No son pocos los usuarios que, en los últimos años, se han decidido por usar el ya famoso RetroArch como plataforma de emulación a la hora de jugar a sus clásicos favoritos. RetroArch no es un emulador como tal, si no que se trata de una plataforma o lanzador de emuladores que, bajo una misma interface, facilita y simplifica de cara al usuario final el uso y configuración de los emuladores en sí.

RetroArch es una aplicación gratuita, y disponible para multitud de plataformas, tanto ordenadores de sobremesa como muchas otras, por ejemplo, las famosas Raspberry Pi, donde ha alcanzado una gran popularidad y difusión. Pero la noticia de hoy va más allá, ya que hablamos de que RetroArch llegará dentro de muy poco tiempo a la popular plataforma Steam.

¿Qué implica esto de cara al usuario? En primer lugar, facilitará a muchos la instalación de la plataforma de forma transparente en sus equipos, y hablamos de la plataforma como tal, ya que como era de esperar, no se incluyen juegos en un primer momento (recordemos que las ROMs o juegos son propiedad de sus respectivos autores) y será el usuario el que tenga que añadirlos, técnicamente juegos que posea en su formato original. Destacar una vez más que el propio emulador es una aplicación completamente legal, lo que no lo es es poseer la ROM de un juego que no tenemos en propiedad.

Una de las principales ventajas de RetroArch frente otras plataformas similares es la sencillez con la que se configura todo, especialmente de cara a usuarios no avanzados, además de presentar todo en una bonita y práctica interface

Para ello, una de las novedades que se incluirán a corto plazo será una herramienta para que el usuario pueda dumpear sus propios juegos originales de algunas plataformas en formato CD-ROM, como son la Playstation de SONY, Sega Saturn o Mega-CD de SEGA o la 3DO en primera instancia. Con ello, podrá disfrutar de sus juegos de forma completamente legal. Esta tarea se complica de cara a los títulos en formato cartucho.

La gracia de todo esto radica en que, técnicamente, los propietarios legítimos de juegos clásicos soportados por la plataforma (por ejemplo, juegos para sistemas de 8 o 16 bits) podrían comenzar a publicar en Steam sus títulos para ser utilizados en RetroArch, y vender de nuevo de forma legítima juegos para sistemas como Mega Drive, Super Nintendo, etc. Eso sí, en ese caso, a muchos les tocaría volver a pasar por caja para jugar a juegos que posiblemente ya tienen en su estantería, pero ese ya es otro asunto a debatir.

Habrá que ver en qué queda todo esto y la aceptación que tienen entre la comunidad, ya que recordemos, el uso de ROMs de dudosa procedencia está muy extendido y asimilado, aunque desde luego todo lo que sea facilitar la difusión y preservación del videojuego clásico será bien recibido. 

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!