Nos encanta comprobar que, más de 30 años después del lanzamiento de una consola como Nintendo NES son aún muchos los que dedican su tiempo en desarrollar juegos para un sistema que muchos tildarían de obsoleto. Hoy hablamos con Napoleón Malpica, CEO de NAPE Games, un pequeño estudio ubicado en Barcelona que está preparando el que será su primer juego para la 8 bits de Nintendo, REKNUM The Awakening.

El juego nos pone en la piel de la princesa Cheri con la misión de eliminar a una malvada hechicera que ha sumido en una profunda amnesia a todos los habitantes de nuestro reino. Será lanzado en formato físico para poder disfrutarlo en nuestros sistemas originales, todo un detalle para estos tiempos que corren, en los que la tendencia es lanzar todo en formato digital.

¿Qué lleva, en pleno 2018, a decidiros por desarrollar títulos para sistemas clásicos?

Nuestro sueño inicial fue desarrollar un videojuego retro en toda regla, hemos tratado de transmitir esa sensación con V.O.I.D. colocando algunas limitaciones de la SNES en jugabilidad, visualizaciones retro, entre otras cosas. Pero no termina de ser un videojuego para PC y dispositivos móviles (por ahora), entonces con REKNUM The Awakening hemos tenido la oportunidad de comenzar desde cero y con la posibilidad de exportarlo en formato físico para las consolas antiguas. Queremos aportar nuestro gratino de arena en revivir aún más la NES con contenido fresco que se pueda coleccionar luego de 30 años de su salida, además de que es nuestra consola favorita desde siempre porque con ella entramos al mundo del videojuego.

¿Cuales son los principales problemas a los que os enfrentáis ante un desarrollo para Nintendo NES?

Nos enfrentamos con varios problemas y para ser sincero no es nada fácil. El primero es el tema de limitaciones de hardware, para citar un ejemplo hablemos de los colores y los pixeles: por cada 8 pixeles podemos usar 3 colores dentro de la paleta de colores de la NES que de por sí es limitada, a esto suma que se cuenta con un número determinado de tileset para todo el juego… entonces la labor de poder dar con la combinación de colores, que el número de sprites hagan el movimiento fluido y se tenga tileset para escenarios, enemigos y fuentes entre otras cosas pues es un gran reto.

El otro problema que nos enfrentamos es la exportación en formato físico ya que es muy costoso, si sumamos caja + cartucho + placa del juego + manuales + pegatinas le va agregando más valor de inversión. Es un juego que contará con muy pocas unidades en su lanzamiento, pero a medida que pase el tiempo si todo sale bien se ira produciendo más. Somos conscientes que no es un juego para todo público, pero sabemos que quien lo adquiera lo disfrutara en su totalidad porque trabajamos y queremos dar un material de calidad.

Ya hemos podido ver el trailer de lanzamiento de REKNUM, y pinta estupendo, ¿qué creéis que puede ofrecer REKNUM para los usuarios de la 8 bits de Nintendo?

Pues REKNUM es un juego que trata de transmitir la esencia de los mejores títulos de la época de 8 Bits fusionando mecánicas de grandes como Metroid, Zelda 2 Adventure of Link o Mega Man entre otros, mostrar una historia nueva y fresca que apasione al jugador tanto como a nosotros, que todos aquellos que comenzaron a jugar con la NES sientan que REKNUM los lleva a su infancia y les deje una buena sonrisa al jugar.

REKNUM The Awakening destila ese aire retro que a todo jugador nos encanta encontrar en este tipo de nuevas producciones para nuestros sistemas clásicos, estamos deseando probarlo

Ya está confirmado que REKNUM llegará en formato físico, ¿os reserváis alguna sorpresa o edición especial para el lanzamiento? ¿Cómo podremos conseguir una copia? Además de para NES, será lanzado para otros sistemas / dispositivos?

Con respecto a la edición física de REKNUM de momento no podemos comentar mucho qué contiene, estamos evaluando hasta dónde podemos llegar incluyendo contenido y/o extras dentro de la edición, pero seguro al momento de anunciar el contenido de la misma tendrá alguna sorpresa extra. Con respecto a conseguir la edición estamos trabajando fuerte para tenerla lista para la RetroBarcelona 2018, igualmente estamos evaluando elaborar una campaña de crowdfounding para la fecha de lanzamiento y poder producir más copias con rapidez porque las que llevaremos a la RetroBarcelona serán algo limitadas. De igual forma desde nuestra web colocaremos una sección para compra de juegos en formato físico a futuro.

¿En qué punto del desarrollo os encontráis ahora mismo y qué problemas os estáis encontrando? ¿Hay ya una fecha de lanzamiento en el horizonte?

Digamos que el principal problema es la administración de assets, queremos que el juego mantenga la misma calidad desde el inicio hasta el final, la fecha tentativa para el juego es diciembre del 2018.

Además de REKNUM, tenéis ya otros desarrollos en el mercado para dispositivos móviles. ¿Qué os lleva en esta ocasión a desarrollar para un sistema obsoleto y con limitaciones técnicas como la Nintendo NES?

Sinceramente el amor hacia la NES, todo el equipo es gamer de la vieja escuela y para nosotros es una meta desarrollar un juego para dicha consola.

Cuéntanos algo más de vuestros otros trabajos, también de corte clásico, y ya disponibles en el mercado.

Tenemos unos cuantos juegos y minijuegos que pueden conseguir en formato digital y próximamente físico. Tenemos 2 mini juegos en la store de google como MAYA CHALLENGE y V.O.I.D. Invasion los cuales son juegos de tipo runner para pasar el rato en el móvil.

También tenemos a nuestro juego estrella V.O.I.D. disponible en la store de google totalmente gratis y sin micropagos el cual es una fusión de Megaman + Mario Bros + Sonic + Metroid. En V.O.I.D. controlamos a ALPHA y OMEGA y nuestra misión es detener una invasión alienígena recolectando shards especiales que darán el poder necesario para luchar. Para esto deberán viajar en el tiempo lo cual brinda una experiencia fresca en cada nivel ya que serán temáticos en épocas distintas de nuestra historia. El juego es un plataformas en toda regla y lo interesante es que dependiendo del personaje que escojas pues el juego cambiara totalmente, ya que se juegas con Alpha sus físicas serán una fusión entre Mario Bros + Sonic donde deberas correr rápido para avanzar, pero con cautela porque en lo que te toquen perderás la vida, ahora si juegas con Omega la cosa cambia porque sus físicas son tipo Mega Man y el puede disparar, aunque es algo lento posee una barra de energía la cual le da resistencia. Os invitamos conocer más acerca de V.O.I.D. aquí, tenemos planificado lanzar V.O.I.D. para finales de año en formato físico y digital para PC (Steam)

¿Cómo veis desde vuestra perspectiva la situación actual del mercado de los videojuegos clásicos? ¿Os parece que nos encontramos ante una moda pasajera o una tendencia que ha venido para quedarse?

No vamos a negar que la tendencia de sacar consolas mini ha revivido el mercado retro, pero para nosotros es un sector totalmente aparte de los clásicos, las consolas mini van a un público retro que quiere coleccionar y a un público nuevo que quiere experimentar con lo clásico. Mientras que nuestro proyecto o todo aquel que desarrolle para consolas clásicas va directo al público retro que creció con la consola y quiere experimentar nuevas aventuras en la misma, para revivir o mantener su infancia. No negamos que también se pueda interesar el público actual y nos alagaría su interés en nuestros proyectos, pero estamos conscientes que por el tema de costos de producción limitara a muchos a querer probarlo.

Pregunta obligada para terminar esta pequeña entrevista, ¿tenéis más proyectos en el tintero? ¿Hay vida más allá de REKNUM?

¿Más vida allá de REKNUM? Pues claro, de hecho nos gustaría que tanto REKNUM como V.O.I.D. crezcan de la mano con secuelas con más desarrollo y en consolas actuales. También nos gustaría poder llevar dichos juegos a consolas como la Nintendo Switch pero solo el tiempo lo dirá. De momento nos enfocamos al desarrollo y esperamos que poco a poco con el apoyo de todos, poder ir escalando y publicando en más plataformas para llevar nuestras historias a mas jugadores.

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