Ayer Capcom anunció por sorpresa el lanzamiento, el próximo 26 de octubre, de su Capcom Home Arcade, un stick autónomo para conectar a nuestros televisores y disfrutar de 16 de sus juegos más icónicos de la época de los salones recreativos. A un precio confirmado de 229,99€, prácticamente el mismo coste que cualquier consola actual del mercado, Capcom promete una experiencia prácticamente idéntica a la del mencionados salones arcade. ¿Será esto cierto? Vamos a analizar lo que conocemos hasta ahora de este nuevo dispositivo.

El catálogo de juegos

Dentro de los 16 juegos incluidos en la plataforma nos encontramos con algunos de los clásicos más representativos de la década de los 90s. Juegos como Final Fight, Captain Commando, Alien vs Predador o Ghouls n Ghosts son, sin duda alguna, juegos por los que todos los amantes de los recreativos hemos suspirado alguna vez. Aún así, no son pocos los que echan en falta muchos otros títulos, como King of Dragons, The Punisher o Knights of the Round entre muchos otros, y teniendo en cuenta que tan sólo se incluyen 16 juegos (y que no tiene pinta que se vayan a poder ampliar, al menos de forma oficial) no habría estado de más incluir un número más elevado.

Diseño y materiales

Uno de los puntos que está generando más controversia es el diseño del joystick. Básicamente, se trata de el logotipo de la compañía a gran escala, con la forma del mismo troquelada. No son pocos los que opinan que se debería haber optado por un diseño más en la línea de los arcade clásicos, pero como siempre en estos casos es una cuestión de gustos. A primera vista, el espacio bajo los controles se antoja reducido para un buen apoyo de las muñecas a la hora de jugar, algo que aporta comodidad y precisión en todo mando arcade.

Los componentes utilizados son joysticks de la firma japonesa Sanwa (concretamente, los JLF-TP-8YT de 8 direcciones) y botones OBSF, ambos de la gama media de la compañía. En cuanto al cuerpo del mando, pese a que no se indica, imaginamos que será fabricado en plástico, y alcanzará unas dimensiones totales de 74 centímetros de largo por 22 centímetros de ancho, nada desdeñable para un dispositivo de estas características.

Conectividad

Este Capcom Home Arcade cuenta exclusivamente con salida HDMI para conectar a nuestros televisores modernos, algo que no gustará a los que optamos por seguir disfrutando de nuestras viejas CRT para conseguir una experiencia más auténtica. Como viene siendo habitual en este tipo de sistemas, la alimentación se obtiene a través de un puerto microUSB, que podremos conectar directamente a nuestro televisor o a cualquier transformador. La instalación es más que sencilla, enchufar y jugar, apto para todos los públicos y sin ningún tipo de complicación.

Además, se incluye también un puerto de expansión USB, del que no se han dado más detalles sobre su uso, y conexión WiFi, aunque en este caso no es oro todo lo que reluce, y dicha conexión a priori se utilizará para acceder a tablas de puntuaciones a nivel mundial, y no para juego cooperativo en línea, algo que sin duda habría sido un gran punto a favor del dispositivo de Capcom.

Emulación

Otro de los puntos controvertidos del anuncio ha sido el apartado de la emulación, donde ya ha trascendido que la plataforma de Capcom se basa en el conocido emulador Final Burn Alpha (o FBA), un emulador de código abierto y en el que han participado en su desarrollo multitud de usuarios anónimos de forma desinteresada, y por supuesto, sin ningún interés comercial. Esto ha generado bastante revuelo en la comunidad, ya que ha molestado a muchos de los que de una forma u otra han participado en el desarrollo del mismo.

Independientemente de todo eso, habrá que ver cómo lo implementan en el dispositivo tanto a la hora de emular los títulos incluidos como en el rescatado de la imagen para emitirla en pantallas de alta resolución.

Conclusiones

Habiendo analizado lo que conocemos hasta ahora del nuevo dispositivo de Capcom, el sabor de boca que nos deja (lógicamente, sin haberlo aún probado) es agridulce. Por un lado, es interesante encontrarnos ante un producto de estas características, con licencia oficial del fabricante, y presumiblemente de buena calidad. Por otro, el precio del mismo y los pocos juegos incluidos (sin posibilidad de jugar online) son un punto negativo muy a tener en cuenta.

Habrá que esperar al mes de octubre para poder probar de primera mano lo que este Capcom Home Arcade puede llegar a ofrecernos, y si merecerá la pena el gasto de 230€ para hacernos con el. Lo que está claro es que los seguidores de la empresa nipona estarán deseando echarle el guante, aunque sólo sea para tenerlo colgado en la pared y disfrutar de un bonito producto oficial de su compañía favorita. Ya podéis reservarlo a través de la página oficial de Capcom.

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!