desarrollo, algo que nos permite conocer de primera mano detalles, personajes o pantallas que fueron eliminadas en las versiones finales de los juegos. Sin duda, centrándonos en este aspecto, una de las cosas que más ha llamado la atención a la comunidad es la confirmación de que se valoró -y trabajó- en la posibilidad de que Luigi fuera un personaje jugable en Super Mario 64, habiéndose encontrado modelos y diseños dentro de la documentación filtrada.

Otro de los títulos que más revuelo a generado ha sido Super Mario World 2: Yoshi’s Island, del que hemos podido conocer varias demos técnicas y diferentes diseños de escenarios y personajes en fases tempranas de su desarrollo. En alguna de las demos se puede ver incluso alguno de estos escenarios, descartados en la versión final del juego, prácticamente terminados y completamente jugable, algo que, por otra parte, es -era- habitual en el diseño de este tipo de juegos, pero que raras veces llegaba hasta el usuario final como ha ocurrido ahora tantos años después.

Dentro de la ingente cantidad de información compartida se encuentra el código fuente de muchos otros títulos, especialmente de juegos de Super Nintendo y Nintendo 64, con algunos del calado de F-Zero, Legend of Zelda: A link to the Past, Super Mario RPG, Super Mario All Stars, Star Fox 2 o uno de los juegos más recordados para la portátil de Nintendo, Legend of Zelda: Link’s Awakening DX. Por si todo esto fuera poco, también se han encontrado numerosos documentos técnicos referentes a la Nintendo Wii, incluyendo un emulador de GameBoy para ésta, así como información sobre el servicio iQUE, servicio enfocado en exclusiva al mercado Chino.

Recordemos que compartir la información directamente es algo ilegal, ya que hablamos de documentación interna de Nintendo que les ha sido sustraída de forma ilícita, por lo que si no queremos “mancharnos las manos” nos tendremos que conformar con ver la ingente cantidad de videos y capturas que ya se están compartiendo a través de diferentes webs y redes sociales. Sea como sea, si os queréis hacer con toda la documentación filtrada, nosotros no os la podemos proporcionar, pero una rápida búsqueda en vuestro buscador favorito os enseñará el camino.

No olvides seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter o también desde  nuestro perfil de facebook si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!