En la pasada Madrid Gaming Experience tuvimos el placer de conocer a Jaime Domínguez, desarrollador y líder de KaleidoGames, estudio independiente enfocado al desarrollo de juegos de corte clásico para sistemas actuales. Con el estuvimos hablando de su último lanzamiento, Beekyr Reloaded, un divertido shoot’em up de vieja escuela que fue sin duda una de las más gratas sorpresas de la feria, y que desde hace unos días podemos encontrar a la venta en la tienda digital de Steam.

En Beekyr Reloaded deberemos controlar a una simpática abeja para recorrer infinidad de niveles (tanto de scroll horizontal como vertical) en los que enfrentarnos a una gran multitud de peligrosos enemigos, desde escorpiones venenosos a todo tipo de insectos, que pondrán a prueba nuestros reflejos. Pese a que a primera vista, y viendo sus simpáticos gráficos, pueda parecer que nos encontramos ante un juego sencillo, en pocos minutos uno se da cuenta que es una impresión equivocada.

Nos encontramos ante un frenético shoot’em up con una curva de dificultad muy equilibrada y diferentes modos de juego para que todo tipo de usuarios puedan disfrutarlo, desde aquellos que nunca se han atrevido con un juego de este tipo como para aquellos jugadores experimentados más habituados a los matamarcianos clásicos. Un control muy depurado y un diseño tanto de escenarios como personajes muy trabajado redondean un juego que hará las delicias de los amantes del género.

¿Qué os lleva a desarrollar a día de hoy juegos como Beekyr Reloaded, juego a primera vista enfocado hacia un público retrogamer?

Lo primero fue que pasó es que este juego viene del 2013 en su forma original: (Beekyr Eco Shoot’em up), me parecía un juego sencillo de desarrollar para mejorar mi portfolio ya que tendría un juego publicado en Android , iOS, y PC.

Aparte de eso los shoot’em up (o matamarcianos) como Beekyr Reloaded son mi genero favorito. Me parece que tienen lo que un video juego tiene que tener para ayudarte a descargar las tensiones de cada día, tiene pique con tus amigos. Y ademas mejora tus reflejos.

¿Se puede considerar retro? Depende como lo enfoques. Si lo miras desde el prisma de que ahora hay menos juegos del genero, es verdad . Pero mi público, por lo que estoy viendo no es nada retro. Los chavales de 16 años se lo pasan fenomenal con el juego.

¿Qué otros juegos, además de éste sensacional Beekyr, habéis desarrollado? ¿Algún nuevo proyecto en mente?

Vortex Attack es un frenético juego diseñado para recreativas pero también para jugar con amigos en casa, prueba de ello es su modo a tres jugadores que puede llegar a ofrecer incontables tardes de vicio.

¿Es más sencillo a día de hoy diseñar un videojuego y publicarlo en el mercado de lo que lo era hace unos años?

Si claro, hoy día tenemos todas las herramientas a nuestro alcance. Y encima no dependemos de publishers para sacar nuestros juegos. Por otra parte hay tal saturación de juegos que de alguna manera hay que destacar y eso no es nada fácil.

¿Ayudan a ello plataformas como Steam o las diferentes tiendas digitales para dispositivos móviles u ordenador?

Efectivamente, nos dan todo tipo de facilidades para pones nuestros juegos en sus tiendas. Como dije antes, es una moneda de doble cara, hay todo tipo de juegos sin pulir que están en las mismas condiciones que nosotros y eso juega en contra nuestra cuando se aceptan miles de juegos al mes.

La pregunta es obligada en una web como la nuestra. Como jugador, ¿te enfocas más hacia los juegos modernos o eres más retrogamer?

A mi me gustan los juegos cortos. No tengo tiempo para jugar 100 horas a ningún juego. Dicho esto los juegos retro me encantan por su corte arcade o de plataformas. Se juegan muy fácil, no requieren mas de 2-4 botones como mucho y son muy difíciles, no estoy para ver pelis interactivas de varias horas.

¿Coleccionas videojuegos clásicos?

No, hasta hace bien poco he sido bastante nómada y solo he comprado 3 juegos retro que han sido todos para MSX cinta. Valkyr, Desolator y Beamrider. Todos muy divertidos.

¿Tiempos pasados fueron mejores en la industria del videojuego?

No sabría que decirte aquí. Eran simplemente, diferentes.

¿Cómo ves la situación actual del mercado?

Saturada de juegos de escasa calidad que tapan a los de buena calidad. No hay manera filtrar excepto si van de la mano de un publisher conocido o de algún sello de calidad como puede ser Indie Tribe, el cual tengo que decir que acaba de empezar y necesitamos mas juegos. 

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