El pasado 18 de diciembre se cumplieron 30 años del lanzamiento en Japón de uno de los juegos más emblemáticos de Nintendo, Kid Icarus. Sin duda, 1986 fue un gran año en cuanto a lanzamientos se refiere, con títulos del calado de Metroid, The Legend of Zelda o el propio Kid Icarus, del que hablamos hoy.

Desarrollado por el Nintendo R&D1, el primer equipo de desarrollo enfocado a videojuegos de Nintendo, y dirigido por el gran Gunpei Yokoi, responsable de las famosas Game&Watch o juegos como Excitebike, Ice Climber o Mario Bros entre muchos otros. Kid Icarus comparte el mismo motor gráfico que Metroid, desarrollado también por el mismo equipo de trabajo. De hecho, en su momento se comentó en varias publicaciones de la época las grandes similitudes que este juego compartía con otros títulos del Nintendo R&D1, como Super Mario Bros, Ice Climber o el propio Metroid.

Desde luego, negar que comparte gran parecido con otros juegos del equipo de Yokoi sería negar una evidencia, pero eso no quita que estemos ante un gran juego con identidad propia.

El juego mezcla pantallas de scroll horizontal con otras de scroll vertical, en las que tendremos que intentar llegar hasta el final eliminando la multitud de enemigos que saldrán a nuestro paso, ayudados de nuestro arco para no morir en el intento. El control, muy depurado y preciso, nos ayudará en esta nada sencilla tarea, pues la dificultad del juego es elevada no apta para todos los públicos. Además, y mediante la recolección de objetos durante el juego, tendremos la opción de ir mejorando ciertas características como nuestras armas o nivel de vida. El juego cuenta con hasta cinco finales diferentes en función de las estadísticas que hayamos conseguido a lo largo del desarrollo de nuestra aventura.

En función de nuestras estadísticas, una vez liberada Palutena, diosa de la luz, nos otorgará como premio una nueva apariencia, que va desde un sencillo gorro y una hoz si no hemos sido demasiado hábiles hasta convertirnos en un impresionante héroe griego en el mejor de los casos

Pese a haber recibido sólo dos secuelas Kid Icarus: Of Myths and Monsters (1991, Gameboy) y el más reciente Kid Icarus: Uprising (2012, Nintendo 3DS) Kid Icarus es un juego muy recordado, en gran parte gracias al carisma de su protagonista, Pit, al que hemos visto aparecer como personaje seleccionable en algunos juegos de la saga Smash Bros. A nivel coleccionista, encontrar una copia para Nintendo NES es una tarea a día de hoy nada sencilla, especialmente si buscamos la edición española. Junto a Metroid, Rad Racer Balloon Fight forma parte de los juegos caja plateada de Nintendo, lo que hace que encontrar uno en buen estado sea aún más complicado por la facilidad con la que estas cajas sufren las marcas o signos de desgaste. También apareció en versión caja pequeña.

Como no podía ser de otra forma, Kid Icarus ha sido uno de los 30 títulos elegidos para formar parte del catálogo de la Nintendo Classic Mini NES

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!