Desde siempre, he sido un gran aficionado a las modificaciones “caseras” de videoconsolas (y lo pongo entre comillas, porque el nivel del mod que acompaña estas líneas podría pasar perfectamente por un artículo comercial). Me encanta ver como hay gente que dedica su tiempo y esfuerzo en modificar cualquier consola clásica, ya sea el convertir una consola de sobremesa en portátil (como suele ser el caso del archifamoso Benheck, todo un crack en el mundillo del modding consolero) como en el caso del que hablamos hoy, ni más ni menos que convertir una Game Gear en consola “de sobremesa”.

Este mod es uno de los más trabajados estéticamente que he podido ver nunca. De la mano de un aficionado Nipón (del cual no he sido capaz de extraer su nombre de su propia web, en perfecto japonés) nos llega esta GameGearSystem, combinación de la portátil de Sega, Game Gear, y la Mark III (la “master system” japonesa, de la que también podremos utilizar sus juegos mediante el uso de un adaptador como haríamos para jugar a los juegos de Master System en nuestra GameGear). Normalmente, cuando hablamos de este tipo de mods, sólo nos centramos en la parte del hardware, pero en este caso, no se puede obviar el trabajo realizado con los embalajes, manuales, etc. Roza la calidad y el detalle de un producto que podríamos encontrar a la venta en cualquier tienda.

 

Estéticamente, el mod se inspira en el diseño de la Master System 1, de un tamaño más reducido, y con un sólo puerto para conectar el mando (también tiene otro puerto, en su parte trasera, para conectar una segunda GameGear y poder jugar a dobles en los juegos que así o permitan). Los acabados son sencillamente espectaculares, nadie diría que es un mod fabricado por un aficionado. Todos los puertos de conexión, logotipos, pegatinas… un trabajo sobervio.

Mención a parte merece el trabajo realizado con los embalajes. La caja, realizada especialmente para la ocasión, se inspira también en el diseño original de la primera Master System, cuidando hasta el más mínimo detalle, incluyendo hasta el “manual original” de esta GameGearSystem y también un corcho a medida de cada uno de los componentes de la consola.

 

Uno de los problemas que surgió a la hora de realizar este mod fue el tema del video, ya que al conectar la placa original de gamegear a la TV (mediante una modificación para conectarla vía RCA) la imagen obtenida ocupaba una pequeña porción de la pantalla cuando los juegos utilizados eran de GameGear (problema que no ocurría al conectar juegos de Master System / Mark III). Finalmente solucionado mediante la utilización de un reescalador de señal, para amoldar la resolución a las TVs actuales, y también mejorando así la imagen final (creo que por aquí todos sabemos lo “bien” que se ven las consolas clásicas en nuestras TVs planas…).

El coste total de la modificación, desde la consola utilizada y pasando por los materiales para fabricar la carcasa, caja, manuales, etc fue de aproximadamente 20.000 yen (unos 152€ al cambio actual) eso si, sólo en materiales, sin contar las horas invertidas en el proyecto, que viendo el resultado final no han tenido que ser pocas.

 

 

Para finalizar sólo comentar que, según el propio creador del mod, ha recibido varias ofertas para comercializarlo, pero todas han sido rechazadas (imagino que también Sega tendría algo que decir en el hipotético caso de ponerse a la venta). Lógicamente, el mercado de una consola como ésta sería muy reducido, ya que se limitaría a coleccionistas y aficionados a la primera portátil de Sega, y sinceramente no creo que tuviera demasiado tirón comercial.

Toda la información aquí expuesta ha sido extraída de la página oficial del autor del mod (http://www.lcv.ne.jp/~mgs1987/sega/gg10.html)

Compártelo!