Todos hemos sido novatos alguna vez en esta vida, y lógicamente nadie nace sabiendo. Desde hace algunos años, sois muchos los que os estáis iniciando en el coleccionismo de videojuegos clásicos, y aunque a los que llevéis más tiempo es posible que todos estos consejos os puedan parecer una tontería, seguro que algunos los pueden llegar a agradecer.
Con el aumento generalizado de coleccionistas, es lógico que los precios hayan subido en los últimos años, y muchos llegáis con prisas de conseguir todos los juegos que queréis para vuestras colecciones, pensando que seguirán subiendo de precio exponencialmente. Ante todo, centraros en lo principal que os va a aportar esta afición, que no es otra cosa que el disfrutar de cada una de las compras que hagáis. Disfrutad de los juegos, míralos, límpialos, cuídalos y sobre todo, juégalos. Que cada nuevo título que llegue a tu casa no sea uno más en la estantería, busca juegos que signifiquen algo para ti y tengan algo que contar en tu colección, ya sea un título de 1.000 o 10€, a la hora de definir la calidad o lo que un juego significa para cada jugador, el precio es lo de menos.
Y recordad, estos consejos son sólo una pequeña guía personal, lógicamente cada cual es libre de coleccionar o gastar su dinero como quiera. A parte, nos gustaría escuchar vuestras preferencias o premisas a la hora de coleccionar, queremos abrir el debate con vosotros y que compartáis vuestras experiencias, ¡pueden ser una buena ayuda para muchos de nuestros lectores. Próximamente nos centraremos en consejos de conservación y cuidado de vuestros juegos, hoy nos enfocamos principalmente a las compras y adquisiciones de nuevos títulos para nuestras colecciones, vamos con ello:
Ten claro en qué quieres centrar tu colección (cartuchos, juegos completos, estados de conservación, región, sistema…) e intenta mantenerte en la linea. Es lógico que según uno se va adentrando en el mundillo del coleccionismo clásico se le generen nuevas inquietudes, pero intenta ser fiel a tus principios. Por poner un ejemplo, si tu sistema favorito es Nintendo NES y quieres centrar tu colección en dicha consola, intenta no picotear de otras plataformas, ya que al final estarás restando a la colección que realmente quieres hacer y cuando finalmente quieras darte cuenta tendrás mucho de nada. Lo mismo ocurre a la hora de comprar títulos incompletos o en estados que no terminan de convencerte, es más que probable que termines volviendo a comprar el mismo juego para tenerlo en el estado que buscas, por lo que pasarás por caja dos veces.
Se consciente del estado actual del mercado de los videojuegos clásicos, muchas veces nos emperramos en intentar conseguir juegos que ya sea por precio o rareza se escapan a nuestra economía, sed realistas y centraros en algo que sea factible conseguir sin tener que rehipotecar vuestra casa.
Cuidado con las compras impulsivas, muchas veces justificamos la compra de juegos que no nos terminan de convencer por que los encontramos a buen precio o vienen en un lote junto otros, y terminamos acumulando títulos que no nos llaman la atención. Mi recomendación es que en vez de acumular, utilicéis esos juegos para cambios o ventas que os permitan conseguir juegos que sí llamen vuestra atención.
La paciencia es la madre de la ciencia, y aunque a estas alturas de la vida pueda parecer complicado, siguen saliendo juegos a precios razonables, por lo que es recomendable no ir a por el primer “Cómpralo ya” que se nos ponga a tiro y tener paciencia. Aún a día de hoy sigue saliendo algún chollo que otro, o puedes encontrar a ese coleccionista dispuesto a cambiarte la joya tras la cual llevas años por ese título que sobra de tu estantería.
Y a la hora de comprar…
Mucho ojo con las gangas, nadie da duros a pesetas y los tiempos de los videojuegos clásicos “al peso” hace tiempo que quedaron atrás. Desconfiad si os encontráis con “ese juego” por el que lleváis tiempo suspirando a un precio notablemente inferior a su precio real de mercado, es muy probable que se trate de un intento de timo o estafa.
Fijaos bien en las valoraciones del vendedor, a día de hoy casi cualquier plataforma de compraventa (eBay, Wallapop, Segundamano (vibbo) etc) cuenta con sistema de valoración del vendedor, fijaros bien en estos detalles, que aunque puedan ser adulterados, os pueden dar una primera idea de con quien estáis tratando.
Ojo con los falsos vendedores que utilizan fotos ajenas, por desgracia cada vez más común de ver. La proliferación de aplicaciones como eBay o Wallapop ha conseguido que sea muy fácil acceder a fotos de material ajenas. En caso de duda, pedir más fotos al vendedor para comprobar la veracidad de las mismas. Otra herramienta que va muy bien para detectar a estos “espabilaos” es el hacer en Google una “búsqueda de imagen” donde arrastrando una foto en cuestión buscará en la red la misma imagen o similares, dando en muchos casos con la fuente original de donde el presunto timador ha obtenido la foto, un método muy efectivo y por el cual se han detectado numerosos estafadores en diferentes plataformas de compraventa.
Busca compradores de confianza, en un primer momento puede resultar más complicado, pero al final el mundillo de los videojuegos clásicos es más pequeño de lo que parece y todos nos terminamos conociendo. Si vas a tratar con un vendedor, pregunta a tus conocidos, haz una búsqueda del teléfono o nick en google e intenta conseguir más información sobre la persona con la que estás tratando.
Desconfiad de los vendedores que no aceptan entrega en mano, es un detalle determinante. En ocasiones no perdéis nada por solicitar la entrega en mano, aunque vivas en Cádiz y el comprador sea de Barcelona, sólo para ver su disposición a realizar la venta en mano. Si no os pone problemas para ello, es más probable que estéis ante un vendedor honrado.
A la hora de pagar, PayPal es tu aliado, desconfiad de los vendedores que no acepten PayPal como medio de pago. Recordad que PayPal es el único método que ofrece protección al comprador, ya sea en compras a través de tiendas online como a particulares, siempre que el pago se realice como producto o servicio. Muchos vendedores os pedirán que realicéis el pago como “familiares o amigos” para evitar comisiones, si lo hacéis así y hay cualquier problema, PayPal no os cubrirá.
Es preferible que corráis vosotros con los gastos de la comisión si el vendedor así os lo pide, pero al menos tendréis la tranquilidad de que en caso de problema estaréis cubiertos. Desconfiad de los vendedores que sólo aceptan transferencia bancaria (ojo, mucho vendedor receloso de PayPal sólo acepta pago por transferencia, aunque cada vez son menos y esto no signifique que sea un timador) pero sobre todo, nunca hagáis pagos a través de MoneyGram, Western Union o similares, los cuales no dan ningún tipo de seguridad para el comprador.
Lo más importante, sentido común. No dejes llevarte por las prisas, muchos vendedores se aprovechan del “ansia” que se genera alrededor del mundo de los videojuegos clásicos para sacar más dinero. Si un trato te huele mal, asegúrate de que todo está bien antes de cerrarlo, no lo olvides, ningún juego es único y siempre habrá otra copia esperándote.
Y en caso de estafa, denuncia. Por poco dinero que te hayan timado, no te avergüences, a todos nos ha pasado. Ve a comisaría y denuncia, no pierdes nada y ayudarás a que algún espabilado termine teniendo un problema. Muchos piensan que al estafar pequeños importes denunciar es una perdida de tiempo, pero no siempre es así. En ocasiones ese mismo timador que te ha sacado 20€ hizo lo mismo con más personas, y lleva ya a sus espaldas varias denuncias. Si te sumas a la denuncia conjunta, tu denuncia tendrá muchas más posibilidades de prosperar, pero sobre todo ayudarás a que se haga justicia. El estar detrás de una pantalla no da impunidad total, y parece que hay muchos que tengan que aprender esto por las malas.
No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.
19 mayo, 2017 a las 3:35 pm
Fenomenal artículo
20 mayo, 2017 a las 8:53 am
Gracias compañero!
19 mayo, 2017 a las 5:47 pm
me leeré el artículo después de escribir esto, mi único consejo es: «¡NO LO HAGAS!»
Es mala época, la gente se flipa con los precios, las tiendas saben de que va el rollo y las apps estilo wallapop están rellenas de trolls, comprate el juego que te pete, emula a saco y comprate aquel juego o consola que realmente te haga gracia o ilusión… si no en pocos años te verás rodeado de mierdas que no vas a poder jugar por falta de tiempo
Cuánto más tienes más quieres y menos te cabe, si aun no estas con pareja olvidate, sal y disfruta, sociabiliza y no te encierres con tu colección. Cuando tengas una familia y un hogar recupera aquello que te hizo ilusión en su momento, no por tener más eres más experto en la materia, te lo dice alguien que tiene más de mil cien juegos… besos
19 mayo, 2017 a las 9:33 pm
A ver. El pago cómo familiar o amigo, no todos los que lo pedimos es para timar a nadie. Está bien que destaques sus riesgos, aunque también podrías destacar los riesgos de vender.
PayPal es arma de doble filo tanto para el comprador como al vendedor. Hay timadores en ambos lados.
20 mayo, 2017 a las 8:56 am
Buenas! Desde luego, y otro día podemos hablar de las precauciones y recomendaciones a la hora de vender, pero en este caso nos centramos en el comprador. Estoy de acuerdo contigo también en ese aspecto, por desgracia espabilados los tenemos tanto a un lado como a otro
20 mayo, 2017 a las 4:02 am
El artículo deja una sensación extraña…un miedo e inseguridad absurdo y un poco enfermizo. ¿Pedir entrega en mano siendo de Cádiz a uno de Barcelona? Eso no es más que mentir pidiendo seriedad y demostrando todo lo contrario.
Tristemente en cualquier coleccionismo el timo está tanto de la parte del vendedor como del comprador, como todo en España la picaresca es el día a día pero tampoco hay que pensar que es lo común…
Comprad y disfrutad de vuestro coleccionismo con salud y alegría y no seáis malpensados por naturaleza, eso denota un amargado vital.
20 mayo, 2017 a las 9:00 am
Buenas! Hombre no es cuestión de ser malpensado compañero, pero si tener unas precauciones básicas en la cabeza a la hora de comprar y vender nuestros juegos. El caso de la entrega en mano es un ejemplo, realmente no sé busca engañar al vendedor si no tantear un poco para conocer su predisposición, es más, no creo que ningún vendedor se pueda molestar por algo así.
Cómo bien dices en España abunda la picaresca, y nunca está de más andarse con ciertas precauciones, si llevas tiempo en este mundillo sabrás que por desgracia es necesario
20 mayo, 2017 a las 12:49 pm
Está bien, yo colecciono juegos que no se pueden emular, tengo casi todas las consolas. Juegos de GBA que funcionan con inclinacion etc
22 mayo, 2017 a las 12:58 pm
Vaya! Muy curiosa colección, siempre me sorprende ver nuevas formas de llevar nuestra bonita afición. Me gustaría saber cuantos juegos no emulables hay en los diferentes sistemas de la historia de los videojuegos, gracias por comentar compañero!
24 mayo, 2017 a las 11:13 am
Gran artículo Manu como siempre un 10.
24 mayo, 2017 a las 12:11 pm
Gracias pájaro! Aunque precisamente a ti no creo que te hagan mucha falta estos consejos… Como siempre un placer verte por aquí!
25 mayo, 2017 a las 5:27 am
Excelente artículo, ojalá lo hubiese leído hace 20 años. Coleccionar no es amontonar, y ese fue mi mayor error. Además, las personas pasamos diferentes etapas en la vida, y cuando te sientes solo -por ejemplo-, toda esa colección pueden parecerte por un momento, un montón de plástico y cajas sin vida. Y si te mudas a un lugar más pequeño, todo queda adentro de cajas entre medio de latas de pintura y otras cosas viejas.
Cuando retomas (mi actual etapa, ya pasé por las anteriores) no tienes espacio y no puedes disfrutar realmente las cosas.
Tu artículo me ha hecho reflexionar, voy a conseguirme un mueble pequeño y pondré allí mi Mega Drive y MegaCD, para volver a disfrutarlos. Luego veré qué hacer con lo demás 🙂
Tengan en cuenta siempre eso, alguien más arriba habló de la «vida social» lo que hoy te parece una prioridad mañana puedes estar vendiéndolo para comprar medicamentos para tu hijo. Compra con mesura y disfruta las cosas en la mayor plenitud posible.
Saludos.-
25 mayo, 2017 a las 10:23 am
Está claro que al final tenemos que ver esto como lo que es, un hobby, y disfrutarlo como tal. Gracias por el comentario compañero