Hoy hablamos de uno de esos casos que tanto nos gusta comentar con vosotros, lo que llamamos la retroarqueología del videojuego. Hace unos días, y de boca del propio Paul Machacek, veterano diseñador e ingeniero de la compañía RARE (compañía que sin duda fue de las que más alegrías dio en los años noventa a los usuarios de Nintendo) nos enteramos de la existencia de un juego inédito para la Game Boy de Nintendo, concretamente, una entrega de la famosa franquicia Battletoads que pese a estar finalizado nunca llegó a ver la luz en el mercado.

Este Super Battletoads era una conversión del juego aparecido en 1994 para máquinas arcade (que recordemos, no fue portado a otros sistemas) y como el propio Paul Machacek comenta en sus declaraciones, se encontraba en la fase final de su desarrollo, concretamente en la fase de testeo, cuando fue cancelado. La versión arcade no cosechó el éxito esperado y RARE decidió no arriesgar con el lanzamiento, poniendo todos sus esfuerzos en la versión para la portátil de Nintendo de uno de los nuevos títulos de la compañía, Donkey Kong Land. En el siguiente video, compartido por la propia RARE, podéis ver imágenes del juego en movimiento.

Super Battletoads quedó entonces relegado a la soledad de un cajón de la compañía durante más de 20 años, y no fue hasta hace poco y gracias en parte a la buena memoria de Machacek cuando el juego ha podido ser recuperado de un viejo disco donde se encontraba. La sorpresa fue que, al extraerlo y ejecutarlo en un emulador, pudieron comprobar cómo el juego estaba prácticamente acabado y funcionando sin problemas o bugs aparentes, pudiendo ser completado en su totalidad.

También han podido confirmar, como no podía ser de otra manera, que la dificultad del juego está a la altura de otros títulos de la saga, que precisamente si por algo se hizo famosa la franquicia fue por poner a prueba la habilidad de quien estaba delante de la pantalla. De hecho, para poder completar la aventura, tuvieron que realizar un truco para conseguir vidas infinitas, y poder terminar el juego con mayor facilidad. Ahora la pregunta que todos os estaréis haciendo, ¿llegaremos a ver la ROM del juego disponible para su uso y disfrute por parte la comunidad? La pregunta es complicada, no han comentado nada de que vayan a publicar el juego, quizá finalmente se filtre, pero por ahora no hay nada confirmado.

Por lo pronto, tendremos que esperar a ver qué ocurre con este Super Battletoads, lo que sí podemos confirmar es que, tras muchos años en el tintero, la franquicia resurgirá el próximo año con un nuevo título para los sistemas actuales, algo que seguro que muchos de vosotros estabais esperado desde hace tiempo. Podéis leer la entrevista completa (en inglés) en la web RareFanDaBase.

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!