Fue ayer finalmente (lunes, 29 de octubre) cuando SONY confirmó de forma oficial los 20 juegos que serán los elegidos para ser incluidos en su nueva PlayStation Classic (o mini, como muchos la llaman haciendo un lógico paralelismo con las consolas de Nintendo). No vamos a negar que el anuncio ha generado cierta controversia, y en parte es comprensible, pues en un catálogo tan amplio y de tanta calidad como lo es el de la gris de SONY, se hace muy complicado elegir tan sólo 20 títulos, aunque si que es cierto que hay algunas ausencias especialmente sangrantes.

Aquí no vamos a dar nuestra opinión sobre si es o no acertado incluir según qué juegos, eso ya queda en los gustos personales de cada uno, pero sí vamos a analizar algunos aspectos del por qué de estos títulos. Vayamos por partes.

Imagen oficial con la que SONY ha anunciado los juegos que serán incluidos en PlayStation Classic

Tres de las ausencias más destacadas, Spyro the Dragon, Crash Bandicoot y Medievil

No son pocos los que han alzado la voz clamando al cielo por la ausencia de tres de las franquicias que, sin duda alguna, hicieron grande a la consola de SONY. En este caso, la respuesta es más sencilla de lo que parece. Si el remake de la trilogía de la considerada como mascota de SONY, Crash Bandicoot, llegó al mercado hace ahora un año, los próximos en llegar serán los lavados de cara del bueno de Spyro y del no menos carismático Sir Daniel Fortesque.

Incluir cualquiera de estos juegos en esta nueva consola significaría tirarse piedras contra su propio tejado, y habría que ver si en el tema de haber licenciado a terceros para su desarrollo no ha sido también el culpable de que finalmente ninguno de estos clásicos hayan sido incluidos en la PS Classic.

¿Twisted Metal, Destruction Derby o Revelations: Persona?

Posiblemente, estos tres juegos hayan sido los que, en la mayoría de casos, más han sorprendido a los usuarios. La explicación tampoco es compleja, y es que cualquiera de estos tres títulos son muy del gusto del público y mercado norteamericano (teniendo en cuenta incluso que, Revelations: Persona no llegó si quiera a distribuirse en nuestro territorio).

Tanto Twisted Metal como Destruction Derby (gran juego éste último que, personalmente, me encanta) son los típicos juegos que en nuestro territorio pasaron sin pena ni gloria pero que por tierras americanas gozaron de gran éxito y popularidad, lo que justifica su incorporación al catálogo, teniendo en cuenta que la versión occidental de la consola será la misma para ambos territorios (tanto europeo como americano).

Fotos reales de la consola, la cual pudimos ver en la pasada Madrid Games Week, aunque no pudimos probarla (en ese momento, SONY aún no había desvelado el catálogo definitivo)

¿Y qué me dices de Mr. Driller, Super Puzzle Fighter o Intelligent Qube?

En este caso nos decantamos más por el que, como es también razonable, se han querido incluir juegos variados y para todos los gustos, lo que implica a no solo las vacas sagradas del sistema (que son muchas) si no también juegos más cásual como estos puzzles.

Hay que tener en cuenta que estas consolas son muy demandadas por el gran público, incluyendo ya a padres que la disfrutaron en su época y que hoy quieren que sean sus hijos los que disfruten con la que fue su consola de juventud, por lo que no todo pueden ser juegos violentos o de corte demasiado adulto. Y ojo, por mi parte he de destacar que tanto Mr. Driller como Super Puzzle Fighter me parecen dos grandísimos juegos, especialmente el primero, al que he de reconocer que le he metido una gran cantidad de horas (sí, me encantan los juegos de puzzle).

El dilema de las traducciones

Este es otro de los puntos que está generando una gran controversia. Teniendo en cuenta que la versión distribuida parece que será la misma para todo el mercado occidental, ¿qué ocurrirá con las traducciones o doblajes de los juegos?. Recordemos que juegos como Final Fantasy VII o Metal Gear se distribuyeron en su momento en diferentes verisiones regionales, y no incluían un menú de selección de idioma. Especialmente en casos como Metal Gear, donde el doblaje es una parte fundamental del juego (quien no recuerda al gran Alfonso Vallés dando vida a Solid Snake) sería una lástima que nos llegase la versión anglosajona de estos títulos.

Es otro de los puntos que aún SONY no ha confirmado, aunque diferentes medios apuntan a que los juegos serán los mismos, y en inglés, para la versión vendida en tanto en nuestro territorio como en suelo americano. Seguimos esperando que la compañía nipona se pronuncie sobre este importante aspecto.

Algunos juegos perderán, y mucho, si finalmente nos llegan en sus versiones en inglés, y no con sus traducciones al castellano

La dificultad de acertar para todo el mundo

No nos engañemos, cuando SONY anunció que sólo serían 20 los juegos incluidos en la consola ya se sabía que todo el mundo no iba a quedar contento con el catálogo. Es completamente imposible acertar en este aspecto y que todos estuviéramos de acuerdo, teniendo en cuenta como ya comentábamos más arriba el enorme catálogo del que puede presumir la consola de SONY.

Si bien ausencias como Dino Crisis, Silent Hill, Resident Evil 2, Gran Turismo, Final Fantasy VIII o los ya anteriormente mencionados son más que destacables y han sido muy criticadas, nadie puede sorprenderse de que se hayan incluido juegos como Final Fantasy VII, Tekken 3, Cool Boarders 2, Metal Gear Solid, Oddworld: Abe’s Oddysee, Resident Evil, Ridge Racer Type 4, Syphon Filter o Wild Arms, todos grandes juegos y parte importante de la historia del videojuego.

Lo que es lógico es que nunca llueve a gusto de todos, y estaba claro que, fueran los que fueran, el tema del catálogo iba a generar controversia, como ya ha pasado en lanzamientos de sistemas similares. No voy a negar que habría estado genial que, al menos, fueran 30 los juegos que acompañasen a la consola, y haber podido meter alguno de esos grandes ausentes que se han quedado en el tintero, porque recordemos, la consola ni tiene ni tendrá posibilidad (oficial) de ampliar su catálogo.

Llegados a este punto… ¿Cual será la próxima consola Mini?

Es un hecho que la moda de las consolas Mini ha pegado fuerte, y parece que ninguna compañía quiera dejar pasar la oportunidad de coger su trozo del pastel. Si en apenas unas semanas será la consola de SONY la próxima en llegar al mercado, meses después, ya entrado 2019, lo hará la 16 bits de SEGA, MegaDrive.

Tras esto, parece más que evidente que otra de las que más pronto que tarde llegará a nuestras estanterías será Nintendo 64, aunque aún no hay nada confirmado de forma oficial, todo el mundo da por hecho que será así, veremos con qué nos sorprende Nintendo. Tras esto, todo se hace un poco incierto, pues entraríamos ya la época moderna del videojuego, y personalmente no veo tan lógico reeditar consolas como PS2 o Game Cube en este formato, pero veremos lo que el futuro de este emergente mercado nos depara. Mientras sigan manteniéndose las ventas como lo están haciendo, seguro que las compañías siguen con la tendencia.

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Listado completo de juegos para la versión occidental

 

  • Battle Arena Toshinden
  • Cool Boarders 2
  • Destruction Derby
  • Final Fantasy VII
  • Grand Theft Auto
  • Intelligent Qube
  • Jumping Flash!
  • Metal Gear Solid
  • Mr. Driller
  • Oddworld: Abe’s Oddysee
  • Rayman
  • Resident Evil Director’s Cut
  • Revelations: Persona
  • Ridge Racer Type 4
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Syphon Filter
  • Tekken 3
  • Tom Clancy’s Rainbow Six
  • Twisted Metal
  • Wild Arms

Compártelo!