El pasado fin de semana (días 29 y 30 de Abril de 2017) tuvo lugar, tras un período de descanso de 3 años, una nueva edición de RetroMadrid, la feria referente de la capital dedicada a la retroinformática y los videojuegos clásicos. Tras celebrar su última edición en el recinto de El Matadero, este año se ha movido a las nuevas instalaciones del Espacio Cultural Daoíz y Velarde, a escasos minutos de la estación de Atocha y en pleno centro de la ciudad.  Este nuevo espacio, ideal para la realización de eventos de este tipo y con una arquitectura preciosa, ha sido el marco perfecto para lo acontecido a lo largo de un magnífico fin de semana rodeado de amigos y compañeros de afición.

Minutos antes de la apertura de puertas, muchos expositores ultimaban los detalles de sus stands. Daba gusto darse una vuelta para ver qué preparaban cada uno de ellos, con apenas aún gente por los pasillos del pabellón.

Como ya os comentamos hace algunas semanas, desde Legado del Pixel tuvimos la oportunidad de vivir la feria desde dentro, con el montaje de nuestra exposición dedicada a repasar la historia de los videojuegos a través de la publicidad gráfica. Gracias a ello, pudimos comprobar cómo los miembros de la organización dedican su esfuerzo y buen hacer en que todo salga como está previsto, poniendo todo de su parte para hacer a los expositores como nosotros la tarea lo más sencilla posible. Desde aquí queremos mandar nuestra más sincera felicitación para todos los que, sin obtener ningún beneficio a cambio, han invertido su tiempo en que RetroMadrid sea de nuevo una realidad.

Los autores del aclamado libro El Mundo del Spectrum, firmando su obra y compartiendo unos minutos con la multitud de lectores y usuarios que se dejaron caer por allí

Así pues, comenzó la jornada del sábado con lo que parece se está convirtiendo ya en una tradición, pequeños problemas con los lectores de entradas provocaron que el acceso durante la primera hora de la feria fuese algo complicado, mucha gente se agolpaba a las puertas del recinto esperando a entrar, y más teniendo en cuenta que el cielo de Madrid amenazaba con dejar caer una buena tormenta sobre los allí presentes. Pasados unos minutos, y con todos los problemas solucionados, se normalizó la situación y los accesos funcionaron de forma fluida durante todo el fin de semana. Muchos valoramos positivamente la decisión de la organización de eliminar todo puesto de venta de segunda mano dentro de la feria, aunque hay que reconocer que nunca está de más perder unos minutos mirando, buscando y deseando encontrar ese juego con el que llevamos tiempo soñando.

La zona arcade es, sin duda, uno de los espacios más visitados en este tipo de eventos. En esta ocasión muchos echamos de menos la presencia de muebles originales, aunque esto no impidió el que disfrutásemos con los juegos que los compañeros de @universoarcade pusieron a nuestra disposición

La feria se dividía en varios espacios diferenciados. Nada mas entrar, nos encontrábamos en el espacio dedicado a todas las asociaciones y agrupaciones dedicadas a la retroinformática, con multitud de desarrolladores dedicados a sistemas como Amstrad, Commodore, MSX o Spectrum. Pese a llevar ya años viendo las maravillas que muchos de estos grupos son capaces de desarrollar aún me impresiona ver la cantidad de gente que invierte su tiempo en crear juegos y aplicaciones para estas plataformas aparentemente obsoletas. Ver juegos como Street Fighter II corriendo en un Amstrad, o el genial Tina’s Adventure Island para MSX nos dan una idea de lo viva que está la scene aunque muchos puedan pensar lo contrario. En total, cerca de 25 expositores que nos enseñaron que no sólo de lanzamientos para sistemas modernos vive el hombre.

Como suele ser habitual, los compañeros de @retroworks_es pusieron a nuestra disposición multitud de títulos con los que jugar en algunos de nuestros sistemas favoritos, destacando sus juegos de desarrollo propio

Junto a ellos, se encontraba el denominado como Espacio Arcade. He de reconocer que éste fue uno de los espacios de los que salí un poco desencantado. Acostumbrado a los auténticos salones arcade que suelen montarse en ferias de este tipo, nos encontramos con apenas una decena de máquinas que con dificultad llenaban el espacio que se las había dedicado. Algo por lo que la organización merece un pequeño tirón de orejas es sin duda el no haber traído ningún mueble original, tanto máquinas arcade como pinballs, con lo que nos tuvimos que conformar con los muebles modernos, eso si, de impecable factura, que los compañeros de Universo Arcade y Promo Pinball pusieron a nuestra disposición.

Como suele ser habitual, el compartir unas partidas con los amigos y conocidos del mundillo en un marco inmejorable como éste suele ser de las mejores experiencias a vivir en eventos de este tipo. Destacaría la buena selección de títulos disponibles, donde no pude evitar perder un buen rato con dos de mis juegos favoritos, Track ’n Field y el eterno Snow Bros. A escasos metros de los muebles arcade, la organización puso a disposición de los visitantes unas mesas con varias de las máquinas que han marcado la historia de los videojuegos. Ver a diferentes generaciones de jugadores compartiendo juegos como Streets of Rage 3, Crash Bandicoot o Metal Slug 2 sigue siendo una de esas cosas que no debes dejar pasar en eventos como este.

Sin duda, una de las partes más visitadas de la feria fue la impresionante colección de consolas clásicas que RetroOrdenadores Orty puso a disposición del visitante. Pocas veces se ha tenido la oportunidad de ver tanta vieja gloria junta

En la planta inferior se encontraba el espacio dedicado a los talleres, charlas y exposiciones. Nada mas bajar la escalera, nos encontrábamos frente a frente con la impresionante exposición Hijos del Pong y MSX Marcas Blancas, en la que gracias al compañero José A. Ortigueira, de RetroOrdenadores Orty, pudimos disfrutar de una de las muestras más completas de nuestro país en lo que a consolas clásicas se refiere, y clásicas de verdad, con sistemas con ya más 40 años a sus espaldas, como la famosa Overkal, la primera consola de fabricación española, y que impresionaba ver completa y en un estado de conservación más que destacable pese a haber sido lanzada en el año 1974.

Siguiendo con la visita, y para la que desde mi humilde punto de vista fue una de las joyas de la feria, nos encontramos con la exposición Game Covers, del ilustrador David Saavedra. Esta impresionante muestra nos enseña algunas de las portadas más famosas de la historia del videojuego, pero reinterpretadas por el pincel de David, ilustrador durante años de firmas como FX Interactive o Kiss Comix. Ver algunas de las ilustraciones dedicadas a títulos como Tomb Raider, La Abadía del Crimen, Abu Simbel o Portal, de épocas tan dispares pero bajo la mano del mismo autor, es toda una experiencia. Destacar también que, pese haber visto en ocasiones su obra, no tenía la oportunidad de conocer a David personalmente, y tras compartir con el un rato (a fin de cuentas, éramos vecinos de pared) decir también que además de gran ilustrador es muy buen tipo.

Por fin llegamos a nuestra exposición, a la que tanto cariño hemos puesto, con el deseo de al menos despertar la curiosidad o un bonito recuerdo en los numerosos asistentes que por allí se dejaron caer. Con ella, dimos un repaso a los que consideramos han sido 30 de los anuncios publicitarios más destacados de la década de los 90. Por nuestra parte ha sido todo un placer el observar cómo la gente se interesaba por la exposición, comentando y recordando con muchos de vosotros lo que las creatividades allí expuestas os evocaban.

Con nuestra exposición quisimos rendir un pequeño homenaje a la publicidad, muchas veces menospreciada por el gran público pero sin duda una parte importante tanto de la industria del videojuego como la sociedad en la que vivimos

Habéis sido muchos los que tanto allí en persona como a través de las redes sociales nos habéis expresado vuestro agrado, algo que nos motiva a preparar algo aún mejor para el año que viene. Recordad que si no tuvisteis la oportunidad de acercaros por RetroMadrid, podéis leer el artículo que hace tiempo ya dedicamos a la publicidad gráfica aquí en nuestra web.

Por último, y junto a la zona de exposiciones, se encontraban las salas de conferencias y auditorio, donde tuvimos el placer de disfrutar de algunas charlas y coloquios realmente interesantes, así como de uno de los que sin duda fue uno de los mejores momentos de la jornada, el concierto de mano de The Chiptunes, broche de oro para la jornada del sábado.

La jornada del domingo se desarrolló con bastante más tranquilidad que la anterior. Fue una pena comprobar como algunos de los expositores ya habían abandonado el recinto a primera hora de la mañana, dejando su mesa vacía para aquellos visitantes que acudieron este segundo día de feria. Aún así, y con una cantidad notablemente inferior de gente que el sábado, la experiencia ni mucho menos defraudaba, sobre todo al tener que esperar menos cola para poder probar las últimas novedades de MSX o jugar a esa máquina arcade a la que echaste el ojo nada mas cruzar la puerta del pabellón.

Pese a no llegar a los problemas de aforo de ediciones anteriores, hubo muchos momentos en los que era complicado moverse por los espacios de la feria, fuimos muchos los que no quisimos perdernos lo que muchos expositores habían preparado para este fin de semana

En resumen, creo que tanto el público en general como la propia organización considerará todo un éxito esta nueva edición de RetroMadrid, y sinceramente espero y deseo no tener que volver a esperar otros 3 años para disfrutar de la que sin duda es una de mis ferias favoritas relacionadas con el mundo de los videojuegos y la informática clásica. Lógicamente, nunca llueve a gusto de todos, y sólo encuentro un “pero” a está última edición de la feria, y es la poca presencia de material dedicado a los sistemas de finales de los 80 y principios y mediados de los 90 (véase Nintendo NES, Master System, Gameboy, SEGA MegaDrive, Super Nintendo, NeoGeo…) con apenas pequeñas muestras diseminadas por unos y otros stands. Fue curioso compartir un rato charlando con los compañeros de @veb_xenon  y hablar de que sus copias expuestas de KLAX para MasterSystem y MegaDrive fueran posiblemente los dos únicos títulos para una consola de SEGA en toda la feria, sin duda unos de los puntos a tener en cuenta para futuras ediciones.

Curiosamente, la colección dedicada a KLAX por parte de los compañeros de Veb_xenon fue seguramente donde más variedad de sistemas pudimos encontrar, desde versiones para ordenadores clásicos hasta títulos para algunas consolas de los 90

Para cerrar este pequeño resumen de lo que ha sido RetroMadrid desde nuestro punto de vista, os dejamos con una selección de fotografías de la gran mayoría de los expositores que allí se dieron cita, esperamos que hayáis disfrutado con la feria tanto como lo hicimos nosotros, y si no pudisteis acudir, os invitamos a hacerlo en futuras ediciones, seguro que no os dejará mal sabor de boca.

Stand de los compañeros de @Commodore4ever, con una gran muestra de sistemas y periféricos a disposición del visitante.

Los compañeros de @crasarqueologiasocial no sólo nos trajeron un interesante espacio que visitar en la feria, si no que también fueron los encargados de ilustrarnos con una interesante charla sobre videojuegos y arqueología

Stand de AYB Society (All your Base Society), grupo de entusiastas de los videojuegos clásicos, y que ya se han dejado caer en otras ocasiones por RetroMadrid

 

Como en otras ocasiones, los compañeros de @commodoreplus se trajeron con ellos una gran selección de sistemas, todos disponibles para el uso y disfrute del visitante

La comunidad de entusiastas de sistemas Sinclair @RunZX no faltó a la cita, y gracias a Z80user pudimos conocer más detalles sobre ellos

El equipo de desarrolladores de @retroworks_es no pudo resistirse en mostrarnos los que son sus últimos trabajos para nuestros sistemas clásicos favoritos, como siempre de muy alta calidad

También y como viene siendo habitual en ferias de este tipo, contamos con la presencia de los compañeros de @GameReport_ES revista en papel dedicada al sector y de cada vez más calado en el mundillo

También pudimos ver de cerca USBtopia, una nueva interface que nos permite conectar periféricos modernos a nuestros MSX clásicos, algo más que interesante para todos los aficionados a este sistema

 

Los amigos de @veb_xenon, que junto a su magnífica colección de KLAX también tuvieron espacio para mostrarnos muchos otros títulos interesantes

Los compañeros de @Zona_FI , especialistas en todo lo relacionado con juegos de ficción interactiva y aventuras conversacionales, trajeron consigo una impresionante colección de títulos y sistemas

No podían faltar los compañeros de GUA (Grupo Usuarios Amstrad), como siempre centrados en la divulgación y preservación de hardware y software de Amstrad. Uno de los grupos más activos de la comunidad

En un lugar inmejorable se ubicaba el stand de los chicos de @promopinball, que además de un interesante producto podemos decir que son buena gente con la que merecía la pena perder un rato charlando

Los compañeros de @ElLegadoDelBit realizaron varios podcast en directo durante el transcurso de la feria, durante la jornada del sábado.

Los desarrolladores de @KaleidoGames se trajeron consigo algunas de sus últimas creaciones, especialmente orientadas a los sistemas arcade

Minutos antes del cierre de puertas, la organización sorteó diferentes regalos entre los asistentes, destacando el premio gordo del día, un precioso mueble arcade

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.