¡Hola a todos! Siendo mi primera publicación toca presentarme. Aquí giru85, apasionado de los videojuegos desde bien pequeño. Crecí con una Game Boy en una mano y con una Game Gear en la otra. Luego pasé por PC, Playstation, Nintendo 64 y Dreamcast, donde ya vi que esto de los videojuegos era para conservarlo. Fue por lo que en esa época ya me decidí a coleccionar lo mejor de todos los sistemas posibles y aun sigo ese arduo aunque gratificante camino. Jugador y coleccionista a partes iguales, intento aprovechar el poco tiempo libre que tengo para disfrutar de esta gran afición. Quiero compartir con vosotros varios artículos de reflexión y reportajes que espero que disfrutéis al igual que yo hice redactándolos.

Los videojuegos sandbox y la falta de tiempo

Hoy quiero empezar contando un poco mi experiencia con Assassin’s Creed Origins, vamos, con los videojuegos sandbox en general. Hace 2 años completé The Witcher 3 y Horizon Zero Dawn, los disfruté como un enano y personalmente para mi The Witcher 3 sigue siendo el mejor juego de esta generación. Son dos juegos tipo sandbox, con mogollón de tareas secundarias para hartarte de horas en ese mundo. Dos mundos abiertos muy logrados, interesantes y divertidos. Tenia tiempo y aunque notaba que repetía cosas y que ya había visto todo lo que el juego podía ofrecer llegué a hacerme casi el 100% de ambos.

The Witcher 3 es sin duda uno de los juegos más aclamados de la generación, y que a día de hoy sigue siendo un imprescindible para todos los amantes de los sandbox

Pero ahora la situación ha cambiado. Fui padre y trabajo muchas horas así que realmente el tiempo es mucho más escaso, y el poco que tienes lo valoras más ya que prefieres estar con tu hijo, cenar relajado, descansar o estar tranquilo. Claro que hay tiempo para videojuegos, pero no hay tiempo para el relleno por lo que hay que seleccionar muy bien que RPG o juego tipos sandbox jugar ya que te puede durar medio año. Eso te lleva a querer jugar partidas más rápidas y también a decantarte más por los juegos clásicos.

Y ese es el gran problema de los sandbox modernos. Disfruté de Assassin’s Creed Origins y su ambientación me encantó, es verdad que hubiera preferido que se ubicara en el apogeo de la civilización egipcia y no en su declive. Faraones, pirámides, jeroglíficos y demás mega estructuras egipcias tienen muy poca importancia en el juego, y por contra si está muy bien implementada la fauna y flora, los ríos y el terreno, las casas, cultivos, asentamientos y pueblos, las vestimentas, etc.

La ambientación es uno de los puntos fuertes del título de UbiSoft, compañía que nos tiene acostumbrados a un nivel de detalle asombroso en este tipo de aspectos.

El juego me duró 48 horas pero se me hizo largo… de cuando se te hace tan largo que el jugar se vuelve más una obligación para terminarlo que realmente el disfrute que tienes con él, cosa que ya me pasó aunque más ligeramente en otros sandbox y tenia más tiempo para ellos. Hay muchas misiones secundarias, y como pasa en muchos juegos de este tipo no son realmente opcionales; es decir, claro que son opcionales, pero si no vas haciendo secundarias a menudo no leveas tu personaje, y para la siguiente misión principal, si los enemigos son nivel 34 y tu estas en 31-32 por ejemplo, puedes darte por muerto. El enemigo más pequeño te quita toda la barra de vida de golpe. ¿Por qué obligar al usuario a completar tantas misiones secundarias?

Estas misiones como bien se sabe son uno de los males de los sandbox, la mayoría no aportan nada a la historia y son simples tareas de recadero que los creadores programan para que vayas de un sitio para otro como pollo sin cabeza y contemples los escenarios y lugares que han creado para tí, aunque muchos de esos parajes sean repetidos, vacíos y/o no aporten nada.

Hace poco me comentaron que en Assassin’s Creed Oddissey el mapeado es el triple que en Origins. ¿El triple? ¿Para qué? Ya el mapeado de Origins me parece una soberana burrada de tamaño,es tan extenso que hace que todo el desierto del medio no sirva de absolutamente nada y que como mínimo 4 de los 14-15 áreas (denominadas en Egipto antiguo Canopos) sean absolutamente prescindibles.

Horizon: Zero Dawn ha sido otro de los juegos franquicia en esta generación dentro del género, juego que ha recibido desde su lanzamiento un gran número de críticas positivas.

Ya sabia de inicio que en este tipo de juegos el viaje rápido te puede ahorrar muchas horas de tiempo perdido cabalgando de un lado para otro y por eso desde el inicio iba subiendo a atalayas para poderlas usar siempre como viaje rápido, pero aun así, te vas a comer muchísimos kilómetros de caballo o de escalada lenta en zonas escarpadas. Eso sí, al menos aceleraron las embarcaciones y si caes al agua en medio de la nada siempre aparece algún remero a ayudarte, eso me pareció un buen detalle.

El juego de hecho me gustó, aun con sus taras. La trama está bien resuelta, pero quizá estas taras que comentaba no sean solo de este juego, que es muy superior a otros sandboxes y sobretodo que a los Assassin’s Creed anteriores, quizá el problema es de un género que tiene que empezar a pensar seriamente cómo tirar para adelante. Justo antes que este Origins había completado God Of War 4, juego con un enfoque a la inversa. Es eminentemente un juego de acción «pasillero», pero tiene toques de mundo abierto. Y si comparamos con Assassin’s Creed Origins la trama, los detalles, los gráficos, los combos en los combates, etc sale ganando en casi todo, casi todo menos en relleno.

La última aventura de Kratos en este God of War se ha acercado sin complejos al género sandbox, con gran éxito de crítica y sobre todo, para los propios usuarios

En God of War las poquitas secundarias que hay, todas aportan algo, son variadas e interesantes, y el endgame, con la búsqueda de todas las Valkyrias y su reina es sublime. Quizá el camino a seguir sea ese y no el que tomó Assassin’s Creed Oddyssey extendiendo un mapeado y metiendo aun más secundarias de relleno.. ¿para qué tanto contenido si es contenido vacío?

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