Sabéis que nos encanta mostrar colecciones de compañeros y compartirlas con todos vosotros, y en esta ocasión os presentamos la que sin duda es una de las colecciones más especiales de las que hemos podido ver en los últimos tiempos.
Aunque para muchos pueda ser una novedad, hubo una época en la que Nintendo no se dedicaba a la fabricación de sistemas de videojuegos, de hecho, la empresa como tal se fundó a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1889, enfocada principalmente a la venta de juegos y barajas de cartas, negocio que mantuvo a la compañía hasta mediados del siglo XX. No fue hasta la década de los años 70 cuando Nintendo comenzó a fabricar juguetes electrónicos y empezó a tantear el mercado de los videojuegos, ahí podemos decir que se empezó a parecer a la empresa que es hoy en día.
Tras este escueto acercamiento a la historia de Nintendo, y volviendo a la colección de nuestro amigo José, tenemos que mencionar que mientras la mayoría de coleccionistas se centran en la etapa consolera de la compañía Nipona, son pocos los que como él deciden centrar sus esfuerzos en coleccionar los artículos de épocas anteriores, y hoy, además de una impresionante colección de sistemas Game & Watch, entre otras consolas de Nintendo, vamos a ver muchos de esos objetos que hoy son historia viva de la compañía y para muchos, unos grandes desconocidos. ¡Comencemos este apasionante viaje en el tiempo!
Cuéntanos un poco sobre ti
Mi nombre es Jose Escañuela, tengo 47 años, soy informático de profesión, motorista y gran aficionado al deporte (he hecho varias maratones entre otras cosas) y desde hace un tiempo gran aficionado al coleccionismo, sobre todo de lo relacionado con Nintendo y video consolas anteriores al año 1990.
Mi historia con los videojuegos viene de pequeño, cuando al acabar 8º de EGB (allá por el año 1985), mis padres me compraron mi primer ordenador -no si hacer un gran esfuerzo económico, 75.000 pesetas de entonces, que no era poco- un Msx Sony Hit Bit 75p.
Con él empezó mi gran afición por los ordenadores y videojuegos, tuve grandes juegos en el Msx, algunos de ellos fueron Némesis, Penguin adventure, King’s valley, Knightmare entre muchos otros. Cuatro años después, empecé a trabajar como colaborador en la revista Input MSX, donde mi tarea era escribir artículos y realizar mapas para juegos de MSX y MSX2, que preparaba durante la semana, y los viernes por la tarde me reunía en la redacción con un grupo de compañeros, junto con los redactores, fotógrafos y maquetadores para ir afinando los contenidos de la revista, que era de publicación mensual.
Allí estuve un par de años, y gracias a ello adquirí con mi salario mi primer MSX2, un SONY con disquetera y teclado independiente, en el que pude jugar a grandes títulos como Metal Gear, Usas, Firebird o Vampire Killer (Catlevania) entre otros juegos geniales, todo esto hasta que la revista tuvo que cerrar por problemas que nunca supe bien cuales fueron, antes de eso la revista pasó a llamarse Input Micros.
Tras esto este primer acercamiento a los videojuegos, otras consolas de Nintendo aparecieron por mi vida, primero alguna Game & Watch, después una NES, y como no, mi adorada Super Nintendo, de la que tengo un gran recuerdo y muchas horas de juego. En ese momento mi venerado y querido MSX2 pasó a un segundo plano y se perdió por algún armario en casa de mi madre -creo que fue a la basura un tiempo después, una lástima-. Tras una larga temporada con la Super Nintendo, y una corta con la Nintendo 64, acabe con una GameCube que fue la última consola de Nintendo que me compre por aquella época, tras ello me desenganché durante un tiempo del mundo de las consolas y juegos en general.
¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo del coleccionismo?
Como os he contado anteriormente, estuve muchos años sin jugar demasiado, alguna Playstation y Xbox 360 aparecieron por mi vida, pero pasaron sin pena ni gloria en ese momento. Fue allá por el año 2012 cuando me entró la nostalgia consolera, debió ser por eso de la edad (cumplía 40 años), y empecé a comprar por eBay Game & Watch estropeadas, comencé arreglándolas para quedármelas, y cuando me quise dar cuenta ya tenía unas pocas. Un año después empecé a coleccionar seriamente, me marque el objetivo de tener todas la Game & Watch, y así fue, primero las compraba sueltas o estropeadas y las reparaba, pero luego me puse algo más serio y empecé a comprarlas completas y con caja.
Tengo de decir que hice varios tratos con un coleccionista de Singapur, del cual proviene más del 50% de mi colección, al que hice algún proyecto que me encargó y le gustó tanto mi trabajo que tuvimos muchos tratos hasta hace menos de un año, la última adquisición que le hice fue una Game & Watch Flagman completita.
Él no me pagaba con dinero, si no que me daba varias Game & Watch completas por cada trabajo que le hacía. Para el eran sobras, ya que es un gran coleccionista desde hace muchos años, pero para mi eran gloria bendita.
¿Por qué decidiste centrarte específicamente en artículos de Nintendo? Especialmente, en objetos tan variopintos previos a la incursión de Nintendo en el sector del videojuego.
Esto fue timepo después, hace más o menos 3 años cuando cayó en mi mano el libro La Historia de Nintendo Volumen 1, este libro me abrió los ojos y me mostró la cantidad de productos que fabricó Nintendo antes que las consolas Game & Watch, y que yo desconocía hasta ese momento. Es lo que se conoce como la época “Before Mario”, productos ideados y diseñados por Gunpei Yokoi, creador de las Game & Watch entre otras consolas.
Este libro me sirvió de guía para comprar cartas y todo tipo de juguetes fabricados por Nintendo -en esa época yo ya compraba alguna cosa en Japón a través de intermediarios- y así fue como empecé a coleccionar los artículos previos a la llegada de las consolas por parte de Nintendo.
Cuéntanos cual ha sido alguno de los artículos de tu colección que más te ha costado conseguir (independientemente del coste económico) o que más ilusión te hizo encontrar
Es difícil decidirse, pero os mostraré tres de ellos.
- Game Watch EGG, completa con caja e instrucciones.
- Game Wacth Super Mario F1 (ym-901), no salió nunca a la venta y se entregaba como premio de la competición Super Mario F1 Gran Prix, que tuvo lugar en Japón en agosto de 1987, originalmente había 10.000 unidades.
- Nintendo Mini Classics Star Trek The Next Generation.
Es impresionante ver una colección con estados tan cuidados, ¿das mucha importancia al estado de conservación de los artículos? ¿Te quita el sueño saber que tienes ese objeto de colección con la caja un poco chafada o en mal estado?
El estado de conservación es importante en el coleccionismo en general, me gusta que mis artículos estén en muy buen estado y lo mas completos posibles como originalmente, de hecho tengo varios artículos NOS (New Old Stock), artículos nuevos sin estrenar, aunque no me quita el sueño el hecho de no tener la colección en perfectas condiciones. Hay veces que un artículo, pese a no estar en su mejor condición y por la nostalgia que te trae, gusta más que otro en perfecto estado, bien sea porque fue el que tuviste de pequeño o simplemente porque recuerda situaciones del pasado y te aporta sensaciones muy positivas.
¿Que opinas de la situación actual del coleccionismo de videojuegos clásicos? ¿Empezarías a coleccionar a día de hoy?
A día de hoy el coleccionismo de artículos retro se ha vuelto muy caro, actualmente es difícil empezar a coleccionar, a no ser que tengas una gran cuenta bancaria, los precios se han disparado mucho. Hay mucha demanda y poca oferta, los artículos se encuentran ya casi todos en manos de coleccionistas y ya no queda apenas artículos en tiendas o particulares que no aprecien su valor real de mercado.
Mucha gente opina que estamos en “una burbuja” del coleccionismo, desde tu dilatada experiencia, ¿crees que esta tendencia de precios al alza se mantendrá o “se desinflará” la burbuja?
Es posible que estemos en una burbuja, el tempo lo dirá, pero no olvidemos que esto es la historia de los videojuegos, es el principio de todo y no se volverá a repetir. La humanidad evolucionará y con ella el entretenimiento, pero los origines siempre serán estos y eso tiene su valor.
También pienso que nuestra generación, los que nacimos en los 70, 80 y 90s, somos los que más valoramos estos artículos, cuando estas generaciones desparezcan, no creo que nuestros hijos y nietos le den el valor que le damos nosotros, dentro de 20 o 30 años si los coleccionistas empiezan a vender sus colecciones y afloran muchos artículos al mercado, es posible que las nuevas generaciones no tengan demasiado interés por ellas, llegado ese punto se pueden devaluar estos objetos de una manera radical.
¿Eres jugador de juegos actuales, o te quedaste en los clásicos? ¿Qué opinas sobre la situación del mercado actual?
No soy jugador de juegos actuales, la verdad es que sigo jugando a clásicos, veo a mis hijos jugando a GTA o a Fortnite, y creo que son juegos muy atractivos y con un detalle gráfico espectacular, aunque la esencia del juego clásico -gráficos sencillos y una tremenda jugabilidad y adicción- no lo veo en estos.
Las ediciones coleccionista que pueda a ver hoy en día, no las veo con futuro ni con un gran mercado. Pese a no coleccionar software, tengo algunas ediciones especiales, como esta edición de libros con juegos clásicos de Famicom conmemorativa del 20th aniversario de la consola que solo salieron en Japón y que contiene un total de 30 juegos para la Game Boy Advance.
Y ya para finalizar, ¿crees que algún día darás por cerrada tu colección? ¿ves luz al final del túnel?
Este tipo de colecciones es difícil cerrarlas ya que por suerte o por desgracia, siempre hay artículos que coleccionar, la variedad es enorme. Creo que llegará un momento que deje de coleccionar por falta de interés o salud, pero ese día será para vender mi colección, mientras tenga la colección, y en la medida que pueda, iré incorporando nuevas piezas.
Para terminar la entrevista como se merece, os dejamos con una selección de imágenes de parte de la colección de José, ¡esperamos que hayáis disfrutado!
No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.
Juegos de cartas y de mesa no mecánicos
Juguetes mecánicos y electromecánicos
19 septiembre, 2019 a las 1:51 am
Impresionante, no sabía que Nintendo fabricara cosas que no fueran consolas. Tiene pinta de haber dinero ahí
2 enero, 2020 a las 8:49 pm
No apiles cajas!!! Te lo digo por experiencia.
29 agosto, 2020 a las 12:50 pm
Apilar las cajas nunca es una buena idea, aunque en ocasiones por temas de espacio no queda más remedio 😥
31 agosto, 2020 a las 1:32 pm
Joder, que calidad de contenido y de presentación…. y con las G&W se me cae la baba… me flipan estas maquinitas, hijas de Gunpei Yokoi.
Yo tengo 12 completas y muy bien conservadas, pero lo de José es increible, da gusto verlas, junto con el resto del Bendito Genero que tiene es su casa.
¡Muchas gracias por compartir! & ¡¡ENHORABUENA!!
31 agosto, 2020 a las 2:02 pm
@jaly21 para muchos de nosotros las G&W son la asignatura pendiente. Yo por mi parte conservo sólo las dos que tuve en su momento, Safebuster (que me encanta) y Black Jack (sí, gran idea de mis padres regalarme en su momento una máquina para aprender a jugar al Black Jack).
La verdad que hoy en día están bastante caras, y no sólo eso, si no conseguirlas en buen estado es toda una proeza, las cajas valen su peso en oro. Pero son tan bonitas… quizá algún día me animo a ir consiguiendo alguna mas.
Nos encantaría ver esas 12 máquinas compañero!
14 febrero, 2024 a las 2:00 pm
Hola ¿cómo estás?
Espero que no te moleste este mensaje. Recientemente, he estado trabajando en algo que creo podría ser útil para aumentar la facturación de tu negocio, y me interesaría saber tu opinión.
Se llama BonuSpin, una app que nació de una idea sencilla: Conseguir cientos de reseñas REALES de tus propios clientes, fidelizarlos y aumentar la facturación de tu negocio gracias a ellas. Sabemos lo valiosas que son las reseñas para un negocio, pero a veces pedir reseñas puede sentirse un poco forzado, ¿verdad?
Con BonuSpin, después de que tus clientes disfrutan de tu servicio, simplemente les muestras un código QR. Al escanearlo, pueden dejar una reseña y obtener una tirada en una ruleta de premios que tú configuras. Puede ser cualquier cosa: un descuento, un café gratis, lo que sea que haga sonreír a tus clientes (incluso algunos gajos que no contengan premio, eso es a tu elección).
La app cuesta muy poco porque estamos en oferta de lanzamiento por tiempo limitado, menos que un café diario, lo que la convierte en una inversión en la reputación de tu negocio. Además, hay una oferta para el plan anual que lo hace aún más accesible.
Puedes probarla gratis unos días en bonuspin.net y ver los resultados.
Me encantaría saber qué piensas al respecto. ¿Crees que BonuSpin podría encajar en tu establecimiento? Si tienes alguna pregunta o si hay algo en lo que pueda ayudarte, estaré más que feliz de ayudarte.
Gracias por tu tiempo, y espero sinceramente que esta idea pueda aportar algo positivo a tu negocio y no haberte molestado.
Un cordial saludo,
Lucía Valverde
bonuspin.net
hola@bonuspin.net