Sabéis que nos encantan todos esos accesorios añejos que, de una forma u otra, modificaban nuestras consolas clásicas para poder jugar a títulos extranjeros, poder utilizar copias de seguridad (como en el caso de los famosos copiones, de los que ya os hablamos hace tiempo) o ampliar las limitadas capacidades de nuestras consolas. A día de hoy, se hace más sencillo realizar este tipo de trampas mediante modificaciones de software, pero hace años como muchos ya sabréis no era tan sencillo.

Casi de casualidad, hace unas semanas llegó a mis manos uno de esos curiosos accesorios del que antes nunca había oído hablar, y del que tras investigar un poco me he dado cuenta que no hay mucha información en la red. Se trata del X-Terminator para Super Nintendo, accesorio de la firma Fire (conocida principalmente por sus adaptadores de región) y que básicamente se trata de un cartucho con el que insertar trucos a nuestros juegos (tipo a los conocidos Action Replay) además de hacer las veces también de adaptador de región, aunque con algunas peculiaridades. Vamos a conocerlo más a fondo.

Presentación, embalajes y contenido del paquete

Como era habitual en este tipo de accesorios, la presentación y embalajes no son sus puntos fuertes. La caja, un poco endeble y sin ningún tipo de bandeja interior para sujetar o proteger el cartucho en sí, nos muestra un diseño bastante simplón, donde se enumeran las características del accesorio sobre una foto del mismo y el logotipo de la compañía desarrolladora.

En el interior de la caja, además del propio cartucho, encontramos dos manuales. Por un lado, el manual de instrucciones, donde se nos explica (en ingles y japonés), sin demasiado detalle el funcionamiento del accesorio. Por otro, encontramos un manual con una notable cantidad de códigos a utilizar en algunos de nuestros juegos favoritos, todo un detalle, teniendo en cuenta que allá en el año 1994, cuando este accesorio fue lanzado al mercado, conseguir este tipo de códigos se hacía complicado sin la facilidad de buscar en internet como podría hacerse a día de hoy.

 

A la hora de introducir códigos y trucos

La principal característica que nos ofrece el X-Terminator es la posibilidad de introducir códigos y trucos a utilizar en nuestros juegos favoritos. Si bien en el propio paquete se incluye un librito con numerosos códigos, en el embalaje se indica que el accesorio es compatible con el famoso Pro Action Replay, posiblemente el cartucho de trucos más conocido para la 16 bits de Nintendo.

Para utilizar el accesorio con cualquiera de nuestros juegos, tan sólo deberemos introducir éste en nuestra consola, utilizándolo como puente y pinchar sobre él el juego en cuestión. El X-Terminator cuenta con un interruptor que, según en la posición en la que lo coloquemos antes de encender nuestra consola, realizará una acción u otra, siendo estas sus principales características:

NORMAL: El juego se ejecutará directamente, sin modificaciones, como si no tuviéramos nuestro X-Terminator insertado en nuestra consola.

SCAN: El cartucho se ejecutará mostrando su interface principal donde, de forma automática, buscará códigos o trucos para el juego que tenemos insertado en el slot. Tras varias pruebas, puedo confirmar que esta función no es demasiado fiable, encontrando “trucos” para algunos juegos pero realizando funciones extrañas en otros, como fallos en sprites o fallos de sonido.

ACTION: El cartucho se ejecutará mostrando su interface principal donde podremos insertar los códigos específicos incluidos en el manual adjunto (o provenientes de otros cartuchos similares) para un juego en concreto. Podremos activar o desactivar esta función durante el juego cambiando el interruptor de la posición ACTION a NORMAL en cualquier momento de la partida.

Otra curiosa característica que nos ofrece es la posibilidad de activar el modo a cámara lenta (o slow motion) durante el juego, para lo que (estando con el interruptor en la posición de ACTION) deberemos pulsar simultáneamente los botones “L” + “SELECT” (y la misma combinación para volver al modo normal).

A la hora usarlo como adaptador de región

Es curioso que, siendo un adaptador de la firma FIre, era lógico esperar al menos la misma compatibilidad con juegos extranjeros que su adaptador de región básico, pero no es así. En este caso, nuestro X-Terminator da bastantes problemas de cara a utilizarlo con juegos de diferentes regiones, mostrando una compatibilidad bastante pobre. Tras haberlo probado con unos 12 títulos (tanto japoneses como americanos) sólo 5 de ellos funcionaron sin problemas. Para utilizar el juego como adaptador de región tan sólo tenemos que insertar el juego extranjero (en nuestro caso, japonés o americano) en el slot frontal e insertar, en el trasero, un juego europeo.

Desde luego, si la idea es la de utilizarlo como adaptador de región, recomendamos encarecidamente hacerse con uno dedicado expresamente a ello, ya que además de ser sensiblemente más barato (siempre recomendado el adaptador Fire) los resultados para esta función son notablemente mejores.

En conclusión

Sin duda nos encontramos ante un accesorio raro de ver, sobre todo en buen estado de conservación, ya que es difícil encontrarlos a la venta completos conservando su embalaje original y, sobre todo, ambos manuales de instrucciones. A nivel de utilidad, más allá de la curiosidad de permitir utilizar códigos y trucos en nuestros juegos (algo que no termino de verle la gracia) no nos ofrece mucho más, pero eso no le resta en que sea un accesorio curioso a nivel coleccionable.

Que sea un artículo raro no lo convierte necesariamente en algo caro, y pese a no verse demasiados a la venta (principalmente, sólo el cartucho) se ven a precios relativamente asequibles, aunque algo por encima de lo que nos costaría un adaptador de región básico de la misma marca. Eso sí, si lo que buscas es hacerte con uno completo y en buen estado de conservación, ármate de paciencia, pues como comentamos líneas más arriba no suelen aparecer muchos a la venta.

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!