¿Que ha ocurrido, Nintendo, para finalmente hayan sido más las críticas que los elogios tras unos meses desde el lanzamiento de la Nintendo Classic Mini NES? La historia ha sido larga y son muchos los que aún a día de hoy no pierden la esperanza de encontrar, a precio de mercado, su unidad de la pequeña y deseada consola de Nintendo. Desde luego, a Nintendo no le ha podido salir mejor la jugada, en cuestión de pocos meses ha limpiado el stock de sus almacenes, stock que seguramente esperaban alargar durante más tiempo y para el cual la demanda ha superado todas sus expectativas.

Ahora bien, ¿se plantea ya Nintendo el lanzamiento de la versión Mini de la que es su consola más recordada? Desde luego, todos esperamos (y damos por echo) que la Super Nintendo Mini llegará más pronto que tarde a las tiendas, y muchos nos preguntamos si Nintendo volverá a cometer los mismos errores que con su hermana pequeña, errores que al final sólo parecen beneficiar a los reventas, que han hecho su agosto y siguen obteniendo grandes beneficios con la Nintendo Classic Mini NES, la cual es difícil encontrar por debajo de precios que con facilidad triplican su coste original de mercado.

La frustración invadió a muchos usuarios, deseosos de hacerse con una unidad de la nueva consola de Nintendo, al ver los elevados precios que ésta alcanza en los canales de venta de segunda mano.

Fecha de lanzamiento, ¿esperarán al aniversario?

Al parecer, el 30 aniversario del lanzamiento de la Nintendo NES en territorio europeo fue la excusa perfecta para devolver a las tiendas la famosa consola de Nintendo, eso si, en su versión más reducida. Lo razonable sería pensar que Nintendo esperaría a que se cumpliera el mismo período para el relanzamiento de las respectivas versiones mini del resto de sus sistemas, pero todo apunta a que no será así. Entendemos que no quieren dejar pasar el tren y aprovecharse por un lado del enorme tirón y revuelo generado alrededor de la NES Mini, y por otro de el auge de todo lo relacionado con el mundillo de los videojuegos clásicos. Por lo tanto, es más que posible que tengamos entre nosotros la Super Nintendo Mini mucho antes de lo esperado, incluso fuentes no confirmadas afirman que será estas mismas navidades, y de ser así pronto deberíamos empezar a tener noticias.

Unidades a la venta, ¿se repetirán los sin stock en todas las tiendas?

Seguramente, el fallo más clamoroso por parte de Nintendo llegó a la hora de planificar el número de unidades a producir de la Nintendo Classic Mini. Desde un primer momento, se anunció que no nos encontrábamos ante una edición limitada, y que todo el que quisiera hacerse con una unidad podría hacerlo sin problemas. Esta era la teoría, pero en la práctica todo ha resultado muy diferente.

Ya antes de llegar a las tiendas, cuando la consola se encontraba aún en fase de preventa, las reservas se agotaron en cuestión de pocos días. Lógicamente, las reservas no representaban la totalidad del stock que se pondría a disposición de los distribuidores, pero si nos daba una idea aproximada de que la demanda iba a ser elevada. Desde los primeros días no era extraño ver anuncios revendiendo ya no la consola en sí, si no la reserva como tal, algo a lo que tristemente nos estamos teniendo que acostumbrar.

La leyenda AGOTADO acompaña, muy a nuestro pesar, la totalidad de los anuncios de Nintendo Classic Mini que aún mantienen muchas tiendas online, quizá con la esperanza de que entre nuevo stock en sus almacenes

Finalmente, los peores presagios se hicieron realidad, y el stock previsto por Nintendo (aproximadamente 2.000.000 de unidades) se quedó muy corto frente a la demanda. Claramente, no fueron capaces de ver el éxito que la consola tendría, algo que no puede volver a ocurrir en un hipotético lanzamiento de una Super Nintendo Mini (o consolas sucesivas) y tendrán que contar con ello para el futuro. Desde luego, la menos beneficiada con todo esto ha sido la propia Nintendo, que además de vender menos consolas de las que podría haber colocado ha levantado muchas críticas contra ella.

Juegos disponibles, la dificultad de elegir 30 títulos entre un extenso catálogo

Nunca llueve a gusto de todos, y si la selección de 30 títulos para la Nintendo Classic Mini ya levantó ampollas y escribió por si sola páginas y páginas sobre si era acertada o no, imaginaos hasta donde puede llegar la situación en el caso de la Super Nintendo Mini. Con un catálogo tan impresionante como del que puede presumir la 16 bits de Nintendo, seleccionar tan sólo 30 juegos puede ser una labor muy complicada.

Si tener que esperar a que la scene encuentre la forma de añadir nuevos títulos, Nintendo debería escuchar a sus usuarios e incluir de serie una mayor número de juegos. Es evidente que la cantidad no viene limitada por cuestiones técnicas o de almacenamiento, por lo que no hay excusa que les impida hacer crecer esa selección y contentar con ello al mayor número de jugadores posible.

Otro de los detalles que ha dado mucho que hablar ha sido la selección de títulos incluidos en la consola, problema que seguramente se repita en las nuevas versiones Mini que vaya lanzando Nintendo. ¡Nunca llueve a gusto de todos!

Precio, conectividad, y otros detalles

En general, e independientemente del tema del stock y la dificultad para hacerse con una unidad de la Nintendo Classic Mini, las críticas recibidas han sido positivas, aunque eso si, hay ciertos detalles que podrían replantearse para hipotéticas nuevas versiones Mini de otros sistemas. Uno de los detalles de los que curiosamente más se ha hablado es de la longitud del cable del mando. Si, parece mentira pero así es, y son muchos los que ya piden a Nintendo aumentar la longitud de éste (apenas un metro) en futuras consolas.

Otro de los puntos que ha dado que hablar es la imposibilidad de conectar la consola a internet para descargar nuevos títulos, añadir funcionalidades online, etc. Personalmente pienso que no es necesario implementar esta opción (mas allá de para que nos vendan más títulos) y que seguramente supondría un notable incremento de precio. Hablando del precio, 60€ nos parece una cantidad acertada, desde luego no es un regalo pero teniendo en cuenta que nos encontramos ante un producto oficial, con unos acabados de calidad y presentado de una forma más que correcta no hay objeción. Pagamos más por algunos lanzamientos actuales que apenas nos aportan pocas horas de entretenimiento.

Está claro que este tipo de sistemas van enfocados, al menos en un primer momento y sin pensar en todos los que la compramos como objeto de colección, a toda esa gente que busca el revivir viejos recuerdos, así como el enchufar y jugar que tanto se ha perdido con los sistemas actuales. Muchos de los que coleccionamos nos habría gustado el que se incluyera slot para cartuchos originales o puerto de mandos, pero al igual que comentábamos antes, sólo habría servido para encarecer el producto final, algo que no habría compensado en un sistema de este tipo. Siendo como es un hecho casi seguro que tarde o temprano Nintendo lanzará el resto de sus sistemas clásicos en formato Mini sólo esperamos que no cometa los mismos errores que con la reedición de su 8 bits y los usuarios podamos disfrutarlas como se merece.

No olvides seguirnos en nuestro perfil de facebook o también a través de nuestra cuenta de twitter si no te quieres perder más artículos como éste y estar al corriente de las últimas noticias del mundo de los videojuegos clásicos.

Compártelo!