Hace unos días, y con motivo del 60 aniversario del nacimiento de la compañía, SEGA anunció el lanzamiento de una nueva revisión de una de sus consolas más icónicas, la GameGear. Este “nuevo” sistema, al que en un alarde de creatividad han decidido nombrar como GameGear Micro se une a la ya extensa lista de sistemas Mini lanzados al mercado en los últimos años, y la segunda incursión de SEGA en este campo tras la exitosa MegaDrive Mini.
A través de un anunció días atrás por parte de la famosa revista japonesa Famitsu se había calentando el ambiente y generado todo tipo de especulaciones por parte de la comunidad. En un primer momento, se habló de la vuelta de SEGA al desarrollo de hardware actual con el que intentar plantar cara a las todopoderosas Sony, Nintendo y Microsoft, algo que fue descartado por parte de la propia compañía. Tras esto, se especuló sobre un acuerdo con Microsoft para lanzar su nueva consola en Japón bajo el paraguas de SEGA y llegar a un acuerdo de lanzamiento de sus títulos en exclusiva para su sistema, algo que también fue descartado a las pocas horas. Lo que pocos esperaban era el anuncio de esta GameGear Micro, que finalmente fue lo que se produjo.
Este pequeño -muy pequeño- sistema ha generado gran controversia entre los usuarios, hoy no vamos a hablar de sus especificaciones al detalle, si no que queremos centrarnos en el “cómo y el por qué” del lanzamiento. Para los que no hayan vivido en el mundo estos días, recordemos que nos encontramos ante una consola de apenas 80×43 milímetros con una pantalla de 1,15” y un precio al cambio de unos 40€. Cada uno de los cuatro modelos diferentes que llegarán al mercado (en diferentes colores) incluirá cuatro juegos en memoria.
Hay una cuestión que es sin duda la que más se ha repetido en la comunidad estos días, ¿en qué estaba pensando SEGA cuando decidió diseñar una consola de ese tamaño? Hay que ser realistas, la jugabilidad se reduce -y mucho- ante un sistema de esas dimensiones, por no hablar de la pequeña pantalla, caso a parte. La conclusión de muchos ha sido la misma, SEGA ha pensado en hacer un sistema enfocado a los coleccionistas que acabarán por dejar la consola a modo de decoración en su estantería, y no en aquellos que pudieran tener intención de jugar con ella.
Otra de las decisiones que no ha gustado nada a los usuarios es la de haber incluido sólo cuatro juegos en cada uno de los modelos. Sí, es evidente, son muy pocos juegos, y teniendo en cuenta que además son títulos muy enfocados al mercado japonés -recordemos que aún no se ha confirmado si la consola se distribuirá fuera del territorio nipón- ha llevado a algunos a mostrar su descontento al respecto. Si quieres disfrutar de los 16 títulos que SEGA ha decidido incluir en los diferentes modelos de la consola, deberías desembolsar nada más ni nada menos que 160€, una cantidad ciertamente elevada para hacerte con estos pequeños sistemas.
Por si fuera poco, y en esta caso pensando en los más fanáticos de la marca, SEGA también ha anunciado un pack limitado -y que sólo se podrá adquirir a través de la SEGA Store- en el que además de los mencionados cuatro modelos, se incluirá la llamada GameGear Micro Smoke Collector’s Edition, edición exclusiva para esta edición limitada, que tendrá un precio al cambio de unos 250€.
En cuanto al diseño del hardware y sofware, no dudamos que SEGA haya vuelto a hacer un producto de calidad como ya lo hizo con la exista MegaDrive Mini. Para la emulación, sabemos que SEGA ha contado con el equipo de desarrollo M2, lo que ya nos da ciertas garantías de un trabajo bien realizado.
En los últimos días, no han sido pocas las voces que han puesto cara a cara este sistema con la famosa GameBoy Micro de Nintendo, revisión de la famosa GameBoy Advance lanzada en el año 2005. Los argumentos, tanto a favor como en contra, son diversos aunque personalmente creo que nos encontramos ante dos portátiles difícilmente comparables entre sí. Lo primero, entre un lanzamiento y otro han pasado 15 años. Cuando GameBoy Micro llegó al mercado tenía todo el sentido del mundo lanzar una consola de tamaño reducido, enfocada a maximizar la portabilidad en un momento en el que no disponíamos de smartphones ni tantas alternativas de juego como hoy en día. Además, ésta era compatible con todo el catálogo de su hermana mayor y contaba con una pantalla de 2” (que a muchos ya se nos hacía pequeña) básicamente el doble de grande que la de GameGear Micro. Por otro lado, era casi 30 milímetros más ancha, que puede parecer poco, pero en las dimensiones que nos estamos moviendo hablamos de casi un 40% del tamaño total de la consola, lo que le permitía albergar tanto la ya mencionada pantalla de mayor tamaño además de disponer de más espacio para los controles, y aún así fue una consola criticada por muchos en su momento precisamente por su reducido tamaño.
En resumen, es innegable que nos encontramos ante un lanzamiento claramente enfocado al mercado y a la comunidad coleccionista. No podemos negar que a cualquiera de los que crecimos con una GameGear entre las manos se nos caerá la baba tan solo con ver cualquiera de estas pequeñas sobre nuestras estanterías, pero seguramente nos desesperemos al intentar jugar con ella. El lanzamiento está previsto para el próximo 6 de octubre y, como ya hemos comentado, aún sin confirmación de llegada a nuestro territorio. Tanto el catálogo de juegos como los diseños de embalajes mostrados nos hacen pensar en que por ahora no está previsto que salga de suelo japonés, pero quien sabe.
Siempre nos quedará soñar en qué hubiera pasado si SEGA hubiera decidido lanzar un sistema de mayor tamaño con cartuchos intercambiables -o al menos, un mayor número de juegos en memoria- y apto para manos de tamaño occidental, pero después de este anuncio, dudamos que sea posible a corto plazo. Por lo pronto, para quienes os queráis hacer con esta GameGear Micro, podéis acudir a los canales habituales de importación, pues ya es posible adquirirla a través de muchos de ellos.
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