Por si no teníamos suficiente con la cantidad de oportunistas que se dedican a revender productos como la ya descatalogada Nintendo Classic Mini NES, ahora nos toca hacer frente a un nuevo problema, las falsificaciones de la pequeña consola de Nintendo. Hace unos días aparecieron en las famosas tiendas de importación AliExpress y AliBaba estas falsificaciones, que aunque parece ya han sido retiradas, suponemos que muchos se habrán hecho con ellas y no sería de extrañar comenzar a verlas rondando por eBay o los canales habituales de venta de segunda mano.
La consola en cuestión, lógicamente no licenciada por Nintendo, copia casi a la perfección tanto el propio sistema como los embalajes, mandos y cableado incluido. Los materiales y acabados difieren poco de la original, incluyendo los puertos para los pad, salida HDMI y logotipos originales (aunque en este caso en concreto, se notan pequeñas diferencias en la impresión de los logos respecto a la consola original).
Las principales diferencias las encontramos en el propio sistema operativo de la consola, que aunque primera vista pueda parecer idéntico al original, no es el caso. Diferencias tanto en tamaños como en tipografías utilizadas, distintos (aunque muy similares, hay que fijarse en detalle) iconos utilizados o diferencias en el tamaño de las carátulas de los juegos son algunos de los aspectos que más llaman la atención a primera vista.
Entendemos que muchos se darían por satisfechos haciéndose con una unidad como ésta, pero es importante destacar que al tratarse de una falsificación, no cuenta ni ha pasado por los controles de calidad que sí pasa cualquier producto oficial, además de estar pagando un precio elevado para tratarse de una copia. Por otro lado, el principal problema viene cuando es más que probable que muchas de estas unidades terminen siendo vendidas como si de consolas originales se tratase, donde se da el auténtico fraude.
Personalmente creemos que es muy lamentable todo lo ocurrido con el tema de las reventas, y ahora las falsificaciones, surgido a la sombra de la mini de Nintendo, problema que nunca habría llegado a darse de haberse producido una tirada más numerosa que hubiera satisfecho la demanda del mercado y que esperemos se solucione en el anunciado lanzamiento de la Nintendo Classic Edition Super Nintendo. Sed precavidos si os decidís a comprar una Nintendo Classic Mini NES en el mercado de segunda mano, e intentad confirmar que se trata de una unidad legítima. Desconfiad de precios demasiado baratos (teniendo en cuenta la situación actual del mercado).
No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.
Gracias al foro NeoGaf por la información
12 julio, 2017 a las 11:10 am
Pues yo me la compraría , si sabéis donde se puede comprar me lo podéis decir
12 julio, 2017 a las 11:22 am
El problema realmente no es la falsificación como tal, que mientras la compres sabiendo lo que es, pues oye cada cual con su dinero hace lo que quiere. El problema «de verdad» es que comiencen a venderse como si de consolas originales se tratase en el mercado de segunda mano, a precios de reventa, y muchos usuarios paguen un precio excesivo por comprar un producto que no es original.
Como se comenta en el post, estuvieron unos días a la venta en varias webs de productos de importación, pero parece que ya han sido retiradas (imaginamos que por denuncias de la propia Nintendo)
13 julio, 2017 a las 12:22 am
Ciertamente la retro especulación da asco y este tipo de copias joden más aún al honesto coleccionista.
13 julio, 2017 a las 11:30 am
Comparto tu opinión compañero, al igual que las «repros» de juegos son una piedra más en el camino de todo coleccionista que respeta y disfruta con sus títulos originales, este tipo de «lanzamientos» no hacen más que ensuciar y generar dudas en aquellos compradores que aún buscan el hacerse con una unidad de la pequeña consola de Nintendo. otro motivo más para desconfiar de todos esos reventas que están haciendo su particular agosto con la Nintendo Classic Mini NES. Miedo me da la que se nos viene encima con la SNES Mini…